Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorUlloa Guerrero, Luis Heber
dc.contributor.authorGómez Rueda, Adalberto
dc.date.accessioned2020-02-25T13:12:02Z
dc.date.available2020-02-25T13:12:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75715
dc.description.abstractIntroducción: La correcta solicitud e interpretación de las imágenes diagnósticas es una habilidad requerida por el médico general, a adquirir desde el pregrado. El Departamento de Imágenes Diagnósticas de la Universidad Nacional, comprendiendo dicha necesidad, interviene en la formación del pregrado de manera transcurricular mediante las asignaturas de introducción a las imágenes diagnósticas e imágenes diagnósticas de VI y VII semestres, respectivamente. La asignatura de Introducción a las imágenes diagnósticas desde 2015 ha contado con un sistema de aprendizaje mixto que ha demostrado éxito, requiriendo continuidad, actualización y complementación en los objetos virtuales de aprendizaje y en los mecanismos evaluatorios. Metodología: Se plantea el diseño de 2 módulos con objetos virtuales de aprendizaje enfocados en patología musculoesquelética traumática, y la semiología radiológica del tórax. El diseño de los mismos se ajusta al sistema de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Resultados: Se desarrollaron los módulos planteados, en el caso del módulo de semiología de radiología torácica, se elaboró un diccionario multimedia con las principales definiciones del Glosario de la Sociedad Fleischner en su versión 2008, y en el del módulo de trauma musculoesquelético, se incluyeron los principales descriptores radiológicos de las fracturas, sus clasificaciones, y sus principales complicaciones, ambos módulos con imágenes obtenidas del Hospital Universitario Nacional de Colombia, y casos del archivo docente institucional. Conclusiones: La creación de estrategias de aprendizaje virtual, optimiza el proceso educativo, y refuerza los conocimientos requeridos por los estudiantes de medicina, para la interpretación global de las imágenes diagnósticas.
dc.description.abstractIntroduction: The correct request and interpretation of diagnostic images is a skill required by the general practitioner, to acquire from undergraduate. The Department of Diagnostic Images of the National University, understanding this need, is involved in the undergraduate training in a curricular manner through the subjects of introduction to diagnostic images and diagnostic images of VI and VII semesters, respectively. The subject of Introduction to diagnostic images since 2015 has contacted a mixed learning system that has been successful, requiring continuity, updating and complementation in virtual learning objects and in the evaluation mechanisms. Methodology: The design of 2 modules with virtual learning objects focused on traumatic musculoskeletal pathology, and the radiological semiology of the thorax is proposed. Their design conforms to the ADDIE instructional design system (Analysis, Design, Development, Implementation and Evaluation). Results: The proposed modules were developed, in the case of the thoracic radiology semiology module, a multimedia dictionary was prepared with the main concepts of the Fleischner Society Glossary in its 2008 version, and in the musculoskeletal trauma module, they included the main radiological descriptors of the fractures, their classifications, and their main complications, both modules with images obtained from the National University Hospital of Colombia, and cases of the institutional teaching archive. Conclusions: The creation of virtual learning strategies simplifies of the educational process, and reinforce the knowledge required by medical students, for the global interpretation of diagnostic images
dc.format.extent42
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddcMedicina y salud
dc.titleComplementación y actualización de las herramientas virtuales de aprendizaje del departamento de radiología e imágenes diagnosticas en la enseñanza de estudiantes de medicina de VI semestre en la Universidad Nacional de Colombia
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalEspecialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas. Línea de Investigación: Pedagogía e Historia de la Radiología.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.researchgroupGRUPO DE INVESTIGACIÓN EN RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS (GRID)
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.references1. Durán-Guerrero, J. A., Ulloa-Guerrero, L. H., & Salazar-Díaz, L. C. (2019). Blended learning: An effective methodology for teaching radiology to medical students. Revista de la Facultad de Medicina, 67(2), 273-277. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n2.69862. 2. Heptonstall, N. B., Ali, T., & Mankad, K. (2016). Integrating radiology and anatomy teaching in medical education in the uk—the evidence, current trends, and future scope. Academic Radiology, 23(4), 521-526. https://doi.org/10.1016/j.acra.2015.12.010. 3. Durán Guerrero, Johan Alberto (2018) Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. 4. Patton, D. D. (1971). Computer-assisted instruction in the radiological sciences using a desk-top computer. Radiology, 100(3), 553-559. https://doi.org/10.1148/100.3.553. 5. Erkonen, W. E., D’Alessandro, M. P., Galvin, J. R., Albanese, M. A., & Michaelsen, V. E. (1994). Longitudinal comparison of multimedia textbook instruction with a lecture in radiology education. Academic Radiology, 1(3), 287- 292. https://doi.org/10.1016/S1076-6332(05)80731-7. 6. D’Alessandro, M. P., Galvin, J. R., Erkonen, W. E., Santer, D. M., Huntley, J. S., McBurney, R. M., & Easley, G. (1993). An approach to the creation of multimedia textbooks for radiology instruction. American Journal of Roentgenology, 161(1), 187-191. https://doi.org/10.2214/ajr.161.1.8517300. 7. Maleck, M., Fischer, M. R., Kammer, B., Zeiler, C., Mangel, E., Schenk, F., & Pfeifer, K.-J. (2001). Do computers teach better? A media comparison study for case-based teaching in radiology. RadioGraphics, 21(4), 1025-1032. https://doi.org/10.1148/radiographics.21.4.g01jl091025 8. Howlett, D., Vincent, T., Watson, G., Owens, E., Webb, R., Gainsborough, N., … Vincent, R. (2011). Blending online techniques with traditional face to face teaching methods to deliver final year undergraduate radiology learning content. European Journal of Radiology, 78(3), 334-341. https://doi.org/10.1016/j.ejrad.2009.07.028. 9. Mahnken, A. H., Baumann, M., Meister, M., Schmitt, V., & Fischer, M. R. (2011). Blended learning in radiology: Is self-determined learning really more effective? European Journal of Radiology, 78(3), 384-387. https://doi.org/10.1016/j.ejrad.2010.12.059. 10. Wentzell, S., Moran, L., Dobranowski, J., Levinson, A., Hannigan, A., Dunne, C. P., & McGrath, D. (2018). E-learning for chest x-ray interpretation improves medical student skills and confidence levels. BMC Medical Education, 18(1), 256. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1364-2. 11. Groth, M., Barthe, K., Riemer, M., Ernst, M., Herrmann, J., Fiehler, J., & Buhk, J.- H. (2018). Critical analysis of an e-learning and interactive teaching module with respect to the interpretation of emergency computed tomography of the brain. RöFo - Fortschritte auf dem Gebiet der Röntgenstrahlen und der bildgebenden Verfahren, 190(04), 334-340. https://doi.org/10.1055/s-0043-124191 12. Marshall, N. L., Spooner, M., Galvin, P. L., Ti, J. P., McElvaney, N. G., & Lee, M. J. (2011). Informatics in radiology: Evaluation of an e-learning platform for teaching medical students competency in ordering radiologic examinations. RadioGraphics, 31(5), 1463-1474. https://doi.org/10.1148/rg.315105081 13. Burbridge, B., Kalra, N., Malin, G., Trinder, K., & Pinelle, D. (2015). University of saskatchewan radiology courseware (Usrc): An assessment of its utility for teaching diagnostic imaging in the medical school curriculum. Teaching and Learning in Medicine, 27(1), 91-98. https://doi.org/10.1080/10401334.2014.979180. 14. Recursos tecnologicos: Tic. (s. f.). Recuperado 30 de septiembre de 2019, de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0. 15. Branch, R. M., & Kopcha, T. J. (2014). Instructional design models. En J. M. Spector, M. D. Merrill, J. Elen, & M. J. Bishop (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 77-87). https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_7 16. Branson, R.K., Rayner, G.T., Cox, J.L., Furman, J.P., King, F.J., Hannum, W.H. (1975). Interservice procedures for instructional systems development: Executive summary and model. (Vols. 1-5) TRADOC Pam 350-30, Ft. Monroe, VA: U.S. Army Training and Doctrine Command. 17. The Royal College of Radiologist. Undergraduate radiology curriculum, second edition (Internet). 2017. (citado 2019 Sep 29). Disponible en: www.rcr.ac.uk 18. Garrido C, F., Burdiles O, Á., Arau U, R., & Cisternas M, M. (2018). Desarrollo de un curriculum de Radiología para la formación médica de pregrado: Experiencia de una Escuela de Medicina de Chile. Revista Chilena de Radiología, 24(3), 87- 93. https://doi.org/10.4067/S0717-93082018000300087. 19. European Society of Radiology. Curriculum for Undergraduate Radiological Education U-Level Curriculum (Internet). 2017 (citado 2019 Sep 29). Disponible en: Disponible en: https://www.myesr.org/sites/default/files/2018-03/ESR European Training Curriculum Undergraduate Level %28Edition 2017 - Design 2018%29.pdf. 20. Hansell, D. M., Bankier, A. A., MacMahon, H., McLoud, T. C., Müller, N. L., & Remy, J. (2008). Fleischner society: Glossary of terms for thoracic imaging. Radiology, 246(3), 697-722. https://doi.org/10.1148/radiol.2462070712. 21. Bachmann, L. M., Haberzeth, S., Steurer, J., & ter Riet, G. (2004). The accuracy of the ottawa knee rule to rule out knee fractures: A systematic review. Annals of Internal Medicine, 140(2), 121. https://doi.org/10.7326/0003-4819-140-5- 200403020-00013. 22. Bachmann, L. M., Haberzeth, S., Steurer, J., & ter Riet, G. (2004). The accuracy of the ottawa knee rule to rule out knee fractures: A systematic review. Annals of Internal Medicine, 140(2), 121. https://doi.org/10.7326/0003-4819-140-5- 200403020-00013.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRadiology
dc.subject.proposalRadiología
dc.subject.proposalEducation/Medical
dc.subject.proposalEducación Médica
dc.subject.proposalSistemas en Línea
dc.subject.proposalOnline Systems
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalTeaching/methods
dc.subject.proposalProblem-Based Learning
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemas
dc.subject.proposalComputer User Training
dc.subject.proposalCapacitación de Usuario de Computador
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito