Mostrar el registro sencillo del documento
Anastasia Candre: Una construcción atravesada por el canto y la chagra
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Rocha Vivas, Miguel |
dc.contributor.advisor | Acosta Peñaloza, Carmen Elisa |
dc.contributor.author | Guerra Losada, Andrea |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T13:15:06Z |
dc.date.available | 2020-03-03T13:15:06Z |
dc.date.issued | 2019-12-08 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75787 |
dc.description.abstract | La obra poética de Anastasia Candre, como la de varios autores indígenas, evoca los espacios y las dinámicas tradicionales para transformarlas y re-crearlas. En su caso particular están presentes no solo elementos de la cultura propia, sino también de otras culturas y de otros saberes que conoció en su camino de investigadora. Los poemas que constituyen su obra dialogan con sus otras facetas creativas, de pintora, cantora y construcción performática. Tanto lo plasmado en sus poemas como lo transmitido en sus presentaciones públicas dan cuenta de una Anastasia Candre que se construye a sí misma a partir del contacto entre culturas y ofrece una experiencia de su entorno tradicional. El ser-mujer y el ser-indígena fueron situaciones determinantes en la experiencia de Candre y, por lo tanto, son dimensiones que la atraviesan y la conforman. El canto como momento ritual, de alegría y comunidad, se deja ver a través de algunos elementos formales de los poemas, así como en las imágenes que proyecta. Como dimensión femenina, la chagra está presente en toda su obra como abundancia, vida y palabra dulce. Estas dos dimensiones se entrelazan en la re-interpretación de lo tradicional que es la obra poética de Candre y se traducen en experiencia en sus contactos con públicos de diversas culturas. |
dc.description.abstract | Anastasia Candre’s poetry, just as many other indigenous authors’, evokes the traditional spaces and dynamics to transform and re-create them. In her case, not only elements of her culture are present, but also knowledge from other cultures that she discovered in her journey as a researcher. The poems that make up her work are in dialogue with other creative facets; as painter, a cantora and in the ‘performative constructions’. Both what she expressed in her poems and what she transmitted in her public performances, tell a story about an Anastasia Candre that builds herself from the contact between cultures and offers an experience of her traditional environment. Being an indigenous woman was a determining situation in Candre’s experience, and as such, are dimensions that pervade and conform her. Chanting, as a ritual moment of joy and community, is seen through some formal elements of the poems, as it is in the images it projects. As a feminine dimension, the chagra is present all throughout her work as abundance, life and ‘sweet word’ (palabra dulce). These two dimensions intertwine in the re-interpretation of how traditional Candre’s poetic work is and translate in the experience of contact with the public of different cultures. |
dc.format.extent | 94 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | Otras literaturas |
dc.title | Anastasia Candre: Una construcción atravesada por el canto y la chagra |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Magister en Estudios Literarios |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Departamento de Literatura |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Areiza, L. (2014). Anastasia Candre: nɨnairango –mujer de saber- en Yuakɨ Murui.Muina. Mundo Amazónico, 5(1), 161-176 Becerra Bidïgïma, E. (1997). Oralidad y territorio en la cultura uitoto. Forma y función, 10, 73-89 Candre, A. (2007). Yuaki Murui-Muina: Cantos del ritual de frutas de los uitoto. Leticia, Amazonas: Informe final, Becas de Creación 2007, Ministerio de Cultura (Colombia). Manuscrito inédito. Candre, A. (2011). Mooma Mogorotoɨ yoga rafue: yuaɨ buinama uai ikakɨ monifuena arɨ kaɨmo monaiya, okaina imakɨ dɨbenedo. Historia de mi padre Mogorotoɨ ‘Guacamayo azul’: palabras del ritual de las frutas que llega a nosotros como comida en abundancia, de parte de los okaina. Mundo amazónico (2) pp. 307-328 Candre, A. (2014). ¿Quiere saber quién es Anastasia Candre? Amigo lector, aquí estoy. Mundo Amazónico, 5(1), 23-80 Candre, A. (2014). Kaɨmakɨ guiye fɨnafue: Preparación de los alimentos de nuestra gente. Mundo Amazónico, 5(1), 81-125 Candre, A. [Mira Artes Visuais]. (2014, abril 26). Anastacia Candre [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=t9DXZXgSl7g Echeverri, J.A. (2008). Tabaco frío, coca dulce. Colcultura: Colombia Echeverri, J.A. (2014). Editorial: Anastasia Candre y otros creadores indígenas. Mundo Amazónico, 5(1), 9-22 Echeverri, J.A. (2016). La conjuración de la Madre: sobre la traducción de un texto de Anastasia Candre. Diálogo, 19(1), 47-60 Gómez-Peña, G. (2010). En defensa del arte del performance. En D. Taylor (comp.), Estudios avanzados de performance (pp. 489-520) Ong, W. (1994). Oralidad y escritura. Fondo de Cultura Económica: Bogotá, Colombia Phelan, P. (2010). Ontología del performance: representación sin reproducción. En D. Taylos (comp.), Estudios avanzados de performance (pp.91-122) Restrepo, L.F. (2007) Tengo los pies en la cabeza, de Berichá, lo u’wa y los retos de la cultura del reconocimiento. Cuadernos de literatura, 11(22), 153-167 Roach, J. (2010). Cultura y performance en el mundo circunatlántico. En D. Taylor (comp.), Estudios avanzados de performance (pp. 187-214) Rocha, M. (2010). Pütchi Biyá Uai, Vol. 2, (Libro al Viento) Bogotá, Colombia Rocha, M. (2014). Anastasia Candre Yamacuri: cantora de vida, mujer de palabra. Mundo Amazónico, 5(1), 141-145 Rocha, M. (2018). Mingas de la palabra: textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas, Casa de las Américas: Cuba. Schechner, R. (2010). Restauración de la conducta. En D. Taylor (comp.), Estudios avanzados de performance (pp. 31-50) Sepúlveda, B. (2014). Percepción de la imagen en la poética indígena. Mundo Amazónico, 5(1), 135-140 Sepúlveda, B. [Chaskis del caribe]. (2018, junio 1). En memoria de Anastasia Candre – EILA V [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JbONB5jS4ng&t=328s Taylor, D. (2010). Performance, teoría y práctica. En D. Taylor (comp.), Estudios avanzados de performance (pp. 7-30) Tobón, M.A. (2014). Anastasia Candre… tiínde, fia jagiyina ite: No muere, perdurará, como el viento. Mundo Amazónico, 5(1), 177-182 Urbina, F. (2010). Palabras del origen. Breve compendio de la literatura uitoto. Ministerio de Cultura: Bogotá, Colombia Vivas, S. (1992). Ñuera uaido: la palabra dulce o el arte verbal mɨnɨka. Devenires 9(28), 89-120 Vivas, S. (2012). Kirɨgaɨaɨ: los géneros poéticos de la cultura mɨnɨka. Antípoda 15, 223-244 Vivas, S. (2014). Tɨnuango moniya uai: La palabra de abundancia de Anastasia Candre Yamacuri. Mundo Amazónico, 5(1), 147-159 Vivas, S. (2015). Komuya uai poética ancestral contemporánea, Sílaba: Colombia |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Indigenous literatures |
dc.subject.proposal | Literaturas indígenas |
dc.subject.proposal | Oralitures |
dc.subject.proposal | Oralituras |
dc.subject.proposal | Chagra |
dc.subject.proposal | Chagra |
dc.subject.proposal | Traditional chanting |
dc.subject.proposal | Canto tradicional |
dc.subject.proposal | Performance |
dc.subject.proposal | Rafue |
dc.subject.proposal | Murui |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)