Reference dependent y aversión a la pérdida aplicado a la evaluación escolar
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-11-28Resumen
This document presents the results obtained from a quasi-experimental exercise, from a school evaluation system which is based on loss aversion incentives and prospect theory. The exercise was carried out to students of the INEM Francisco De Paula Santander school located in the city of Bogotá D.C. the academic performance of students when they are in domains of losses. The academic performance of two groups A and B is compared, at different times (5 sessions). Group A faces decisions in a profit domain and group B makes decisions in a loss domain (penalties for not exceeding induced expectations as a reference). To analyze the academic performance of students, the cumulative prospect theory (CPT) model of Tversky & Kahneman (1992) was taken into account in each of the 5 sessions, establishing maximum likelihood estimators to determine the function of probability weighting (s - curve). An analysis of variance (ANOVA) was also performed to measure the difference between the scores of both groups in each session. The results determine that students who are in domains of loss, increase academic performance significantly, while students of domains of gain have no significant reduction in academic performance, being invariant before incentives of Status Quo.Resumen
El presente documento presenta los resultados obtenidos a partir de un ejercicio cuasi experimental, de un sistema de evaluación escolar el cual está basado en incentivos de aversión a la pérdida y teoría de prospectos. El ejercicio se realizó a estudiantes del colegio INEM Francisco De Paula Santander ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. el desempeño académico de estudiantes cuando se encuentran en dominios de pérdidas. Se compara el desempeño académico de dos grupos A y B, en diferentes momentos (5 sesiones). El grupo A se enfrenta a tomar decisiones en un dominio de ganancias y el grupo B toma decisiones en un dominio de pérdidas (castigos por no superar expectativas inducidas como referencia). Para analizar el desempeño académico de los estudiantes se tuvo en cuenta el modelo cumulative prospect theory (CPT) de Tversky & Kahneman (1992) en cada una de las 5 sesiones, estableciendo estimadores de máxima verosimilitud para determinar la función de ponderación de probabilidad (s – curva). También se realizó un análisis de varianza (ANOVA) para medir la diferencia entre calificaciones de ambos grupos en cada sesión. Los resultados determinan que los estudiantes quienes se encuentran en dominios de pérdida incrementan el desempeño académico significativamente, mientras que los estudiantes de dominios de ganancia tienen reducción no significativa en el desempeño académico, mostrándose invariantes ante incentivos de Status Quo.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)