Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorJunca Rodriguez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.authorDavila Aguja, Herman Eduardo
dc.date.accessioned2020-03-05T19:20:18Z
dc.date.available2020-03-05T19:20:18Z
dc.date.issued2019-07-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75891
dc.description.abstractColombia requiere en la actualidad de un sistema pensional sostenible, equitativo e incluyente, que garanticen a los trabajadores y ciudadanía en general un ingreso mínimo en la vejez, pues tras múltiples reformas en las últimas décadas se ha generado un pasivo pensional creciente, lo que pone en riesgo el sistema de pensiones actual y la necesidad de adoptar una reforma pensional integral que sea sostenible a largo plazo. Para ello, se propone en el presente trabajo aplicar un modelo macroeconómico dinámico de equilibrio general conocido como modelo de generaciones traslapadas (OLG) y así observar los resultados arrojados de la simulación con el modelo, para la unificación del régimen pensional como medida para garantizar la sostenibilidad del sistema colombiano. El modelo está calibrado para el caso colombiano, que enfrentará importantes presiones de envejecimiento en un futuro próximo, ya que el país enfrenta una transición demográfica importante, donde las personas retiradas serán mayores a las personas en condiciones de trabajar. Los resultados ratifican el desequilibrio entre aportes, afiliados y las condiciones demográficas de la población. Se concluye que actualmente y pese a las modificaciones señaladas que han sido introducidas al sistema durante las últimas dos décadas se hace indiscutible que el régimen de prima media no logró incrementar gradualmente el número de cotizantes en el sistema en proporción al número de pensionados como se había proyectado, situación que en parte se ve acrecentada por la informalidad laboral y el desinterés de los jóvenes cotizantes por formar parte de un sistema de pensiones que se muestra poco atractivo para ellos.
dc.description.abstractColombia currently requires a sustainable, equitable and inclusive pension system that guarantees workers and citizenship in general a minimum income in old age, because after multiple reforms in recent decades has generated a growing pension liability, which puts at risk the current pension system and the need to adopt a comprehensive pension reform that is sustainable in the long term. For this, it is proposed in the present work to apply a dynamic macroeconomic model of general equilibrium known as the model of overlapping generations (OLG) and thus observe the results thrown from the simulation with the model, for the unification of the pension regime as a measure to guarantee the sustainability of the Colombian system. The model is calibrated for the Colombian case, which will face significant aging pressures in the near future, since the country faces an important demographic transition, where retired people will be older than people in working conditions. The results confirm the imbalance between contributions, affiliates and demographic conditions of the population. It is concluded that at present and despite the aforementioned modifications that have been introduced to the system during the last two decades, it is indisputable that the average premium scheme failed to gradually increase the number of contributors in the system in proportion to the number of pensioners as projected, a situation that is partly exacerbated by labor informality and the lack of interest of young contributors to be part of a pension system that is unattractive to them.
dc.format.extent82
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddcEconomía
dc.titleUnificación de régimen pensional como medida para garantizar la sostenibilidad del sistema
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Ciencias Económicas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de Economía
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAmbachtsheer, K. (2008). Why We Need a Pension Revolution. Canadian Public Policy / Analyse de Politiques, 34, 7–14.
dc.relation.referencesAmbachtsheer, K. (2014). Guest editorial: Why We Need to Change the Conversation about Pension Reform. Financial Analysts Journal, 70, 4–8.
dc.relation.referencesAnderson, K. M., Meyer, T. (2003). Social Democracy, Unions, and Pension Politics in Germany and Sweden. Journal of Public Policy, 23, 23–54.
dc.relation.referencesAsociacion Colombiana de administradores de pensiones y de cesantías- ASOFONDOS. (2017).Recuperado de: https://www.asofondos.org.co/boletin-juridico/agosto-2017/
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2015). Diagnóstico del Sistema Previsional Colombiano y Opciones de Reforma. Recuperado de: http://www.fasecolda.com/files/6014/8468/2113/Diagnostico_del_Sistema_Previsi onal_Colombiano_y_Opciones_de_Reforma_BID.pdf.
dc.relation.referencesBarea, J. (2007). Los problemas de sostenibilidad del sistema de pensiones y de las propuestas de reforma. Cuadernos de Pensamiento, 15, 69–85.
dc.relation.referencesBecerra, O. (2017). Pension Incentives and Formal-Sector Labor Supply: Evidence from Colombia. Recuperdo de: https://economia.uniandes.edu.co/component/booklibrary/478/view/46/Documento s%20CEDE/1040/pension-incentives-and-formal-sector-labor-supply-evidence- from-colombia.
dc.relation.referencesBlanchard, J. (1989). Economics.Macroeconomics.Lectures on Macroeconomics.pdf. (n.d.). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/227458377_Lectures_on_Macro- Economics
dc.relation.referencesBustamante, P. (2012). Factores que inciden en la cobertura del sistema pensional en Colombia. Bogotá: DNP. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/RevistaPD/2006/pd_vXXXVII_n2_2006_art. 2.pdf?Mobile=1.
dc.relation.referencesCarroll, C. D. (2012). The Diamond OLG Model, (1789), 1–8. Recuperado de: http://www.econ2.jhu.edu/people/ccarroll/public/LectureNotes/Consumption/OLG Model.pdf.
dc.relation.referencesCipriani, G. P. (2014). Population aging and PAYG pensions in the OLG model. Journal of Population Economics, 27, 251–256.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE (2016). Cifras Demográficas y Pensionales. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE (2018). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral - Históricos . Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo- y-desempleo/geih-historicos.
dc.relation.referencesDuque, G. N., Duque, Q. S. (2016). El derecho fundamental a una pensión y el principio de sostenibilidad financiera: un análisis desde el régimen de prima media con prestación definida en Colombia Justicia. Revista Juris, 12, 40-55.
dc.relation.referencesEatwell, J. (2003). “The Anatomy of the Pension`s Crisis. Three Fallacies on Pension”. Lima, Peru: Editorial mimeo.
dc.relation.referencesEatwell, J. (2003). The Anatomy of the Pension`s Crisis. Three Fallacies on Pension. Recuperado de: http://mbz.net.pl/eftepe/Eatwell.pdf.
dc.relation.referencesFall, F. (2007). Pension Reform, Assets Returns and Wealth Distribution. Annales Economie et de Statistique, 85, 81–96.
dc.relation.referencesFranco, C. M. L. (2012). El sistema pensional colombiano: Un análisis a los determinantes de la afiliación y su papel en el impacto de las reformas pensionales. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5957/1/0461683-p.pdf.
dc.relation.referencesFranco, C., Mahadevan, M. (2017). Behavioral Dynamics in Transitions from College to the Workforce. Recuperdo de: https://sites.tufts.edu/neudc2017/files/2017/10/paper_499.pdf.
dc.relation.referencesGenerations, O. (1989). Chapter 4 The overlapping generations (OG) model. Recuperado de: http://www.sfu.ca/~bkrauth/econ808/808_lec4.pdf.
dc.relation.referencesGiraldo, C. (2006). La protección Social en Colombia. Contenido en “Crecimiento equidad y ciudadanía. Hacia un nuevos sistema de protección social. Tomo II”. Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/CentroEditorial/catalogo/Libros_Digitaliza dos/O_Crecimiento_Equidad_Ciudadania_2006a.pdf.
dc.relation.referencesGonzalez, P.G. (2013). Un modelo matemático para sistemas de seguridad social con sistemas dinámicos. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 91652014000100003.
dc.relation.referencesHeale, M. (2017). Performance of ‘Canadian Model’ Funds. Recuperado de: https://www.bankofcanada.ca/2018/07/staff-analytical-note-2018-21/.
dc.relation.referencesHernandez, S.(2015). Metodología de la investigación. Mexico, Mexico: Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesKinnunen, H. (2008). Government funds and demographic transition – alleviating ageing costs in a small open economy. Bank of Finland Research Discussion Papers, 21, 1-11.
dc.relation.referencesKinnunen, H. (2008). Government Funds and Demographic Transition - Alleviating Ageing Costs in a Small Open Economy. Ssrn. Recuperado de: https://doi.org/10.2139/ssrn.1299566.
dc.relation.referencesKritzer, B. E., Kay, S. J., Sinha, T. (2011). Next Generation of Individual Account Pension Reforms in Latin America. Revista Social Security Bulletin, 71, 35–76.
dc.relation.referencesLa Asociación Nacional de Instituciones Financieras- ANIF. (2011). La torre de babel pensional. Recuperado de: http://www.anif.co/sites/default/files/investigaciones/anif- torrebabelpensional0811.pdf
dc.relation.referencesMajcen, B., Nieuwkoop, R. van. (2006). Sustainability of the Slovenian Pension System: An Analysis with an Overlapping-Generations General Equilibrium Model. Eastern European Economics, 44, 60–81.
dc.relation.referencesMathWorks. (2019). Software MATLAB. Recuperado de: https://la.mathworks.com/solutions/finance-and-risk-management.html.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Proteccion Social. (2006). abc del Sistema de Protección Social. Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2010). Análisis de la situación de salud en Colombia, 2002-2007. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ASIS- Tomo%20I-- Caracter%C3%ADsticas%20sociodemogr%C3%A1ficas%20de%20la%20poblaci %C3%B3n%20colombiana.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2013). Envejecimiento demográfico. Colombia 1951-2020 dinámica demográfica y estructuras poblacionales. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Enveje cimiento-demografico-Colombia-1951-2020.pdf.
dc.relation.referencesMoreno, R. A. M. (2010). Economía política de la reforma del sistema colombiano de pensiones. Revista de Economía Institucional, 12, 167-192.
dc.relation.referencesNieto, M.H.D (2017). Analisis del sistema pensional en Colombia desde la metodologia de rango reescalado (r/s) y la ley 1328 de 2009. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9667/NietoHector2017.pdf?s equence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesOno, T. (2010). Growth and unemployment in an OLG economy with public pensions. Journal of Population Economics, 23, 737–767.
dc.relation.referencesPérez De La Rosa, S. (2016). La sostenibilidad económica del sistema pensional en Colombia. Revista Justicia Juris, 12, 78-85.
dc.relation.referencesPeriodico el Tiempo. (2018). Lo que se necesita para que las mayorías puedan tener una pensión. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el- panorama-de-las-pensiones-en-colombia-176984.
dc.relation.referencesRomer, D. (2014). Macroeconomia Avanzada. Recuperado de: http://portal.uned.es/EadmonGuiasWeb/htdocs/abrir_fichero/abrir_fichero.jsp?idG uia=70328.
dc.relation.referencesSuperfinanciera Bogotá, D. C. (2017). Gestión de Portafolios para Fondos de Pensiones Avances en la regulación. Recuperado de: https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10088161
dc.relation.referencesTorres, P. G. A. (2012). Evidencia de la regla fiscal en Colombia a través de un Modelo de Equilibrio General Dinámico Estocástico para una Economía Abierta. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9896/.
dc.relation.referencesUnited Nations population división. (2017). Population Dynamics and Environmental Change Seminar Series: Population on the Global Commons: New Perspectives Recuperado de: https://www.un.org/en/development/desa/population/index.asp
dc.relation.referencesVaca, F., J. C. (2013). Sistema pensional colombiano: ¿fuente de igualdad o desigualdad? Coyuntura Económica. Revista Investigación Económica y Social, 1, 37–66.
dc.relation.referencesWickens, M. (2008). Macroeconomic Theory (1st Ed.). Princeton: Princeton University Press.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSistema pensional
dc.subject.proposalPension system
dc.subject.proposalSustainable
dc.subject.proposalSostenible
dc.subject.proposalEquitativo
dc.subject.proposalEquitable
dc.subject.proposalModelo macroeconómico
dc.subject.proposalDemographic transition
dc.subject.proposalEquilibrio
dc.subject.proposalMacroeconomic model
dc.subject.proposalBalance
dc.subject.proposalPensionados
dc.subject.proposalPensioners
dc.subject.proposalTrabajadores
dc.subject.proposalTransición demográfica
dc.subject.proposalWorkers
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito