Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGoyes Narváez, Julio César
dc.contributor.authorTorres Rojas, Betty Yolanda
dc.date.accessioned2020-03-06T20:33:29Z
dc.date.available2020-03-06T20:33:29Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75958
dc.description.abstractNowadays with a very remarkable rapidity, different types of audiovisual and computer media are born and new technologies of information and communication TIC, being replaced by newer ones; The truth is that all these technologies problematize educational contexts that seek as a primary objective, to optimize the quality of education. In this sense, the present work developed at the Institución Alfonso López Pumarejo (I. E. A. L. P.) with students of the 11th grade, addresses the relationship between audiovisual narratives and the creation of a critical audience as a basis for social integration, group learning and the development of critical thinking. This research work was based on relevant theoretical concepts of the communicative field, the primordial background on critical thinking and the studies of audiovisual narratives; In addition, the socio-political context of the region " Paz-conflicto Guaviare " and the LEM Guaviare project (Reading and Writing with Media) were taken into account. The research "Audiovisual narratives in the creation of critical audiences" managed ways not only to develop audiovisual communication skills, but to acquire skills, experiences and social practices that create autonomy capacity in the 11th grade students of the Alfonso Institución Alfonso López Pumarejo of the municipality of San José del Guaviare.
dc.description.abstractHoy en día con una rapidez muy notable nacen diferentes tipos de medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, siendo reemplazados por otros más novedosos; lo cierto es que todas estas tecnologías problematizan los contextos educativos que buscan como objetivo primordial, optimizar la calidad de la educación, por tal razón esto forma parte del problema que pretendo defender. En este sentido, el presente trabajo desarrollado en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (I. E. A. L. P.) con estudiantes del grado 11°, aborda la relación entre narrativas audiovisuales y creación de audiencia crítica como base de la integración social, el aprendizaje grupal y el desarrollo del pensamiento crítico. Este trabajo de investigación se apoyó en conceptos teóricos relevantes del campo comunicativo, los antecedentes primordiales sobre el pensamiento crítico y los estudios de las narrativas audiovisuales; además se tuvo en cuenta el contexto socio-político de la región “Paz-conflicto Guaviare” y el proyecto LEM Guaviare (Lectura y Escritura con Medios). La investigación “Las narrativas audiovisuales en la creación de audiencia crítica” gestionó maneras no únicamente de desarrollar competencias comunicativas audiovisuales, sino de adquirir habilidades, experiencias y prácticas sociales, que crean capacidad de autonomía en los estudiantes de 11° grado de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del municipio de San José del Guaviare.
dc.format.extent144
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.ddc410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada
dc.titleLas narrativas audiovisuales en la creación de audiencia crítica
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Comunicación y Medios.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Lingüística
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAdaval, R., & Wyer. R. W. (1998). The role of narratives in consumer information processing. Journal of Consumer Psychology, 7 (3), 207-245. Aguaded, I. & Pérez, M. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. https://naerjournal.ua.es/article/view/v1n1-4 Aguaded, J.I. (1995). La educación en medios de comunicación, más allá de la transversalidad, en Comunicar, 4, 111-113. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación. Argudín, Y. y Luna, M. (2006). La Lectura Crítica. En aprender a pensar, leyendo bien (PP. 37-116). Barcelona: Paidós. Atehortúa, J. (s.f.). Mediador de lecto-escritura y técnicas de estudio. Medellín, Colombia: Divegraficas Ltda. Ausubel, D. (1983) http://www.academia.edu/download/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf Barbas, A. (2012), Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado Media Literacy Education: development, aproaches and challenges in an interconnected world. Barthes, R. (1974). Introducción al análisis estructural del relato. En Niccolini (comp). El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Bartolomé, Antonio R. (1999). Nuevas Tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: Graó. http://abartolomepina.wix.com/nntt Benavente, David https://es.wikipedia.org/wiki/David_Benavente Blog de IFP (2019). Innovación en Formación Profesional, Los géneros y formatos en los proyectos audiovisuales. https://www.ifp.es/blog/los-generos-y-formatos-en-los-proyectos-audiovisuales Blog de Tecnología. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/madiarodn/2017/10/11/generos-audiovisuales/ Borrero, V. (2012). Seminario de arte y cultura. https://es.slideshare.net/VivianaBorrego/gneros-del-lenguaje-audiovisual-15291569 Cabero, J. (1995). citado por Catana. El vídeo como herramienta para motivar y desarrollar la comprensión oral en el aula de lengua inglesa. (2013), p. 7. Cabero, J. (s, f.). Propuestas para la utilización del vídeo en los centros. http://www.lmi.ub.es/te/any96/cabero_bvte/ Cabero, J. (1995). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y comunicación en el contexto hispano. P. 51 https://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/educacion-y-medios-de-comunicacion/06-cabero.pdf Cabero, J., Duarte, A. & Barroso, J. (1998). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Edutece. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Nº 8, (1998). ISSN 1135-9250. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11305/La_piedra_angular.pdf?sequence=2 Corpa, J. (2000). La utilización del vídeo en el aula de E/LE el componente cultural. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=608510 Davidson, D. et al. (2010). Cross-media com-munications: and introduction to the art of creating integrated media experiencies. ETCPress. http://repository.cmu.edu/etcpress/6 Duarte, A. y Cabero, J. (1993). Modelos de organización de centros y medios de enseñanza, en Coronel, J.M. y otros (eds): Cultura Escolar y desarrollo organizativo, Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica, pp.701-720. Dussel, Inés https://www.flacso.org.ar/docentes/dussel-ines/ Eisner, E.W. (1988) The primacy of experience and the politics of method. Educational Researcher, 20, 15-20. Escudero, J.M. y otros (1989). Proyecto Mercurio. Informe de progreso. Fase Exploratoria. Madrid: MEC. Facione, P. (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? (p. 21) http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf Fernández, T. (2016). Narrativa Audiovisual y Nuevas Tecnologías Nuevos Escenarios y Formas de Expresión: los videoblogs. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/22447/1/TFG_F_2016_195.pdf Ferres, J. (1988). Vídeo y educación. Barcelona: Cuaderno de Pedagogía-Laia. Fischman, Gustavo https://asu.academia.edu › GustavoFischman Fons, E. (2004). Leer y escribir para vivir. Barcelona, Grao. Foto Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. http://cort.as/-KQqt Freire, P. (1997, e.o. 1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI de España. García Jiménez, J. (1993). Narrativa Audiovisual. Madrid: Cátedra. Gimeno, J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Goyes, J.C., Victorino, A. y otros (2017) Memorias del Proyecto LEM Guaviare. Escritura y Lectura con medios, Bogotá: edición Fundalectura-IECO-Universidad Nacional de Colombia Gutiérrez Daniela https://books.google.com.co/books/about/Educar_la_mirada.html?id=pc0VBAAAQBAJ&redir_esc=y Gutiérrez, G. (2007). Usos del audiovisual en las aulas colombianas. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss51/2/ Hurtado, T. (2008). Ministerio de Educación Nacional. Altablero. (2008). El cine, alternativa pedagógica de vida. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-167619.html Institución educativa Alfonso López Pumarejo. http://cort.as/-KQqt Instituto Internacional Español de Marketin Digital IIEMD. https://iiemd.com/web-2-0/que-es-web-2-0 Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. Retrieved December 10, 2008, from http://www.technologyreview.com/biotech/13052/ Jensen, K. B. y Jankowski, N. (eds.) (1991) A Handbook of Qualitative Methodologies for Mass Communication Research, Londres: Routledge. Labov, W. & Waletzki, J. (1967). Narrative analysis: Oral Versions of Personal Experience. En J. Helm, (Ed.). Series on the verbal and visual arts. Seatle: University of Washington Press, 12-44. Larrosa, J., Arnaus, R., Ferrer, V., Pérez, N., Connelly, M., & Clandinin, J. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. SBN: 84-7584-289-5. Lewin, K. (1992), La investigación-acción y los problemas de las minorias, en AA.VV., La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo, Biblioteca de Educación de Adultos, nº 6, Ed. Popular, Madrid, pp. 13-25. Londoño, O. (2012). La etnografía desde las narrativas digitales. Los informantes. (2018). Reviva el capítulo 135 de Los Informantes. http://losinformantes.noticiascaracol.com/reviva-el-cap%C3%ADtulo-135-de-los-informantes-2018-capitulo?historia=2016 Loscertales, F., y Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas. El cine como espejo social. Barcelona: Octaedro. https://www.researchgate.net/publication/28049283_Violencia_en_las_aulas_La_vision_del_cine_como_espejo_social Lull, James Medios, comunicación, cultura. Aproximación global. - 2ª ed. - Buenos Aires: Amorrortu, 2009. 256 p., il.; 23x14 cm.- (Biblioteca de Comunicación, cultura y medios/ Aníbal Ford) Traducción de: Alcira Bixio ISBN 978-950-518-660-0 Masschelein, Jan ipn.pedagogica.edu.co › docs › files › jan-masschelein-educar-la-mirada Martín, A. y Guardia González, S. (1976). Comunicación audiovisual y educación. Salamanca: Anaya. Marín, V., y González, I. (2006). El cine y la educación en la etapa de Primaria. Aula de Innovación Educativa, pp. 68-70, pp. 153-156. Martínez, F. (1991). Configuración de los vídeos didácticos, en Apuntes de Educación. Nuevas Tecnologías, 41, pp 13-15. Martínez-Salanova, E. (2002). El cine otra ventana al mundo. Comunicar nº 18, pp. 77-83. https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/25449 Marzal, J. Sáez, E. & Izquierdo, J. (s. f.). Nuevas tecnologías de la comunicación, lenguaje hipermedia y alfabetización audiovisual. Una propuesta metodológica para la producción de recursos educativos”, Proyecto hipermedia recursos AUDIOVISUALEShttp://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/79611/Forum_2002_16.pdf?sequence=1 McLaren, P. (2012). La pedagogía crítica revolucionaria. El socialismo y los desafíos actuales. ISBN 987-987-1505-26-5. http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/La-pedagogia-critica-revolucionaria-McLaren-P.-2012.pdf Medina, R., Medina de la Rosa, R. E., & Moreno, M. (2017). Pensamiento crítico y aprendizaje grupal: vía para mejorar la comunicación en alumnos universitarios. (p. 175). http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus23417.pdf Mendoza, J. (2015). Géneros narrativos audiovisuales. https://prezi.com/l9ilvwk-slhu/generos-narrativos-audiovisuales/ Ministerio de Educación Nacional MEN. periódico Altablero. Uso pedagógico de tecnologías y medios de comunicación exigencia constante para docentes y estudiantes. (2005). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pancani, Dino http://www.icei.uchile.cl/instituto/estructura/cuerpo-academico/dino-pancani Paz y conflicto Guaviare. http://bettytorres7.wixsite.com/pazconflicto-gre/chiquilladas Prats, Lluis (2007). Cine para educar. Barcelona: Belacqua. Quinteros, C. (2013). Cine y Educación http://www.reeditor.com/columna/8618/12/pedagogia/cine/educacion/ Reason, P., Bradbury, H. (2008). Action Research Participative Inquiry and Practice. https://ikhsanaira.files.wordpress.com/2016/09/action-research-participative-inquiry-and-practice-reasonbradburry.pdf Reis, C., & Lopes, A. C. M. (1996). Diccionario de narratología. Ediciones Colegio de España. Salinas, J. (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Palma de Mallorca: Uniersitat de les Illes Balears. San José del Guaviare. https://es.wikipedia.org/wiki/San_Jos%C3%A9_del_Guaviare Sánchez, N. (2011). Medios Audiovisuales. https://www.monografias.com/trabajos88/medios-audiovisuales/medios-audiovisuales.shtml Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando los medios cuentan. http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/119756745-1r-Capitulo-Narrativas-Transmedia.pdf Serrano de Moreno, S. y Madrid de Forero, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta de reflexión para la teoría y la práctica. Universidad de los Andes – Facultad de Educación y Humanidades. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17304/2/articulo6.pdf Taylor, S. (1998) Introducción a los métodos cualitativos de investigación la búsqueda de significados (Buenos Aires, Paidós). Tobin, Joshep https://books.google.com.co › books Toda Colombia. https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/guaviare.html Torres, G. Briones, M. Medios audiovisuales en la práctica docente. (2012). http://repositorio.unan.edu.ni/6168/2/38-141-1-PB.pdf Tourón, Javier https://www.javiertouron.es › javier-touron Ubicación Municipio de San José del Guaviare en el departamento del Guaviare en Colombia. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Municipios_de_Guaviare.svg?uselang=es Valencia, F., Cano, M., Pacheco, P. & Ortiz I. (1999). Los audiovisuales de carácter educativo en Santa Fe de Bogotá. Un análisis de la oferta y el uso en las Instituciones escolares. http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/4812/7237/2280/Informes-Los_audiovisuales_de_Caracter_Educativo_en_Bogota.pdf Villablanca, I. (s.f.) Genero Audiovisual. https://drive.google.com/file/d/0B_bvkQKJYoYLWEtKVGt6NWtlWDQ/view VIDEOGRAFIA Video grupo Alexa. https://www.youtube.com/watch?v=ZbaFxP-3auE Video Grupo Ayala español. https://www.youtube.com/watch?v=VN80l08Yb8U&t=70s Video Ana María grupo. https://www.youtube.com/watch?v=kFbSGUlejuc&t=5s Video Grupo Cardona. https://www.youtube.com/watch?v=jaHupsXnGg8 Video de Carolina. https://www.youtube.com/watch?v=fsB4Pd1dAR4 Video grupo Cortes. https://www.youtube.com/watch?v=WAJJ-v-amD0 Grupo Chivata documental una vida sin opciones. https://www.youtube.com/watch?v=tu6cDte4KB4&t=25s Grupo Chivata Documental Una vida sin opciones https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=tu6cDte4KB4 Video grupo MAFE. https://www.youtube.com/watch?v=0jz-U2_o7sI Grupo MAFE Una Guerra Sin Fin Documental 11ª. https://www.youtube.com/watch?v=1s4OdJBEJkw&t=19s Video Grupo Maldonado La vida en la selva 2. https://www.youtube.com/watch?v=jmBYti_F6AU&t=39s Video Noticiero Pazconflicto Guaviare ok https://www.youtube.com/watch?v=r9ajCxlZ2B8&t=797s Video Grupo de Paola. https://www.youtube.com/watch?v=8mj_Ci1OY4o Video grupo Pitalua. https://www.youtube.com/watch?v=hwOCsm2lYGM&t=13s Video Grupo Pitalua rural 2. https://www.youtube.com/watch?v=8jBGWSUdqM0&t=37s
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCritical audience
dc.subject.proposalAudiencia crítica
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalNarrativas audiovisuales
dc.subject.proposalAudiovisual narratives
dc.subject.proposalCritical thinking
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito