Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAidar, Gabriela
dc.contributor.advisorLópez Rosas, William Alfonso
dc.contributor.authorVelasco Arenas, Julia Elena
dc.date.accessioned2020-03-05T19:28:12Z
dc.date.available2020-03-05T19:28:12Z
dc.date.issued2020-03-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75893
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractEl presente documento contiene tres trabajos realizados en torno a tres distintas instituciones museales, desarrollados en los campos del manejo de colecciones, investigación, estudios de públicos, educación y curaduría. El primer apartado muestra un panorama general del contexto social del entorno en que se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), enfatizando su relación con el barrio en el que se ubica, el Barrio del Minuto de Dios, particularmente con los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, para después presentar una propuesta que busca cultivar dicha relación. El segundo apartado es el resultado de la investigación de la colección de obra fotográfica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), así como una propuesta curatorial basada en tal investigación. Y por último, muestra los resultados del trabajo de inventariado de la colección fotográfica del Museo Nacional de las Telecomunicaciones, más una propuesta de curaduría. Ambos productos desarrollados por un equipo de cuatro personas del cual formé parte. En su conjunto los tres trabajos logran una mirada del quehacer museológico en un contexto latinoamericano actual. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis document contains three works carried out around three different museum institutions, developed in the fields of inventory, research, audience research studies, education, and curatorship. The first section depicts an overview of the social context of the environment in which the Museum of Contemporary Art of Bogotá (MAC) is located, emphasizing its relationship with the neighborhood in which it is located, the Barrio del Minuto de Dios, particularly with young people between 20 and 24 years of age, and then presents a proposal that seeks to cultivate this relationship. The second section is the result of the investigation of the photography collection of the Gilberto Alzate Avendaño Foundation (FUGA), as well as a curatorial proposal based on said research. And finally, it presents the results of the inventory work of the photographic collection of the National Telecommunications Museum, plus a curatorship proposal. Both products developed by a team of four people of which I was a part of. Together, the three works achieve an insight at museological work in a current Latin American context.
dc.format.extentx, 78, 27 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas
dc.titlePropuesta de estrategia de interacción social entre el Museo de Arte Contemporáneo y los jóvenes del Barrio del Minuto de Dios
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionCundinamarca
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesICOM, (2019). Consejo Internacional de Museos. Recuperado de https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/definicion-del-museo/ AAM, (2019). Alianza Americana de Museos. Recuperado de https://www.aamus.org/programs/about-museums/ Ley General de Cultura, (2019). Ley 397 de 1997. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ ley_general_de_cultura.pdf. Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, (2019). Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/ley_397_de_1997_ ley_general_de_cultura.pdf%20en%202019 Moura Santos, M. Celia T., (2002). Cadernos de Sociomuseologia, Reflexões sobre a Nova Museologia. Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologías Nº 18 – 2002, Lisboa. Varine Bohan, Hugues, (1973). Los Museos en el Mundo Salvat Editores. Barcelona. Hernández, Hernández Francisca, (2006). Planteamientos teóricos de museología. Trea. España. Laucouture, Felipe, (1985). La Nueva Museología. Artes Plásticas, Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Año 1, Núm. 3. 1985. Ciudad de México. Chagas, Mario de Souza, (2019). Universidad del Externado. Estudios del Patrimonio Cultural. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/estudios-delpatrimonio-cultural/la-memoria-es-un-derecho-de-todos-mario-chagas/ Arbués, Elena, Naval, Concepción, (2014). Los museos como espacios sociales de educación. Universidad de Navarra. Revista Estudios sobre Educación VOL. 27, Navarra. Chagas, Mario de Souza, (2016). Puntos de memoria: metodología y prácticas en museología social. Brasilia. Pábrica. 55 Chagas, Mario de Souza, (2017). Museología Social: poéticas y políticas en movimiento a partir de experiencias concretas. Recuperado de https://educadoresdemuseos.files.wordpress.com/2017/12/cc3b3rdoba-2017- 01.pdf Peláez, León Darío, (2017). Revista Semana. Museos: a conocer la Memoria. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/articulo/museos-colombianos-novisitan-los-museos/515842 DANE, (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/bole_ecc_2017.pdf Rosas, Ana, (2005). Cuadernos del Patrimonio Cultural y Turismo, Primer encuentro de promotores y gestores culturales. Uso y desuso del patrimonio cultural, retos para la inclusión social en la Ciudad de México. Cuaderno 11. Concejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ciudad de México. México. Vasconcellos, Camilo de Mello & Da Siva, Mauricio André, (2018). Educação Temática Digital, volumen 20, Número 3. A Mediação Comunitária Colaborativa: Novas perspectivas para Educação em Museus. Campinas Museo Universitario del Chopo, (2020). Recuperado de http://www.chopo.unam.mx/ Centro de la Imagen, (2020). Recuperado de https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/educacion/me-sobra-barrio/2018/mesobra-barrio.html Museo Barrial Plaza Arica, (2020). Recuperado de https://www.tarapacaenelmundo.com/creacioacuten-del-patrimonio.html Museo de la Solidaridad Salvador Allende, (2020). Recuperado de http://mssa.cl/exposicion/haciendo-barrio/ SIMCO, (2013). Sistema de Información de Museos Colombianos. Programa de Fortalecimiento de Museos. Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/sistema-de-informacion-demuseos-colombianos/museos_registrados_simco/Paginas/default.aspx Museo Nacional de Colombia, (2020). Recuperado de http://explorandopatrimonios.com/ 56 MAC, (2020). Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Recuperado de http://www.mac.org.co/proyectos Veeduría Distrital, (2017). Ficha UPZ: Minuto de Dios - ENGATIVÁ. Encuesta Multipropósito de Bogotá 2017, Bogotá. Recuperado de http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/UPZ/MINUTO%20DE%20DIOS .pdf Usuaga, Arango, Cabrera & Ramírez, (2010). Convivencia, Seguridad y Cultura Ciudadana, prácticas culturales que inciden en la convivencia y seguridad ciudadana de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Chapinero, Usaquén, Suba y Engativá. Bogotá Alcaldía Mayor. Bogotá. Juliao, Carlos, (2007). Educación social. El Minuto de Dios: Una experiencia y un modelo. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Educación. González Leal, Martha Ligia, (2016). Reflexiones sobre la aplicación de las normas urbanísticas en la planeación de universidades, caso de estudio la Corporación Universitaria Minuto de Dios. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20878 Google Maps, (2019). Recuperado de https://www.google.com/maps/place/Minuto+de+Dios,+Bogot%C3%A1/ DANE, (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/estadisticas-degenero#datos-relevantes DANE, (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacionescolarizada/educacion-formal#informacion-2018-por-secretaria-de-educacion Riviére, Georges Henri, (1993). La Museología, Curso de museología / Textos y testimonios. Akal. Madrid. MAC, (2011). Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. Uniminuto Corporación Universitaria Minuto de Dios Cultura con significado social. Bogotá. MAC. Recuperado de http://www.mac.org.co/mac/historia-y-arquitectura UNIMINUTO, (2019). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Historia. Recuperado de https://www.minutodedios.org/historia, http://www.uniminuto.edu/mision-mega-principios 57 MAC, (2019). Museo de Arte Contemporáneo. Página oficial. Recuperado de http://www.mac.org.co/ Guevara pachón & Núñez Arce & Reina Riveros, (2016). MAC, Sondeo de públicos, identificación de actores y grupos de interés. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia. OMS, (2000). Organización Mundial para a Salud. La Salud de los Jóvenes, un desafío para la sociedad. España. Gráficas reunidas. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/36922/WHO_TRS_731_spa.pdf;js essionid=47F4AE78E35BFA3842B9A705A6B76D69?sequence=1 UNESCO, (2019). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/mexico/workareas/culture/ Fairchild, Henrry Pratt, (1949). Diccionario de Sociología. Fondo de Cultura Económica. México-Buenos Aires. Mercado, Asael & Zaragoza, Laura, (2011). Revista Espacios Públicos. Universidad Autónoma del Estado de México. Vol. 14, Núm. 31. Artículo titulado “La interacción social en el pensamiento sociológico de Erving Goffman”. UAM. Toluca. Tovar, Pedro, (2019). Interacción social: características y tipos principales. Recuperado de https://www.lifeder.com/interaccion-social/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMuseología social
dc.subject.proposalSocial museology
dc.subject.proposalArt museum
dc.subject.proposalMuseo de arte
dc.subject.proposalInteracción social
dc.subject.proposalSocial interaction
dc.subject.proposalCollections
dc.subject.proposalColecciones
dc.subject.proposalCuraduría
dc.subject.proposalCuratorship
dc.subject.unescoActividad de los museos
dc.subject.unescoMuseum activities
dc.subject.unescoVisitas a museos
dc.subject.unescoMuseum visits
dc.subject.unescoParticipación social
dc.subject.unescoSocial participation
dc.title.translatedInteraction Strategy Proposal social between the Museum of Art Contemporary and the youth of Neighborhood of the Minute of God
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito