Las representaciones de la identidad nacional en la serie “Los Puros Criollos”
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-07-19Resumen
La presente tesis aborda el problema de la identidad nacional usando como vía de entrada la serie “Los Puros Criollos”, la cual es presentada a través del canal de televisión pública Señal Colombia. Esta serie se compone de cinco temporadas, cada una con aproximadamente dieciocho capítulos cada una, para el presente análisis se escogieron diez capítulos teniendo en cuenta la variedad del contenido y los símbolos presentados en ellos. Este estudio es de corte cualitativo, lo cual implica un fenómeno social anclado a una realidad socioeconómica específica. Como método para el abordaje de los capítulos se utilizó el análisis de contenidos, para el mismo se tuvo en cuenta el corpus como un fenómeno multimodal, más no se trata de un análisis multimodal. A partir del análisis de contenido se establecen cuatro categorías principales, compuestas por los códigos que sirvieron para la organización del contenido de los capítulos. Estas categorías emergentes se cruzan con las categorías de orden teórico que soportan el presente estudio como culturas populares, representación e identidad. Con base en los hallazgos encontrados en el corpus se devela tanto la representación como la construcción de la identidad nacional gracias al uso del lenguaje en su configuración.Resumen
This thesis addresses the problem of national identity using as an entry point the series “Los Puros Criollos”, which is presented on the public television channel Señal Colombia. This series consists of five seasons, each with approximately eighteen episodes. For this analysis ten chapters were chosen taking into consideration the variety of content and symbols presented in them. This study is of qualitative nature, which implies a social phenomenon anchored to a specific socioeconomic reality. As an approaching method of the episodes, the analysis of contents was used and for this purpose, the corpus was taken into account as a multimodal phenomenon, but it is not a multimodal analysis. Through content analysis four main categories were established, consisting of the codes used to organize the content of the episodes. These emerging categories intersect with the theoretical categories that support the present study such as popular cultures, representation and identity. Based on the findings in the corpus, both the representation and the construction of the national identity are revealed due to the use of language in its configuration.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)