Mostrar el registro sencillo del documento
Efecto del régimen de financiación de las campañas electorales, del cabildeo y de las recomendaciones de organismos financieros internacionales y agencias calificadoras de crédito en la discusión de la Reforma Tributaria de 2014
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Gómez Albarello, Juan Gabriel |
dc.contributor.author | Rodríguez Cortés, Giovanni |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T12:41:41Z |
dc.date.available | 2020-02-25T12:41:41Z |
dc.date.issued | 2020-02-24 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75713 |
dc.description.abstract | En Colombia, la Reforma Tributaria de 2014 (Ley 1739 de 2014) tuvo como principal objetivo recaudar 12.5 billones de pesos para cumplir con el Presupuesto General de la Nación aprobado para el año 2015. Esta, como todas las reformas tributarias, debió cumplir con los criterios de progresividad, equidad y eficiencia contemplados en el artículo 363 de la Constitución Nacional. Frente a su desarrollo, vale tener en cuenta lo planteado por el Ministro Hacienda Mauricio Cárdenas acerca de los tres principios rectores de esta reforma, que son: primero, estabilidad en las reglas de juego para inversionistas; segundo, la reforma debe promover la equidad; y tercero, tiene un enfoque hacia las empresas, no hacia las personas (Gaceta 66 p. 5). De acuerdo con lo anterior, para esta tesis planteó la siguiente pregunta: ¿Qué influencia tuvieron las organizaciones internacionales y agencias de crédito, el régimen de financiación de campañas al congreso y el cabildeo en el contenido de la Reforma Tributaria de 2014? Esta pregunta se extiende a tres posibles mecanismos de influencia, así: a) La influencia de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional - FMI, el Banco Mundial - BM y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, además de las recomendaciones de las agencias internacionales calificadoras de crédito Moody’s Services Investors, Fitch Ratings y Standard & Poor’s – S&P. b) El efecto del régimen de financiación de las campañas electorales de los congresistas que estuvieron en el debate y que votaron la Reforma Tributaria de 2014. c) El cabildeo ejercido por grupos económicos y sociales como canal de comunicación con los congresistas. Planteo como hipótesis que estos mecanismos determinaron en gran medida el contenido de la Reforma Tributaria de 2014. La metodología implementada es el rastreo de procesos (Beach y Pedersen, 2012), en donde se busca dar cuenta de un fenómeno explicando y describiendo la relación entre dos factores. Específicamente, indicando cómo dicha relación se transforma en el tiempo; en este caso, cómo la influencia internacional, la financiación y el cabildeo llenaron de contenido la Ley 1739 de 2014. Las evidencias utilizadas parten de diferentes números de la Gaceta del Congreso de la República, de documentos internacionales que publican organismos multilaterales y calificadoras de crédito, y de la financiación de campañas registradas en el aplicativo de Cuentas Claras (2014) y la base de datos de financiación elaborada por Narváez (2017); así mismo, de investigaciones académicas como las realizadas por la MOE y por Transparencia por Colombia, junto con resoluciones de la Fiscalía General de la Nación. Finalmente, este documento se divide en Introducción, cuatro capítulos y las conclusiones, donde la introducción es una explicación sucinta de diversos aspectos de la tesis. En el Capítulo 1 muestro la discusión a lo largo del debate, la votación y un análisis contable de la Reforma Tributaria de 2014 y sus beneficios tributarios; el Capítulo 2 trata sobre la influencia internacional que se genera en el contenido, la configuración y la aprobación de la Ley 1739; el Capítulo 3 versa sobre la financiación que tuvieron los congresistas que hicieron parte del debate y sobre la relación que existe entre financiación y beneficios tributarios; y el Capítulo 4, sobre el cabildeo ejercido durante el debate del proyecto de ley. |
dc.format.extent | 272 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | Ciencia política (política y gobierno)::Sistemas de gobiernos y de estados |
dc.title | Efecto del régimen de financiación de las campañas electorales, del cabildeo y de las recomendaciones de organismos financieros internacionales y agencias calificadoras de crédito en la discusión de la Reforma Tributaria de 2014 |
dc.title.alternative | Effect of the financing system for electoral campaigns, lobbying and the recommendations of international financial organizations and qualified credit agencies in the 2014 Tax Reform discussion |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Maestría en Estudios Políticos. Linea de investigación: Teoría Política |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IEPRI- |
dc.publisher.department | Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IEPRI- |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Acosta, J. (2017). Miembro de Justicia Tributaria y profesor del CESA. Entrevista realizada por el autor. |
dc.relation.references | Acosta, J. R. (2016). Entrevista realizada por el autor en las instalaciones del CESA. 15/02/2016. |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Hacienda. (2016). Registro histórico de calificaciones de riesgo. Recuperado de: http://www.shd.gov.co/shd/calificaciones-de-riesgo |
dc.relation.references | Angulo, D. (2015). El lobby y sus efectos en la Reforma Tributaria del 2012. Tesis de Maestría en Estudios Políticos e Internacionales, Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno. Universidad del Rosario. |
dc.relation.references | Alvaredo, F. & Londoño, J. (2016). Altos ingresos e impuestos de renta en Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/419/41932615008/. |
dc.relation.references | Alvaredo, F. & Vélez, J. L. (2014). Altos ingresos e impuesto de renta en Colombia, 1993-2010. Revista de Economía Institucional, 16 (31), p. 157-194. Recuperado de: https://www.economiainstitucional.com/esp/vinculos/pdf/No31/falvaredo31.pdf |
dc.relation.references | Arias, D. y Arias, M. (2014). El impuesto a la renta para la equidad (Cree): un análisis desde los principios constitucionales del derecho tributario hasta el ideal impositivo de Stiglitz. Diálogos de Derecho y Política. N° 15. Revista electrónica. Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/article/view/21759 |
dc.relation.references | Ardila A., L. (2017). Lo que podría contar el Ñoño. La Silla Vacía. Silla Caribe. Recuperado de: https://lasillavacia.com/historia/lo-que-podria-contar-el-nono-62070 |
dc.relation.references | Asociación Nacional de Industriales – ANDI. (2018). La competitividad tributaria. No. 10. |
dc.relation.references | Asociación Nacional de Industriales – ANDI. (2015). Encuesta tasa tributaria efectiva 2014: ¿cuánto pagan las empresas colombianas en impuestos? |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Cooperativas - ASCOOP. (2014). Qué es Ascoop. Recuperado de: https://www.ascoop.coop/quienes-somos/que-es-ascoop |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Cooperativas - ASCOOP. (2014a). En la aprobada reforma tributaria aportes Sociales no generan impuesto a la riqueza. Boletín Informativo. No 50. Recuperado de: http://y6u.mjt.lu/nl/y6u/s6lj3.html |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Cooperativas - ASCOOP. (2014b). Senado frenó impuesto a riqueza para cooperativas. Boletín informativo. Recuperado de: http://y6u.mjt.lu/nl/y6u/sgjr8.html |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2019a). El Banco Mundial en Colombia. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview#2 |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2019b). Mayores tensiones y escaso crecimiento caracterizan a la economía mundial. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/06/04/the-global-economy-heightened-tensions-subdued-growth |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2019c). Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/who-we-are/ibrd |
dc.relation.references | Banco Mundial – BM. (2019d). Sobre el Banco Mundial. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/who-we-are |
dc.relation.references | Banco Mundial – BM. (2018). Colombia notas de política. Washington. Recuperado de: http://pubdocs.worldbank.org/en/375251544569089932/CO-PN-Espa%C3%B1ol.pdf |
dc.relation.references | Banco Mundial – BM. (2017a). Doing Business en Colombia 2017. Recuperado de: http://espanol.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Subnational-Reports/DB17-Sub-Colombia.pdf |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2017b). Índice de Gini. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?view=map |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2017c). Una función fundamental y un nuevo planteamiento. Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/04/22/an-essential-role-a-new-approach |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2015a). Banco Mundial promueve productividad en Colombia a través de mayor infraestructura, capacitación e innovación. Recuperado de: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/12/08/world-bank-promotes-productivity-in-colombia-through-increased-infrastructure-training-and-innovation |
dc.relation.references | Banco Mundial – BM. (2015b). Evaluación PEFA Colombia 2015. Desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas. Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/218191552919076104/pdf/Public-Expenditure-and-Financial-Accountability-PEFA-of-Colombia-s-Public-Financial-Management-Systems.pdf |
dc.relation.references | Banco de la República. (2015c). El Director Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Colombia. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/comunicado-29-05-2015 Banco Mundial. (2014a). Loan Agreement. (Second Programmatic Productive and Sustainable Cities Development Policy Loan). Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/608161468245128234/pdf/RAD1302808941.pdf |
dc.relation.references | Banco Mundial – BM. (2014b). Hacia la paz sostenible, la erradicación de la pobreza y la prosperidad compartida. Notas de política: Colombia. Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/463531468260046112/pdf/ACS109000SPANI0y0Notes00120180140qr.pdf |
dc.relation.references | Banco Mundial – BM. (2012). El gasto tributario en Colombia. Recuperado de: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/945121468022751656/pdf/658790REPLACEM0UBLIC00final0version.pdf |
dc.relation.references | Banco Mundial – BM. (2011). Política Fiscal en Colombia: Aprovechamiento de su potencial para lograr una sociedad más equitativa. Autor: Moller, Lars. Recuperado de: http://documents.worldbank.org/curated/en/685441468026423863/pdf/676230SPANISH00iedad0Mas0Equitativa.pdf |
dc.relation.references | Bautista, Jairo Alonso. (2011). Equidad o inequidad tributaria: la distribución del impuesto a la renta en Colombia: 1990-2002. Cuadernos de Contabilidad, 12(30), 45-76. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012314722011000100003&lng=en&tlng=pt. |
dc.relation.references | BBC News. (2005). Hernando Álvarez Hernando. Muere controvertido presidente. Recuperado de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4243000/4243932.stm |
dc.relation.references | Beach, D. & Pedersen, R. (2012). Case selection techniques in Process – tracing and the implications of taking the study of casual mechanisms seriously. American Political Science Association 2012 Annual Meeting. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:_MCC9EOeTsEJ:dpsa.dk/papers/Case%2520selection%2520in%2520PT%2520-%2520Beach%2520and%2520Pedersen%2520-%25202nd%2520draft.pdf+&cd=2&hl=en&ct=clnk&gl=co |
dc.relation.references | Beck, Ulrich. (1992). Risk society: Towards a New Modernity. London: SAGE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/272927858_Risk_Society_Towarods_a_New_Modernity |
dc.relation.references | Blinder, Alan. (1997). Is government too political? Foreign Affair. Recuperado de: https://www.foreignaffairs.com/articles/united-states/1997-11-01/government-too-political |
dc.relation.references | BCR investors Services S.A. SCV. (2019). Calificadoras de riesgo y su función. Recuperado de: https://brc.com.co/notasyanalisis/Calificadoras%20de%20riesgo%20y%20su%20funcion.pdf |
dc.relation.references | Bocara, Brunno. (2016). Entrevista realizada por el autor. |
dc.relation.references | Bobbio, Norberto. (1986). El futuro de la democracia. Política y derecho. Fondo de Cultura Económica de México. |
dc.relation.references | Cámara de Representantes. Resolución 2348 de 2011, por la cual se establece el registro único de cabilderos para la actuación de los grupos de interés en el trámite de las iniciativas legislativas. Recuperado de: http://www.camara.gov.co/camara/visor?doc=/sites/default/files/2017-07/RES%20MD2348%20Reg%20Cabilderos.pdf |
dc.relation.references | Cámara de Representantes. (2019a). Registro de cabilderos 2014 – 2018. Recuperado de: http://www.camara.gov.co/sites/default/files/2017-07/Registro%20Cabilderos%20(2015-04-21).pdf |
dc.relation.references | Cámara de Representantes. (2019b). Información complementaria del registro de cabilderos 2014 – 2018. Enviada por el Secretario Jorge Humberto Mantilla. |
dc.relation.references | Cantor, Richard y Packer, Frank. (1996). Determinants and Impact of Sovereign Credit Ratings. FRBNY ECONOMIC POLICY REVIEW. Recuperado de: https://faculty.nps.edu/relooney/3040_2.pdf |
dc.relation.references | Caracol Radio. (2019). Se entregó el ex senador Antonio Guerra de la Espriella. Recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2019/03/21/judicial/1553187756_228746.html |
dc.relation.references | Caracol Radio. (2014). José Alfredo Gnecco, de primo a varón electoral en Cesar y la Guajira. Recuperado de: https://caracol.com.co/radio/2014/03/17/nacional/1395044580_131945.html |
dc.relation.references | Carrillo, M., Lujambio, A., Navarro, C. & Zovatto, D. (2003). Dinero y contienda político -electoral. Reto de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/justicia-electoral/article/view/11992/10799 |
dc.relation.references | Celis, A., González, C. y Esperanza, Y. (2018). Comparación beneficio financiero hotel afiliado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT). Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22526/1/Beneficio%20por%20Exencion%20Tributaria%20Sector%20Hotelero.pdf |
dc.relation.references | Colciencias. (2019). Texto de respuesta a solicitud personal del autor. |
dc.relation.references | Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2015). Conceptos 2015. Recuperado de: http://www.ctcp.gov.co/conceptos/2015 |
dc.relation.references | Colciencias. (2016). Beneficios tributarios en ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de: https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/cartilla_beneficios_tributarios.pdf |
dc.relation.references | Congreso de la República - Colombia. (Diferentes fechas). Gaceta del Congreso. Nos. 575/14, 743/14,744/14, 823/14, 829/14, 66/15, 67/15, 79/15, 829/14, 823/14, 861/14, 372/15, 873/14, 323/15, 382/15, 46/15. Bogotá: Imprenta Nacional. |
dc.relation.references | Congreso Visible. (2015). Una posibilidad para regular el lobby de los funcionarios públicos. Recuperado de: https://www.congresovisible.org/agora/post/una-posibilidad-para-regular-el-lobby-de-los-funcionarios-publicos/7196/ |
dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia. (2018). Magistrado ponente, José Luis Barcelo Camacho. Radicación No. 51833. Acta No. 66. Recuperado de: http://www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/pe/b1abr2018/SP436-2018(51833).docx |
dc.relation.references | Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (2006). M.P. Edgar Lombana Trujillo. Recuperado de: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=jurcol&document=jurcol_759920421dbdf034e0430a010151f034 |
dc.relation.references | Contraloría. (2015). Retos y desafíos tributarios en Colombia tras el ingreso a la OCDE. Boletín macro fiscal. |
dc.relation.references | Cuentas Claras – Portal de Internet. (2014). Financiación Congreso 2014. Recuperado de: www.cnscuentasclaras.com |
dc.relation.references | Dalh, R. (1956). A preface to Democratic Theory. Chicago: University of Chicago. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/A_Preface_to_Democratic_Theory.html?id=tqJCN6_7NQcC&redir_esc=y |
dc.relation.references | Dalton, R. J. 2004. Democratic Challenges, Democratic Choices: The Erosion of Political Support in Advanced Industrial Democracies. Oxford: Oxford University Press. Recuperado de: https://www.oxfordscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780199268436.001.0001/acprof-9780199268436 |
dc.relation.references | Dávila, V. (2019). Entrevista: Dejen hablar al Ñoño. Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/podcast/semana-opinion/articulo/dejen-hablar-al-nono-la-columna-de-vicky-davila/614470 |
dc.relation.references | Decreto número 4800 de 2010. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/archivos/2010_Decreto_4800.pdf |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2012). Boletín de prensa No 8. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bolet_PIB_IVtrim11.pdf |
dc.relation.references | Deth, J. (2000). Interesting but irrelevant: social capital and the saliency of politics in western Europe. Europa Journal of political research. Recuperado de: https://ejpr.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1475-6765.00507 |
dc.relation.references | Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. (2018). Recaudo anual por tipo de impuestos 1970-2018. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasRecaudo.aspx |
dc.relation.references | Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN. (2017). El gasto tributario en Colombia. Beneficios en el impuesto sobre la renta y CREE – Personas jurídicas - Año Gravable 2015-2016. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/cuadernodetrabajo.aspx |
dc.relation.references | Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. (2016). El gasto tributario en Colombia. Beneficios en el impuesto sobre la renta y CREE – Personas jurídicas - Año Gravable 2014-2015. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/cuadernodetrabajo.aspx |
dc.relation.references | Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales - Dian. (2012). Convenios Tributarios Internacionales. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/normatividad/convenios/Paginas/ConveniosTributariosInternacionales.aspx |
dc.relation.references | Dolan, K. & Kroll, L. (2015) La lista Forbes de multimillonarios 2015. Forbes México, diciembre 25, 2015. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/la-lista-forbes-de-multimillonarios-2015/ |
dc.relation.references | Donoso, P., Ramos, P., & Riquelme, P. (2007) Mecanismos alternativos para el financiamiento de los partidos políticos. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IhnJNABGHfMJ:https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160304/asocfile/20160304093606/refor1_08_donoso.pdf+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=co |
dc.relation.references | Duque S., C. (2015). 5 preguntas sobre el lobby en Colombia. Portal Congreso Visible – Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://congresovisible.org/agora/post/5-preguntas-sobre-el-lobby-en-colombia/7193/ |
dc.relation.references | Duvall, M., & Raymond, B. (2015). Power in international politics. Internacional Organization 59, no 1. |
dc.relation.references | Sáenz, J. (2019). Los favores tributarios cuestan $78 billones. El Espectador. Bogotá. |
dc.relation.references | Elster, J. (1986). An Introduction to Karl Marx. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/books/an-introduction-to-karl marx/DB7B459A97525BE532F91CF58994EE9A |
dc.relation.references | Falla, L. (2014). La responsabilidad civil de las agencias calificadoras de riesgo en Colombia. Revista de Derecho Privado. N° 52. Recuperado de: https://derechoprivado.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoprivado/pri542.pdf |
dc.relation.references | Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras - Fecolfin. (2015). Informe del sector financiero colombiano a diciembre de 2014. Recuperado de: http://www.confecoop.coop/images/stories/observatorio/SectorfinancieroColombiano2016FECOLFIN2016.pdf |
dc.relation.references | Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras - Fecolfin. (2013). Informe de crecimiento a diciembre 31 de 2013 Cooperativas Fecolfin. Recuperado: https://www.confecoop.coop/images/stories/observatorio/SectorfinancieroColombiano2016FECOLFIN2016.pdf |
dc.relation.references | Federación Nacional de Avicultores de Colombia - FENAVI. (2015). Documentos Avícolas. Programa de estudios económicos. Director: Fernando Ávila Cortés. Recuperado de: https://fenavi.org/publicaciones-programa-economico/documentos-avicolas/documentos-avicolas-no-2/ |
dc.relation.references | Fernández, José. (2016). Comprando tiempo. La crisis pospuesta del capitalismo democrático, traducción: Gabriela Barpal. Buenos Aires – Madrid, Capital Intelectual Katz Editores. Recuperado de: https://lahistoriadeldiablog.wordpress.com/2016/01/13/las-crisis-del-capitalismo-democratico-descargar-texto-2-2/comment-page-1/ |
dc.relation.references | Finanazaspersonales – Portal de Internet. (s. f.). ¿Cuánto ganan en promedio los colombianos? Recuperado de: http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-yeducacion/ articulo/cuanto-ganan-promedio-colombianos/48375 |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación. (2018a). Imputación de cargos al empresario Julio Gerlein por presunta financiación ilegal de la “Casa Blanca”. Recuperado de: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/seccionales/imputacion-de-cargos-al-empresario-julio-gerlein-por-presunta-financiacion-ilegal-de-la-casa-blanca/ |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación. (2018b). Fuera de circulación presunta red de corrupción en el tránsito de Bello. Recuperado de: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/seccionales/fuera-de-circulacion-presunta-red-de-corrupcion-en-el-transito-de-bello/ |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación. (2018c). Operación “Mermelada Tóxica” Fase II identifica caso de corrupción en Fonade. Recuperado de: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/bolsillos-de-cristal/operacion-mermelada-toxica-fase-ii-identifica-caso-de-corrupcion-en-fonade/ |
dc.relation.references | Fiscalía General de la Nación. (2017). Comunicado de prensa número 174. Recuperado de: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/bolsillos-de-cristal/comunicado-de-prensa-174/ |
dc.relation.references | Figuel, M. y Lopetegui, E. Entendiendo el Riesgo País. Secretaría de Hacienda. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos República Argentina. ADEBA, 1997. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:aq-gcuqb3T8J:https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00769.pdf+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=co |
dc.relation.references | FitchRatings. (2019). Global home. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/fallback/about |
dc.relation.references | FitchRatings. (2018a). Fitch: Colombia’s 2019 Fiscal Targets Requiere Spending Control. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/10020302 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2018b). Fitch: Colombia Congress Election Supports Macro Framework. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/10023569 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2017a). Fitch Afirma el Soberano de Colombia en ‘BBB’; Perspectiva Estable. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/10009408 |
dc.relation.references | Fitch Ratings. (2017b). Colombia Full Rating Report. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/re/10009345 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2016a). Fitch: Tax Reform Key to Tackle Colombia’s Fiscal Pressures. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/1013854 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2016b). Fitch Reviews Colombia’s Ratings; Applies Criteria Changes. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/1009381 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2015). Fitch Affirms Colombia’s FC IDR at ‘BBB’; Outlook Stable. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/985214 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2014a). Fitch: New Colombia Government Faces Revenue Challenge. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/834844 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2014b). Fitch Affirms Colombia’s FC IDR at ‘BBB’; Outlook Stable. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/929475 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2014c). Colombia Full Report. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/re/821328 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2013a). Fitch: Colombia’s Entry into OECD Could Advance Economic Reform. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/792813 |
dc.relation.references | FitchRatings. (2013b). Fitch UpgradesColombia to BBB; Outlook stable. Recuperado de: https://www.fitchratings.com/site/pr/811210 |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional – FMI. (2019a). El Directorio Ejecutivo del FMI Concluye la Consulta del Articulo IV con Colombia. Recuperado de: https://www.imf.org/es/News/Articles/2019/05/01/pr19132-colombia-imf-executive-board-concludes-2019-article-iv-consultation-with-colombia |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional – FM. (2019b). Datos básicos. Recuperado de: https://www.imf.org/es/About/Factsheets/IMF-at-a-Glance |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional – FMI. (2018a). El FMI datos básicos. Recuperado de: https://www.imf.org/es/About/Factsheets/IMF-at-a-Glance Fondo Monetario Internacional – FMI. (2018b). Cómo promueve el FMI la estabilidad económica mundial. Recuperado de: https://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2016/07/27/15/22/How-the-IMF-Promotes-Global-Economic-Stability |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional – FMI. (2016). Préstamos del FMI. Ficha técnica. Recuperado de: https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/pdf/howlends.pdf |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional – FMI. (2015) Colombia: Concluding Statement of the 2015 Article IV Mission. Recuperado de: https://www.imf.org/en/News/Articles/2015/09/28/04/52/mcs032415 |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional – FMI. (2014). Informe anual 2014: De la estabilización a un crecimiento sostenido. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IkJ7FPmNEMcJ:https://www.imf.org/~/media/Websites/IMF/imported-flagship-issues/external/spanish/pubs/ft/ar/2014/pdf/ar14_esl.ashx+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=co |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional - FMI. (2010). Global Financial Stability Report. Chapter 3: The Uses and Abuses of Sovereign Credit Ratings. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ijAK1CHFy48J:https://www.imf.org/~/media/Websites/IMF/imported-flagship-issues/external/pubs/ft/GFSR/2010/02/pdf/_chap3pdf.ashx+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=co |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional – FMI. (2016). Préstamos del FMI. Recuperado de: https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/howlends.htm |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional - FMI. (2015a). Colombia 2015 article iv consultation—press release; staff report; and statement by the executive director for Colombia. Imf-communications department. Retrieved from https://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2015/cr15142.pdf |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional - FMI. (2015b). Colombia: Declaración Final de la Misión de Consulta del Artículo IV de 2015. Recuperado de: https://www.imf.org/es/News/Articles/2015/09/28/04/52/mcs032415 |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional – FMI. (2015c). Perspectiva de la economía mundial. Ajustándose a precios más bajos para las materias primas. Washington. Recuperado de: https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2015/02/pdf/texts.pdf. |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional – FMI. (2014a). Estudios económicos y financieros. Perspectivas económicas. Las Américas Administrando transiciones y riesgos. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:aLrq_L-3y10J:https://www.imf.org/es/Publications/REO/WH/Issues/2017/05/10/wreo0517+&cd=2&hl=en&ct=clnk&gl=co |
dc.relation.references | Fondo Monetario Internacional. (2014b). El FMI y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/mdgs.htm |
dc.relation.references | Fundación Paz y Reconciliación. (2014). Candidatos y nexos con fuerzas ilegales. Informe elecciones legislativas 2014. Recuperado de: https://www.elpais.com.co/elpais/archivos/candidatos-con-presuntos-nexos-ilegales.pdf |
dc.relation.references | Galán, J. M. (19 de enero de 2018). Regular el cabildeo en Colombia. Recuperado de: http://www.senado.gov.co/historia/item/27575-regular-el-cabildeo-en-colombia |
dc.relation.references | García, O. (2019). (Presidente Asociación Nacional de Movilidad Sostenible - Andemos, 2019). Respuestas por correo electrónico, 5 de julio. |
dc.relation.references | García, J. (2008). Modelos de regulación del lobby en el derecho comparado. Revista chilena de derecho, volumen 35, pp. 107-134. |
dc.relation.references | Gil, L., León, V. y Lozano, M. (2016). Cambios del impuesto de renta en Colombia basados en la experiencia de México en la implementación de NIIF. Tesis de Grado. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Contaduría Pública. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19719/GilFloresLauraMelissa2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Gilens, M. (2012). Affluence & influence. Economic Inequality and Political Power in America. Pricenton University Press. New York. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/j.ctt7s1jn |
dc.relation.references | Gómez, J. (2016). El espejismo de la Constitución de 1991: La crisis de la representación política y la urgencia de una transformación de la democracia. FUNPROFES. Recuperado de: https://www.academia.edu/33665756/El_Espejismo_de_la_Constituci%C3%B3n_de_1991_La_Crisis_de_la_Representaci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_y_la_Urgencia_de_una_Transformaci%C3%B3n_de_la_Democracia |
dc.relation.references | Gómez, H. & Steiner, R. La Reforma Tributaria y su impacto sobre la Tasa Efectiva de Tributación de las firmas en Colombia. |
dc.relation.references | Gómez, J. C. (13 de agosto de 2017). “Lobby” bueno, “lobby” malo. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/opinion/lobby-bueno-lobby-malo-columna-707866 |
dc.relation.references | González, J. I. & Corredor, F. (2016). La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva. Revista de Economía Institucional, 18(34), 173-200. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.18601/01245996.v18n34.11 |
dc.relation.references | Grupo Nutresa. (2016). Estados financieros consolidados 2015. Recuperado de: http://informe2015.gruponutresa.com/pdf/eeff_consolidados.pdf |
dc.relation.references | Hacker, J. & Pierson, P. (2010). Winner – Take – All Politics. How Washington Made the Rich Richer – And Turned Its Back on the Middle Class. |
dc.relation.references | Hann, J. y Amtenbrink, F. (January 15, 2011). Credit Rating Agencies. DNB Working Paper. No. 278. Recuperado de: file:///D:/Mis%20Documentos/Downloads/SSRN-id1760951.pdf |
dc.relation.references | Hanusch, M. y Vaaler, P. M. (2013). Credit Rating Agencies in Emerging Democracies: Guardians of fiscal discipline? Recuperado de: https://ideas.repec.org/p/wbk/wbrwps/6379.html |
dc.relation.references | Hasen, S., Palfrey, T. y Rosenthal, H. (1987). The Downsian model of electoral participation: Formal theory and empirical analysis of the constituency size effect. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/6518899.pdf |
dc.relation.references | Hedström & Swedberg. (1998). Social Mechanisms: An Introductory Essay. Cambridge Univ. Press, 1998, S. 1–31. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CqjFTpmSIUgJ:web.yonsei.ac.kr/yoosik/classes/Soc_R_09/Hedstrom_1996.pdf+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=co |
dc.relation.references | Jaque, J. (2010). Principios e introducción a la doble tributación internacional. Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile. Recuperado de: https://revistas.uchile.cl/. |
dc.relation.references | Jensen, N. (2006). Nation States and the Multinational Corporation. A Political Economy of Foreign Direct Investment. Princeton University Press. |
dc.relation.references | Jiménez, C. H. (2014). Aspectos Críticos Del Iva En Colombia - La Reforma De 2012. Critical Aspects of Colombian VAT. Review of the New 2012 VAT Rules. (51), 1–33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3600/360033222001.pdf |
dc.relation.references | Jiménez, J. y Ruiz, J. (2009). Política fiscal y equidad: una mirada comparada entre Europa y América Latina. Conferencia “Las políticas públicas ante la crisis global”. El Salvador, 31 agosto-1° de septiembre de 2009. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092015000100003 |
dc.relation.references | Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad. El 1 % de la población tiene lo que el 99%. Recuperado de: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/EPreciodelaDesigualdad_27245.pdf |
dc.relation.references | Justicia Tributaria (2016a). ¿Cómo va el recaudo de impuestos en Colombia en 2016? (Apunte Económico N°11). Recuperado de: https://justiciatributaria.co/apunte-economico-como-va-el-recaudo-de-impuestos-en-colombia-en-2016/ |
dc.relation.references | Justicia Tributaria. (2016b). Análisis del Recaudo Tributario Durante 2015. Apunte Económico No 7. Recuperado de: https://www.justiciatributaria.co/wp-content/uploads/2016/01/Análisis-recaudo-tributario_22ene16.pdf |
dc.relation.references | Justicia Tributaria. (2014). Los beneficios tributarios en el impuesto de renta: análisis de sus determinantes técnicos y su impacto fiscal. Elaborado por: Jairo Bautista. |
dc.relation.references | Kellerher, B., Samphantharak, K. y Timmons, J. (2009). Lobbying and Taxes. American Journal of Political Science, Vol. 53, No. 4. pp. 893 – 909. |
dc.relation.references | La FM. (2018). La ruta de la mermelada y sus protagonistas. Actualidad. Recuperado de: https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/la-ruta-de-la-mermelada-y-sus-protagonistas-segun-musa-besaile/20180529/nota/3755657.aspx |
dc.relation.references | Lapitz, R., Gorfinkiel, D., Acosta, A., Flórez, M. y Gudynas, E. (2005). El otro riesgo país. Indicadores y desarrollo en la economía global. Quito: Ediciones Abya-Yala. Coscoroba Ediciones. |
dc.relation.references | Larrain, Guillermo, Helmut Reisen and Julia von Maltzan. (1997). Emerging Market Risk and Sovereign Credit Rating. OECD Development Centre, Working Paper 124. Paris: Organization for International Cooperation and Development. |
dc.relation.references | La República. (2014). Colombia lidera por primera vez el Doing Business entre países de América Latina. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/colombia-lidera-por-primera-vez-el-doing-business-entre-paises-de-america-latina-2186156 |
dc.relation.references | La Silla Vacía. (2018). El tarjetón liberal al Senado: muchos caciques en busca de puestos. Recuperado de: https://lasillavacia.com/hagame-el-cruce/el-tarjeton-liberal-al-senado-muchos-caciques-en-busca-de-puestos-64253 |
dc.relation.references | Legislando S.A.S. Aportado Lobby. Recuperado de: https://www.legislando.net/ https://www.legislando.net/ |
dc.relation.references | Limas, S. y Franco, J. (2017). El riesgo país para Colombia: interpretación e implicaciones para la economía y la inversión extranjera, 2012-2017. Recuperada de: http://www.scielo.org.co/pdf/fype/v10n1/2248-6046-fype-10-01-00153.pdf |
dc.relation.references | Loddi B., J. (1986). Lobby os grupos de pressão, Pioneira. Recuperado de: https://www.estantevirtual.com.br/livros/joao-bosco-lodi/lobby-os-grupos-de-pressao/2624500828 |
dc.relation.references | Mair, P. (2015). ¿Gobernar el vacío? El proceso de vaciado de las democracias occidentales. Recuperado de: http://www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Mair,Peter,Gobernar%20el%20vacio.pdf |
dc.relation.references | Mair, P. (2013). Ruling the void. The hollowing – out of western democracy. Recuperado de: https://www.versobooks.com/books/1447-ruling-the-void |
dc.relation.references | Mair, P., y Ingrid Van B. (2001). Party membership in twenty European democracies, 1980–2000. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.603.4215&rep=rep1&type=pdf |
dc.relation.references | Manin, B. (1997). The Principles of Representative Government. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/books/principles-of-representative-government/B5F086D557F0A0995D6FEB2730C29EC9 |
dc.relation.references | Martínez, R. y Soto, E. (2012). El Consenso de Washington: la instauración de las políticas neoliberales en América Latina. Recuperado de : http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n37/n37a3.pdf |
dc.relation.references | Marzo, M. (2015). El desplome 2014-2015 de los precios del crudo: causas y previsiones a corto plazo. FUNSEAM. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OWL4tdr11xMJ:www.funseam.com/phocadownload/Informes/Informe_Funseam_Febrero2015-Desplome_2014-2015_de_los_precios_del_crudo.pdf+&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=co |
dc.relation.references | Merton, R. (1948). The Self- Fulfilling Prophecy. The Antioch Review. Vol. 8, N° 2. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/4609267 |
dc.relation.references | Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Marco Fiscal de Mediano Plazo 2014. República de Colombia. Recuperado de: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FMIG_26120604.PDF%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased |
dc.relation.references | Ministerio de Hacienda - Colombia. (2017). Boletín N° 262. Standard & Poor’s envía un mensaje de alerta sobre la importancia de mantener la senda de reducción del déficit fiscal. Recuperado de: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FP_MHCP_WCC-096070%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased |
dc.relation.references | MOE. (2014). Resultados electorales congreso de 2014. Recuperado de: https://moe.org.co/wp-content/uploads/2017/05/Libro-Resultados-Electorales-Congreso-2014-2.pdf |
dc.relation.references | MOE. (2010). Factores de riesgo electoral en Antioquia. Fernández, Patricia y Paz Lesly. Recuperado de: https://moe.org.co/home/doc/moe_mre/antioquialibro.pdf |
dc.relation.references | Moser, F. (18 de marzo de 2016). Los lobbies de Bruselas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2KD_-aoTZQc |
dc.relation.references | Moody’s. (2019). About us. Recuperado de: https://www.moodys.com/Pages/atc.aspx |
dc.relation.references | Moody’s. (2018). Rating Action: Moody’s changes Colombia’s rating Outlook to negative; Baa2 ratings affirmed. Recuperado de: https://www.moodys.com/research/Moodys-changes-Colombias-rating-outlook-to-negative-Baa2-ratings-affirmed--PR_379066 |
dc.relation.references | Moody’s. (2016a). Announcement: Moody’s: Colombia faces challenging year of fiscal adjustments as oil extends slide. Recuperado de: https://www.moodys.com/research/Moodys-Colombia-faces-challenging-year-of-fiscal-adjustments-as-oil--PR_342723 |
dc.relation.references | Moody’s. (2016b). Rating Action: Moody’s affirms Colombia’s issuer and bond ratings at Baa2 and maintains a stable outlook. Recuperado de: https://www.moodys.com/research/Moodys-affirms-Colombias-issuer-and-bond-ratings-at-Baa2-and--PR_349289 |
dc.relation.references | Moody’s. (2015a). Outlook: Global Sovereigns. Gradual global recovery will support stable credit quality – but downside risks remain. Recuperado de: https://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_177469 |
dc.relation.references | Moddy’s. (2015b). Moody’s publishes its new bank rating methodology. Recuperado de: https://www.moodys.com/research/Moodys-publishes-its-new-bank-rating-methodology--PR_320662 |
dc.relation.references | Moddy’s. (2014). Rating Action: Moodys upgrades Colombias rating to Baa2 from Baa3; outlook stable. Recuperado de: https://www.moodys.com/research/Moodys-upgrades-Colombias-rating-to-Baa2-from-Baa3-outlook-stable--PR_304637 Moody’s. (2013). Rating Action: Moodys changes outlook on Colombias government bond rating to positive. Recuperado de: https://www.moodys.com/research/Moodys-changes-outlook-on-Colombias-government-bond-rating-to-positive--PR_277366 Moncayo, V. (2015). Hacia la verdad del conflicto: insurgencia guerrillera y orden social vigente. Alto comisionado para la paz. Recuperado de: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/hacia-la-verdad-del-conflicto-insurgencia-guerrillera-y-orden-social-vigente-1447179178-1460343050.pdf |
dc.relation.references | Moisés, C. (2001). El cabildeo y su incidencia en la democracia participativa. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. Bogotá, 2001. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere2/Tesis45.pdf |
dc.relation.references | Mora, A. (2015). Veinticinco años de crisis fiscal en Colombia (1990-2014). Acumulación, confianza y legitimidad en el orden neoliberal. Papel Político, 20(1), 63- 99 |
dc.relation.references | Montealegre, E. (1944). Tendencias inflacionistas en américa latina y posibles instrumentos de control. El trimestre económico. vol. 11, no. 41. pp. 11-25. Editorial: Fondo de cultura económica. Recuperado de: http://www.jstor.org.ezproxy.unal.edu.co/stable/20854605 |
dc.relation.references | Motorgiga. (2019). Diccionario automotor. Recuperado de: https://diccionario.motorgiga.com/diccionario/bulldozer-definicion-significado/gmx-niv15-con193291.htm |
dc.relation.references | Mueller, D. y Stratmann, T. (2003). The economic effects of democratic participation. Journal of public economic. Recuperado de: https://econpapers.repec.org/article/eeepubeco/v_3a87_3ay_3a2003_3ai_3a9-10_3ap_3a2129-2155.htm |
dc.relation.references | Naciri, A. (2017). Sovereign Credit Rating. Questionable Methodologies. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=GislDwAAQBAJ&pg=PA4&lpg=PA4&dq=moody%27s+certification+service&source=bl&ots=K1hqyxMwWz&sig=ACfU3U1z5g_UVr6mDyCBsIqOddLwiXBrcA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwicxIT-herjAhXRpFkKHbQrDCM4MhDoATAEegQICRAB#v=onepage&q=moodys%20certification%20service&f=false |
dc.relation.references | Navarrete, B. El financiamiento de los partidos políticos. Una mirada a la teoría y a la experiencia en América Latina. Recuperado de: http://www.agendapublica.uchile.cl/n6/navarrete.pdf |
dc.relation.references | Navarro, A. (2014). Doble descuento al reducir las regalías mineras de la base gravable del impuesto de renta. Texto fotocopiado facilitado directamente por el autor. |
dc.relation.references | Nemiña, P. y Larralde, J. (2016). Etapas históricas de la relación entre el Fondo Montetario Internacional y América Latina (1944–2015). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6517214.pdf |
dc.relation.references | Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - OCYT. (2019). Indicadores. Recuperado de: http://www.ocyt.org.co |
dc.relation.references | Observatorio para la Democracia, Universidad de los Andes y USAID. Barómetro de las Américas Colombia. (2016). Recuperado de: https://obsdemocracia.org/uploads/related_file/Informe_Democracia_e_instituciones.pdf |
dc.relation.references | Ocampo, J. y Malagón. J. (2014). Los efectos distributivos de la política fiscal en América Latina. Revista Pensamiento Iberoamericano, 10. Recuperado de: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/710/Co_Eco_Junio_2014_Malag%C3%B3n_%20y_Ocampo.pdf?sequence=2&isAllowed=y |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2015a). Estudios económicos de la OCDE: Colombia. Visión General. Recuperado de: https://www.oecd.org/eco/surveys/Overview_Colombia_ESP.pdf |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2015b). Taxation and investment in Colombia. Economics Departament Working Paper. No. 1204. |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2013). Declaration on Base Erosion and Profit Shifting. Recuperado de: https://legalinstruments.oecd.org/en/ |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. (2010). Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio. Recuperado de: http://www.gerens.cl/gerens/ModeloConvenioTributario.pdf |
dc.relation.references | Panitch, L. (2000). El nuevo Estado Imperial. New Left Review, 11(1), 5-20. Recuperado de: https://newleftreview.es/issues/3/articles/leo-panitch-el-nuevo-estado-imperial.pdf |
dc.relation.references | Pares. (2018a). Clan Musa, el poder continúa, 2018-2022. Esteban Salazar Giraldo. Recuperado de: https://pares.com.co/2018/03/21/el-clan-musa-el-poder-continua-2018-2022/ |
dc.relation.references | Pares. (2018b). Clan Char la invasión política de la costa. Recuperado de: https://pares.com.co/2018/02/21/clan-char-la-invasion-politica-de-la-costa/ |
dc.relation.references | Pares. (2018c). Clan Suárez Mira, la dictadura de la corrupción. Recuperado de: https://pares.com.co/2018/03/08/clan-suarez-mira-la-dictadura-de-la-corrupcion/ |
dc.relation.references | Paz Lamir, C. A. Planeación Nacional. (2017). Entrevista realizada por el autor. |
dc.relation.references | Red por la Justicia Tributaria en Colombia. (2016). Estudio sobre la eficacia del gasto público en Colombia 2010- 2014. Gasto Público. Recuperado de: https://justiciatributaria.co/category/publicaciones/documentos/ |
dc.relation.references | Pérez, p. (2015). Método de exención y método de crédito. Reflexiones para Colombia. Revista No. 187. P.18-22. Recuperado de: http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=rimpuestos&document=rimpuestos_0eb18265a71e013ce0530a010151013c |
dc.relation.references | Periódico El Espectador. (2018a). Fiscalía pide a la corte suprema investigar al senador Arturo Char Chaljub. Por: Redacción judicial. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-pide-la-corte-suprema-investigar-al-senador-arturo-char-chaljub-articulo-822479 |
dc.relation.references | Periódico El Espectador. (2018b). Nobelbrecht, capítulo 9 – El Ñoño: ‘No me miren como una lacra’. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/nobelbrecht-capitulo-9-el-nono-no-me-miren-como-una-lacra-articulo-753090 |
dc.relation.references | Periódico El Espectador. (2018c). Senador Martín Morales Diz fue condenado a 25 años por narcotráfico. Redacción judicial. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/senador-martin-morales-diz-fue-condenado-25-anos-por-narcotrafico-articulo-790158 |
dc.relation.references | Periódico El Espectador. (2017a). Fiscalía pide a la corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht. Redacción judicial. Recuperado: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-pide-la-corte-investigar-armando-benedetti-por-el-escandalo-de-odebrecht-articulo-723255 |
dc.relation.references | Periódico El Espectador, Redacción Judicial. (2017b). Corte abre indagación preliminar a Senadora Arleth Casado por Odebrecht. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-abre-indagacion-preliminar-senadora-arleth-casado-por-odebrecht-articulo-725669 |
dc.relation.references | Periódico El Espectador, Sección Educación. (2017c). Los Andes, ¿la Universidad pública más costosa del país? Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/los-andes-la-universidad-publica-mas-costosa-del-pais-articulo-691584 |
dc.relation.references | Periódico El Espectador, Redacción Política. (2014a). OEA recomienda a Colombia estudiar fenómeno de abstención. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/politica/oea-recomienda-colombia-estudiar-fenomeno-de-abstencion-articulo-479848 |
dc.relation.references | Periódico El Espectador, Redacción Política. (2014b). Buscando plata cuando la plata está. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/politica/buscando-plata-cuando-plata-esta-articulo-519934 |
dc.relation.references | Periódico El Heraldo. (2017). La Corte Suprema asume investigación de ‘los Bulldozer’. Senadores rechazan los señalamientos de la Fiscalía por las coimas de Odebrecht. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia recibió las copias que le envió la Fiscalía contra un grupo de congresistas por presunta corrupción. Por: COLPRENSA. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/colombia/la-corte-suprema-asume-investigacion-de-los-bulldozer-424356 |
dc.relation.references | Periódico El Tiempo. (2016a). ‘Sin la reforma habríamos entrado en recesión’: El Minhacienda relata los momentos más difíciles del trámite de la norma y lo que le espera al país. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16783693 |
dc.relation.references | Periódico El Tiempo, sección Política. (19 de octubre de 2018). Proyectos anticorrupción, a paso lento en el Congreso. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/politica/congreso/como-van-los-proyectos-anticorrupcion-radicados-en-el-congreso-282892 |
dc.relation.references | Periódico El Nuevo Siglo. (19 de mayo de 2017). Proyecto de Ley de cabildeo pasó en el Senado. Recuperado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-2017-proyecto-de-ley-de-cabildeo-paso-en-el-senado |
dc.relation.references | Periódico La Patria. (2017). Promovemos la suma desde lo individual para beneficio colectivo. Sección de Economía. Recuperado de: https://www.lapatria.com/economia/promovemos-la-suma-desde-lo-individual-para-beneficio-colectivo-377414 |
dc.relation.references | Periódico REPORTUR. El periódico del Turismo en Colombia. (2017). Turismo con pérdidas en semana de receso por huelga de pilotos. Recuperado de: https://www.reportur.com/colombia/2017/10/17/turismo-con-perdidas-en-semana-de-receso-por-huelga-de-pilotos/ |
dc.relation.references | Periódico The New York Times. (1995). Foreign Affairs; Don’t Mess with Moody’s. By: Thomas L. Friedman. Recuperado de: https://www.nytimes.com/1995/02/22/opinion/foreign-affairs-don-t-mess-with-moody-s.html |
dc.relation.references | Portal Portafolio. (2015). ‘Hay que distinguir entre ‘lobby’ y corrupción’. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/hay-distinguir-lobby-corrupcion-34270 |
dc.relation.references | Proexport. (2016). Procolombia exportaciones Turismo Inversión Marca País. Guía Legal para hacer negocios en Colombia 2016. Gobierno de Colombia. Recuperado de: http://www.procolombia.co/publicaciones/guia-legal-para-hacer-negocios-en-colombia-0 |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación. (2019). Procuraduría formuló cargos al exsenador Antonio Guerra por caso Odebrecht. Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/Odebrecht_-Procuraduria-formulo-cargos-a-ex-senador_Antonio-Guerra.news |
dc.relation.references | Piketty, T. (2014). Capital in the 21st Century. London: The Belknap Press of Harvard University Press. Recuperado de: https://dowbor.org/blog/wp-content/uploads/2014/06/14Thomas-Piketty.pdf |
dc.relation.references | Platón (a.C. 381) La República. Recuperado de: https://www.um.es/noesis/zunica/textos/Platon,Republica.pdf |
dc.relation.references | Programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (2014). Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Propiedad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr14-summary-es.pdf |
dc.relation.references | Radio Nacional de Colombia. (2017). Grupo ‘Los Bulldozer’ era conformado por congresistas implicados en escándalo de Odebrecht: Vicefiscal. Por: Mauricio Orjuela. Recuperado de: https://www.radionacional.co/noticia/vicefiscal/grupo-los-bulldozer-era-conformado-congresistas-implicados-escandalo-de-odebrecht |
dc.relation.references | Richter, B. K., Samphantharak, K., & Timmons, J. F. (2009). Lobbying and taxes. American Journal of Political Science, 53(4), 893–909. Recuperado de: http://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2009.00407.x |
dc.relation.references | Ríos, A. S. (2005). El lobby y las relaciones comerciales internacionales. International Law, 341–401. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82400610 |
dc.relation.references | Rodríguez, J. A. & Ávila, J. (2016). Carga tributaria sobre los ingresos laborales y de capital en Colombia: el caso del impuesto de renta y el IVA. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/65877 |
dc.relation.references | Red por la Justicia Tributaria en Colombia. (s.f.) ¿Y si eliminamos los beneficios al sector extractivo? Recuperado de: https://justiciatributaria.co/beneficios-sector-extractivo/ |
dc.relation.references | Superfinanciera de Colombia. Recuperado de: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf |
dc.relation.references | Reinhart, C. (2002). Sovereign Credit Ratings Before and After Financial Crises. Munich Personal RePEc Archive. University of Maryland. Recuperado de: https://mpra.ub.uni-muenchen.de/7410/ |
dc.relation.references | Revista Dinero. (2015). Datos curiosos de las regiones y los departamentos de Colombia. Economía. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/pib-departamentos-colombia-2014/215020 |
dc.relation.references | Revista Dinero. (5 de mayo de 2017b). Normalización tributaria superó su meta en el último plazo. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/normalizacion-de-activos-en-colombia-fue-mayor-a-lo-esperado/245888 |
dc.relation.references | Revista Dinero. (2015). ¿Pagan muchos impuestos las empresas en Colombia? Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/pagan-muchos-impuestos-empresas-colombia/209869 |
dc.relation.references | Revista Dinero. (2015). Las 12 tributarias de Colombia. 2/27/2015. Recuperado de: http://www.dinero.com/economia/articulo/cuantas-reformas-tributarias-ha-tenido-colombia/206248. |
dc.relation.references | Revista Dinero. (2/27/2015). Las 12 tributarias de Colombia Durante las últimas dos décadas Colombia ha necesitado de 12 reformas tributarias para aumentar su recaudo y reducir brechas de carácter social, económico y físico. Sección Economía. Recuperado de: http://www.dinero.com/economia/articulo/cuantas-reformas-tributarias-ha-tenido-colombia/206248 |
dc.relation.references | Revista Dinero. (2 de febrero de 2017a). “¿Por qué cada vez menos personas invierten en la bolsa?”. Sección Bolsa. Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/por-que-cada-vez-menos-personas-naturales-invierten-en-acciones/241555 |
dc.relation.references | Revista Portafolio. (2014). ¿Cuánto pagan las empresas colombianas en impuestos? La Andi realizó una encuesta en la que solicitó a las empresas información sobre los impuestos causados en el año 2013. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/pagan-empresas-colombianas-impuestos-64250 Proyecto de ley 58 de 2005. |
dc.relation.references | Revista Portafolio. (2018). Andi contradice a académicos sobre beneficios a empresarios Carta de académicos y economistas señala que la Ley de Financiamiento concede beneficios tributarios a las industrias por casi 9 billones de pesos. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/la-defensa-de-bruce-mac-master-a-los-empresarios-524533 |
dc.relation.references | Revista Semana. (2017). El título que Uribe alcanzó tras la captura del Ñoño Elías. Sección Política. Recuperado de: https://www.semana.com/Item/ArticleAsync/536267?nextId=536313 |
dc.relation.references | Rico, E. (2019). Entrevista por correo electrónico realizada por el autor. |
dc.relation.references | Romero T., J. (2017). Métodos para evitar la doble imposición en Colombia. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario. N° 76. At. 373. Recuperado de: http://www.icdt.co/publicaciones/revistas/Revista76/art13/Revista76_art13.pdf |
dc.relation.references | Rosenfel, Amir. Zemel, Richard and Tsotsos, John. (2018). The Elephant in the Room. |
dc.relation.references | Sáenz, J. (2019). Los favores tributarios cuestan $78 billones. Economía. Semana. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/los-favores-tributarios-cuestan-78-billones-articulo-869924 |
dc.relation.references | Sánchez, O. (1 de octubre de 2018). El camino espinoso que le espera a nuevo intento de reforma política. Portal de El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/colombia/el-camino-espinoso-que-le-espera-a-nuevo-intento-de-reforma-politica-KD9410804 |
dc.relation.references | Salinas, A. (2019). Entrevista realizada por el autor en las instalaciones de la Universidad Javeriana. |
dc.relation.references | Salinas, A. (2016). Análisis de la Toma de Decisiones en Comités Económicos, el Caso Colombiano de la Toma de Decisiones de las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes en el periodo 2002-2009. Tesis doctoral. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas. |
dc.relation.references | Scharpf, F. (2000). Economic changes, vulnerabilities and institutional capabilities. In Welfare and Work in the Open Economy. Oxford University Press. Recuperado de: https://www.oxfordscholarship.com/view/10.1093/0199240884.001.0001/acprof-9780199240883-chapter-2 |
dc.relation.references | Schattschneider, E. (1960). The Semi-sovereign people. A realist’s view of Democracy in America. New York: Wandsworth. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/000271626133800117 |
dc.relation.references | Secretaría Senado de la República. Constitución Política de la República de Colombia. (Actualización: 26 de junio 2019). Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html |
dc.relation.references | Secretaría Senado de la República. (2014). Ley 1739 de 2014. Reforma tributaria. Por medio de la cual se modifica el Estatuto Tributario, la ley 1602 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1739_2014.html |
dc.relation.references | Sierralta, A. (2005). El lobby y las relaciones comerciales. International law: Revista colombiana de derecho internacional. Número 006. P. 341-401. |
dc.relation.references | Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad. El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita. P. 173-330. |
dc.relation.references | Streeck, W. (2017). La crisis del capitalismo democrático. Recuperado de: http://www.inkorruptibles.com/2017/05/la-crisis-del-capitalismo-democratico-wolfgang-streeck.html |
dc.relation.references | Streeck, Wolfgang. (2016). ¿Cómo terminará el capitalismo? Ensayos sobre un sistema en decadencia. Recuperado de: https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/PC_13_streeck_web_2.pdf |
dc.relation.references | Streeck, Wolfgang. (2014). Buying Time: The Delayed Crisis of Democratic Capitalism. Pandeconomicus, vol. 62, Issue 1, pp. 123-130. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3dce/70a334d5568a978ffc0f3db659b756769c09.pdf |
dc.relation.references | Sinclair. (2005). The New Masters of Capital. American Bond Rating Agencies and the politics of creditworthiness. Ithaca and London: Cornell University Press. |
dc.relation.references | Stiglitz, J., Fitoussi, Jean-Paul y Durand, M. (2018). Measuring what counts for economic and social performance. Beyond GDP. OECD. Recuperado de: https://read.oecd-ilibrary.org/economics/beyond-gdp_9789264307292-en#page3 |
dc.relation.references | Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Taurus. pp 27-171 |
dc.relation.references | S&P Global Ratings. (2019). América Latina. Recuperado de: https://www.standardandpoors.com/es_LA/web/guest/home |
dc.relation.references | S&P. (2018). Colombia ‘BBB-/A-3’ Foreign Currency Sovereign Ratings Affirmed After Congressional Elections; Outlook Remains Stable. |
dc.relation.references | S&P Global Ratings. (2017a). Recuperado de: https://www.standardandpoors.com/en_US/web/guest/ratings/pcr/-/pcr-details/coreOrgId/121032/coreRatingId/897700129 |
dc.relation.references | S&P Global Ratings. (2017b). S&P Global Ratings baja calificaciones soberanas de Colombia en moneda extranjera a ‘BBB-/A-3’ debido a menor flexibilidad; la perspectiva es estable. Recuperado de: https://www.standardandpoors.com/es_LA/delegate/getPDF?articleId=1974342&type=NEWS&subType=RATING_ACTION |
dc.relation.references | S&P Global Ratings. (2016). Análisis de Calificación Soberana: República de Colombia. Recuperado de: https://www.standardandpoors.com/es_LA/delegate/getPDF;jsessionid=F193C9F684BDD9285AF2DF28821969EE?articleId=1726198&type=COMMENTS&subType= |
dc.relation.references | Shreekant, I. (2012). The Credit Rating Agencies – Are They Reliable? A Study of Sovereign Ratings. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0256090920120106 |
dc.relation.references | Streeck, W. (2016). Comprando tiempo. La crisis pospuesta del capitalismo democrático, traducción: Gabriela Barpal. Buenos Aires – Madrid, Capital Intelectual Katz editores. Recuperado de: https://lahistoriadeldiablog.wordpress.com/2016/01/13/las-crisis-del-capitalismo-democratico-descargar-texto-2-2/comment-page-1/ |
dc.relation.references | Streeck, W. (2014). Buying Time: The Delayed Crisis of Democratic Capitalism. Pandeconomicus, vol. 62, Issue 1, pp. 123-130. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/3dce/70a334d5568a978ffc0f3db659b756769c09.pdf |
dc.relation.references | Stone, R. (2019). Use and Abuse of Game Theory in International Relations: The Theory of Moves. The Journal of Conflict Resolution, Vol. 45, No 2 Recuperado de: https://www-jstor-org.ezproxy.unal.edu.co/stable/pdf/3176277.pdf?ab_segments=0%252Fbasic_SYC-4341%252Ftest&refreqid=excelsior%3Ae8732d228b2adbb9e2297eb1d8d5a774 |
dc.relation.references | Schönke, A. (1950). Derecho procesal civil. Barcelona: Editorial Bosh. Recuperado de: https://www.worldcat.org/title/derecho-procesal-civil/oclc/432758753/editions?referer=di&editionsView=true |
dc.relation.references | Suisse, C. (2013). Global Wealth Report 2013. Research Institute, (October), 29–83. Recuperado de: https://publications.credit-suisse.com/tasks/render/file/?fileID=BCDB1364-A105-0560-1332EC9100FF5C83 |
dc.relation.references | Superintendencia Financiera de Colombia. (S.f). Recuperado de: https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/80102 |
dc.relation.references | Thatcher, M., y Alec Stone S., eds. (2003). The Politics of Delegation. London: Cass. |
dc.relation.references | Transparencia por Colombia. (2014a). Capítulo Transparencia Internacional. Análisis de la financiación de las campañas legislativas de Colombia en 2014. Bogotá. Recuperado de: https://issuu.com/transparenciaporcolombia/docs/acuentasclarascongreso2014 |
dc.relation.references | Transparencia por Colombia. (2014b). Capítulo Transparencia Internacional. Financiación de las campañas y rendición de cuentas en elecciones a Congreso 2014. Bogotá. Recuperado de: https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/Transparencia_por_colombia.pdf |
dc.relation.references | Transparencia por Colombia. (2005). Riesgos de incidencia indebida de intereses particulares en la formación de las leyes. Cuadernos de Transparencia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000213&pid=S0124-5996201300010001100045&lng=en |
dc.relation.references | Torres, J. & Pérez, A. (2016). Hipertrofia de la norma de subcapitalización colombiana. Reflexiones acerca de su construcción y análisis de sus objetivos desde el Derecho Tributario comparado. Recuperado de: http://www.icdt.co/publicaciones/revistas/revista74/Articulo6/PUB_ICDT_ART_TORRESRICHOUXJuanSebasti%E2%80%A0nyPerezGarciaPabloAndres_HipertrofiadelanormadesubcapitalizacioncolombianaReflexiones_RevistaICDT74_Bogota_16..pdf |
dc.relation.references | Uprimny, R. (2018). Contrato social y sistema tributario. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/contrato-social-y-sistema-tributario-columna-830600 |
dc.relation.references | Uribe, D. (2018). Brújula para el tiempo contemporáneo. Bogotá: Norma. |
dc.relation.references | Valencia, L. y Ávila, A. (2014). Herederos del mal: clanes, mafias y mermelada. Congreso 2014-2018. Recuperado de: https://www.casadellibro.com/ebook-herederos-del-mal-clanes-mafias-y-mermelada-congreso-2014-af-2018-ebook/9789588850221/2570645 |
dc.relation.references | Villabona, J. (2015). Un país trabajando para los bancos. Estudio sobre la concentración, margen de intermediación y utilidades de los bancos en Colombia (2000-2009). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia - Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID. |
dc.relation.references | Anexos |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Regresividad |
dc.subject.proposal | Regression |
dc.subject.proposal | Transparency |
dc.subject.proposal | Transparencia |
dc.subject.proposal | Régimen de financiación |
dc.subject.proposal | Financing regime |
dc.subject.proposal | Lobbying |
dc.subject.proposal | Cabildeo |
dc.subject.proposal | Calificación de riesgo país |
dc.subject.proposal | Country risk rating |
dc.subject.proposal | OECD |
dc.subject.proposal | OCDE |
dc.subject.proposal | FMI |
dc.subject.proposal | IMF |
dc.subject.proposal | BM |
dc.subject.proposal | World Bank |
dc.subject.proposal | Fitch Ratings |
dc.subject.proposal | Fitch Ratings |
dc.subject.proposal | Standard & Poor’s |
dc.subject.proposal | Standard & Poor’s |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)