Mostrar el registro sencillo del documento
Propuesta de estrategia de interacción social entre el Museo de Arte Contemporáneo y los jóvenes del Barrio del Minuto de Dios
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Aidar, Gabriela |
dc.contributor.advisor | López Rosas, William Alfonso |
dc.contributor.author | Velasco Arenas, Julia Elena |
dc.date.accessioned | 2020-03-05T19:28:12Z |
dc.date.available | 2020-03-05T19:28:12Z |
dc.date.issued | 2020-03-02 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75893 |
dc.description | ilustraciones, diagramas, fotografías |
dc.description.abstract | El presente documento contiene tres trabajos realizados en torno a tres distintas instituciones museales, desarrollados en los campos del manejo de colecciones, investigación, estudios de públicos, educación y curaduría. El primer apartado muestra un panorama general del contexto social del entorno en que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), enfatizando su relación con el barrio en el que se ubica, el Barrio del Minuto de Dios, particularmente con los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, para después presentar una propuesta que busca cultivar dicha relación. El segundo apartado es el resultado de la investigación de la colección de obra fotográfica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), así como una propuesta curatorial basada en tal investigación. Y por último, muestra los resultados del trabajo de inventariado de la colección fotográfica del Museo Nacional de las Telecomunicaciones, más una propuesta de curaduría. Ambos productos desarrollados por un equipo de cuatro personas del cual formé parte. En su conjunto los tres trabajos logran una mirada del quehacer museológico en un contexto latinoamericano actual. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | This document contains three works carried out around three different museum institutions, developed in the fields of inventory, research, audience research studies, education, and curatorship. The first section depicts an overview of the social context of the environment in which the Museum of Contemporary Art of Bogotá (MAC) is located, emphasizing its relationship with the neighborhood in which it is located, the Barrio del Minuto de Dios, particularly with young people between 20 and 24 years of age, and then presents a proposal that seeks to cultivate this relationship. The second section is the result of the investigation of the photography collection of the Gilberto Alzate Avendaño Foundation (FUGA), as well as a curatorial proposal based on said research. And finally, it presents the results of the inventory work of the photographic collection of the National Telecommunications Museum, plus a curatorship proposal. Both products developed by a team of four people of which I was a part of. Together, the three works achieve an insight at museological work in a current Latin American context. |
dc.format.extent | x, 78, 27 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas |
dc.title | Propuesta de estrategia de interacción social entre el Museo de Arte Contemporáneo y los jóvenes del Barrio del Minuto de Dios |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.coverage.city | Bogotá |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.coverage.region | Cundinamarca |
dc.coverage.tgn | http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838 |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | ICOM, (2019). Consejo Internacional de Museos. Recuperado de https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ AAM, (2019). Alianza Americana de Museos. Recuperado de https://www.aamus.org/programs/about-museums/ Ley General de Cultura, (2019). Ley 397 de 1997. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ ley_general_de_cultura.pdf. Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, (2019). Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ ley_general_de_cultura.pdf%20en%202019 Moura Santos, M. Celia T., (2002). Cadernos de Sociomuseologia, Reflexões sobre a Nova Museologia. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologías Nº 18 – 2002, Lisboa. Varine Bohan, Hugues, (1973). Los Museos en el Mundo Salvat Editores. Barcelona. Hernández, Hernández Francisca, (2006). Planteamientos teóricos de museología. Trea. España. Laucouture, Felipe, (1985). La Nueva Museología. Artes Plásticas, Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Año 1, Núm. 3. 1985. Ciudad de México. Chagas, Mario de Souza, (2019). Universidad del Externado. Estudios del Patrimonio Cultural. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/estudios-delpatrimonio-cultural/la-memoria-es-un-derecho-de-todos-mario-chagas/ Arbués, Elena, Naval, Concepción, (2014). Los museos como espacios sociales de educación. Universidad de Navarra. Revista Estudios sobre Educación VOL. 27, Navarra. Chagas, Mario de Souza, (2016). Puntos de memoria: metodología y prácticas en museología social. Brasilia. Pábrica. 55 Chagas, Mario de Souza, (2017). Museología Social: poéticas y políticas en movimiento a partir de experiencias concretas. Recuperado de https://educadoresdemuseos.files.wordpress.com/2017/12/cc3b3rdoba-2017- 01.pdf Peláez, León Darío, (2017). Revista Semana. Museos: a conocer la Memoria. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/articulo/museos-colombianos-novisitan-los-museos/515842 DANE, (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/bole_ecc_2017.pdf Rosas, Ana, (2005). Cuadernos del Patrimonio Cultural y Turismo, Primer encuentro de promotores y gestores culturales. Uso y desuso del patrimonio cultural, retos para la inclusión social en la Ciudad de México. Cuaderno 11. Concejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ciudad de México. México. Vasconcellos, Camilo de Mello & Da Siva, Mauricio André, (2018). Educação Temática Digital, volumen 20, Número 3. A Mediação Comunitária Colaborativa: Novas perspectivas para Educação em Museus. Campinas Museo Universitario del Chopo, (2020). Recuperado de http://www.chopo.unam.mx/ Centro de la Imagen, (2020). Recuperado de https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/educacion/me-sobra-barrio/2018/mesobra-barrio.html Museo Barrial Plaza Arica, (2020). Recuperado de https://www.tarapacaenelmundo.com/creacioacuten-del-patrimonio.html Museo de la Solidaridad Salvador Allende, (2020). Recuperado de http://mssa.cl/exposicion/haciendo-barrio/ SIMCO, (2013). Sistema de Información de Museos Colombianos. Programa de Fortalecimiento de Museos. Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/sistema-de-informacion-demuseos-colombianos/museos_registrados_simco/Paginas/default.aspx Museo Nacional de Colombia, (2020). Recuperado de http://explorandopatrimonios.com/ 56 MAC, (2020). Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Recuperado de http://www.mac.org.co/proyectos Veeduría Distrital, (2017). Ficha UPZ: Minuto de Dios - ENGATIVÁ. Encuesta Multipropósito de Bogotá 2017, Bogotá. Recuperado de http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/MINUTO%20DE%20DIOS .pdf Usuaga, Arango, Cabrera & Ramírez, (2010). Convivencia, Seguridad y Cultura Ciudadana, prácticas culturales que inciden en la convivencia y seguridad ciudadana de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Chapinero, Usaquén, Suba y Engativá. Bogotá Alcaldía Mayor. Bogotá. Juliao, Carlos, (2007). Educación social. El Minuto de Dios: Una experiencia y un modelo. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Educación. González Leal, Martha Ligia, (2016). Reflexiones sobre la aplicación de las normas urbanísticas en la planeación de universidades, caso de estudio la Corporación Universitaria Minuto de Dios. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20878 Google Maps, (2019). Recuperado de https://www.google.com/maps/place/Minuto+de+Dios,+Bogot%C3%A1/ DANE, (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/estadisticas-degenero#datos-relevantes DANE, (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacionescolarizada/educacion-formal#informacion-2018-por-secretaria-de-educacion Riviére, Georges Henri, (1993). La Museología, Curso de museología / Textos y testimonios. Akal. Madrid. MAC, (2011). Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Uniminuto Corporación Universitaria Minuto de Dios Cultura con significado social. Bogotá. MAC. Recuperado de http://www.mac.org.co/mac/historia-y-arquitectura UNIMINUTO, (2019). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Historia. Recuperado de https://www.minutodedios.org/historia, http://www.uniminuto.edu/mision-mega-principios 57 MAC, (2019). Museo de Arte Contemporáneo. Página oficial. Recuperado de http://www.mac.org.co/ Guevara pachón & Núñez Arce & Reina Riveros, (2016). MAC, Sondeo de públicos, identificación de actores y grupos de interés. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia. OMS, (2000). Organización Mundial para a Salud. La Salud de los Jóvenes, un desafío para la sociedad. España. Gráficas reunidas. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/36922/WHO_TRS_731_spa.pdf;js essionid=47F4AE78E35BFA3842B9A705A6B76D69?sequence=1 UNESCO, (2019). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/workareas/culture/ Fairchild, Henrry Pratt, (1949). Diccionario de Sociología. Fondo de Cultura Económica. México-Buenos Aires. Mercado, Asael & Zaragoza, Laura, (2011). Revista Espacios Públicos. Universidad Autónoma del Estado de México. Vol. 14, Núm. 31. Artículo titulado “La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman”. UAM. Toluca. Tovar, Pedro, (2019). Interacción social: características y tipos principales. Recuperado de https://www.lifeder.com/interaccion-social/ |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Museología social |
dc.subject.proposal | Social museology |
dc.subject.proposal | Art museum |
dc.subject.proposal | Museo de arte |
dc.subject.proposal | Interacción social |
dc.subject.proposal | Social interaction |
dc.subject.proposal | Collections |
dc.subject.proposal | Colecciones |
dc.subject.proposal | Curaduría |
dc.subject.proposal | Curatorship |
dc.subject.unesco | Actividad de los museos |
dc.subject.unesco | Museum activities |
dc.subject.unesco | Visitas a museos |
dc.subject.unesco | Museum visits |
dc.subject.unesco | Participación social |
dc.subject.unesco | Social participation |
dc.title.translated | Interaction Strategy Proposal social between the Museum of Art Contemporary and the youth of Neighborhood of the Minute of God |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Teoría, Historia y Patrimonio |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)