Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDuque Méndez, Néstor Darío
dc.contributor.authorUribe González, Ricardo
dc.date.accessioned2020-03-06T20:52:30Z
dc.date.available2020-03-06T20:52:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAPA
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75961
dc.description.abstractTeaching and learning environments, especially those supported through Information and Communication Technology (ICT), seek to offer the best features that support teaching and facilitate a high level of learning among students that use these environments. For this reason many of these resources strive for excellence in usability, accessibility, interaction, and user-friendliness, among other things. These are measured with tried-and-true mechanisms. However, when it comes to providing high-quality interactivity on these platforms, there are no clear ways to determine the level of interactivity in these educational environments. This makes it difficult to clearly and objectively determine the level of interactivity offered by these systems and truly determine whether the interactivity is sufficient in comparison to other similar environments. This fact is evidenced when examining state of the art systems from different studies. Although these systems outline their own interactivity models, they do not present qualitative or quantitative measurements or characteristics that can be applied in a general manner. In order to solve this problem, this Thesis presents, outlines, and validates a model for the measurement of interactivity in learning environments by looking back at previous contributions and defining the components to evaluate and how to measure them.
dc.description.abstractLos ambientes de enseñanza y aprendizaje, principalmente aquellos que están soportados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), buscan ofrecer las mejores características que apoyen la enseñanza y faciliten un buen nivel de aprendizaje entre los alumnos que los utilizan. Para ello muchos de estos medios apuntan a tener una excelente usabilidad, accesibilidad, interacción, amigabilidad, entre otros aspectos, para los cuales se cuenta con mecanismos de medición conocidos y utilizados; sin embargo, cuando se trata de ofrecer buena interactividad dentro de estas plataformas, no se tienen mecanismos claros para sustentar con qué nivel se cuenta en estos ambientes educativos. Esto dificulta el poder determinar en forma clara y objetiva el nivel ofrecido por estos sistemas, y si realmente la interactividad que se espera es adecuada frente a otros ambientes similares. Lo anterior se evidencia en la revisión del estado del arte, en trabajos encontrados que, aunque exponen sus propios modelos de interactividad no presentan mediciones cualitativas y cuantitativas o características aplicables en general. Para solventar esto, esta Tesis presenta, desarrolla y valida un modelo de medición de la interactividad en ambientes de aprendizaje, retomando aportes anteriores y definiendo los componentes a evaluar y la forma de calcularlos. (Texto tomado de la fuente)
dc.format.extent102
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.titleEvaluación de interactividad en ambientes virtuales educativos
dc.title.alternativeMeasurement of interactivity in learning environments
dc.typeDocumento de trabajo
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalTesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Administración de Sistemas Informáticos.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.researchgroupGAIA Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesAckad, C., Wasinger, R., Gluga, R., Kay, J., & Tomitsch, M. (2013). Measuring Interactivity at an Interactive Public Information Display. 329–332. Al-Nuaimi, I. T., Mahmood, A. K., & Jebur, H. H. (2014). Proposed Conceptual Model for E-Service Quality in Malaysian Universities. Álvarez, G., & Tamayo, A. (2017). Characterization of the evaluation of interactivity in virtual environments of teaching learning at the university of Holguin. Aparici, R., & Silva, M. (2012a). Pedagogía de la interactividad. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana …, 19(38), 51–58. https://doi.org/10.3916/C38-2011-02-05 Aparici, R., & Silva, M. (2012b). Pedagogía de la interactividad Pedagogy of Interactivity. Comunicar, 7. https://doi.org/10.3916/C38-2011-02-05 Appert, C., & Bezerianos, A. (2018). The Evaluation of Interactive Systems The why , what , where , and when of evaluation The Language of Evaluation. Asunción, H., & Fernandez, J. (2006). Ciudades en la web: usabilidad e interactividad de las páginas oficiales de los destinos turísticos. IV Congreso “Turismo y Tecnologias de La Informacion y Las Comunicaciones,” (October). Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3955764 Axwell, M. (2001). J c. m. Barcellos, L. I., & Botura, G. (2019). Usability , Interactivity and Cognition of a Multicampi University Website. Springer International Publishing AG, 1, 60–71. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93888-2 Belkin, N., Ave, H., Scholtz, J., Dumais, S., Wilkinson, R., & Cmis, C. (2003). Opportunities and Challenges in Evaluating Interactive Information Retrieval Systems. 1–2. Bevan, N., & Macleod, M. (1994). Usability measurement in context. Behaviour and Information Technology, 13(1–2), 132–145. https://doi.org/10.1080/01449299408914592 Bloom, B. (1948). La taxonomía de bloom y sus actualizaciones. 1–7. Brajnik, G., & Udine, U. (2016). Measuring Interaction Design before Building the System : a Model-Based Approach. Proceedings of the 8th ACM SIGCHI Symposium on Engineering Interactive Computing Systems, 183–193. https://doi.org/10.1145/2933242.2933246 Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Design Issues, 17(4), 3–23. https://doi.org/10.1162/07479360152681056 Byrne, S., Champion, M., Isaacs, S., Jacobs, I., Nicol, G., & Eps, I. (2000). Document Object Model ( DOM ) Level 1 Specification ( Second Edition ). 1–212. Caballé, S., Mora, N., Feidakis, M., Gañán, D., Conesa, J., Daradoumis, T., & Prieto, J. (2014). CC – LR : providing interactive , challenging and attractive Collaborative Complex Learning Resources. 51–67. https://doi.org/10.1111/jcal.12021 Chen, M. P., & Wang, L. C. (2009). The effects of type of interactivity in experiential game-based learning. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 5670 LNCS, 273–282. https://doi.org/10.1007/978-3-642-03364-3_33 Coyle, J. R., & Thorson, E. (2001). The Effects of Progressive Levels of Interactivity and Vividness in Web Marketing Sites. Journal of Advertising, 30(3), 65–77. https://doi.org/10.1080/00913367.2001.10673646 Domagk, S., Schwartz, R. N., & Plass, J. L. (2010). Interactivity in multimedia learning: An integrated model. Computers in Human Behavior, 26(5), 1024–1033. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.003 El, A., Mahmoud, B., & Auter, P. J. (2009). The Interactive Nature of Computer ‐ Mediated Communication. American Communication Journal, 11(4), 36. Enrique, W., Borja, M., Guarnieri, G., & Rodríguez, G. L. (2019). Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. 11, 63–99. Estebanell, M. (2002). Interactividad e interacción. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1(1), 15–25. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1252603&info=resumen&idioma=POR Evans, C., & Sabry, K. (2003). Evaluation of the Interactivity of Web-Based Learning Systems: Principles and Process. Innovations in Education and Teaching International, 40, 89–99. https://doi.org/10.1080/1355800032000038787 Gilbón y Contijoch. (2005). La interacción y la interactividad en cursos en línea: Su evaluación. Virtual Educa, 10. Green, W., Ruyter, B., & de Ruyter, B. (2009). The design and evaluation of interactive systems with perceived social intelligence: five challenges. Ai & Society, 25(2), 203–210. https://doi.org/10.1007/s00146-009-0252-z Greiner, T. M., & Ball, K. a. (1999). Understanding Interactivity. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering, 12(2), 185–195. https://doi.org/10.1080/10255840802372060 Guevara, R., Botero, R., & Castro, C. A. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitalesGuevara, R., Botero, R., & Castro, C. A. (2015). Una revisión a los niveles de interactividad de los contenidos digitales, 469–473. 469–473. Gutiérrez, M. C., & López, G. A. (2011). La interactividad en la construcción del conocimiento escolar. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(41), 5–18. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3903218&info=resumen&idioma=SPA Keskinen, T. (2015). Evaluating the User Experience of Interactive Systems in Challenging Circumstances. Retrieved from http://tampub.uta.fi Koolstra, C. M., & Bos, M. J. W. (2009). THE DEVELOPMENT OF AN INSTRUMENT TO DETERMINE DIFFERENT LEVELS OF. 71(5), 373–391. https://doi.org/10.1177/1748048509104980 Luján Rodríguez, G., Silvana San Martín, P., Carlos Gómez, J., Di Liscia, O. P., Pascual Leone, H., & Azucena Medina, M. (2011). La teoría de los sistemas complejos aplicada al modelado del dispositivo hipermedia dinámico. 152. Retrieved from http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/4226/Tesis Doctoral Rodríguez G L Libro.pdf?sequence=3 Marín Giraldo, Y., Posada Silva, W. Y., García Duque, B., & Munévar Molina, R. A. (2015). Metodología para la creación de micromundos interactivos. Kepes, 12(11), 61–81. https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.11.4 Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira de Educacao, 20(61), 479–499. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206110 Milojevic, A., Kleut, J., & Ninkovic, D. (2013). Methodological Approaches to Study of Interactivity in Communication Journals/Propuestas metodológicas para el estudio de la interactividad en revistas de comunicación. Comunicar, 21(41), 93–102. Moreno, J., Montaño, E. A., & Duque, N. D. (2015). Redalyc. Herramienta de autor para la creación de juegos multijugador masivo en línea educativos. Nam, T., Park, S., & Verlinden, J. (2009). A model to conceptualize interactivity. 147–156. https://doi.org/10.1007/s12008-009-0069-5 Rafaeli, S., & Ariel, Y. (2012a). Assessing interactivity in computer-mediated research. In Oxford Handbook of Internet Psychology. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199561803.013.0006 Rafaeli, S., & Ariel, Y. (2012b). Assessing interactivity in computer-mediated research. Oxford Handbook of Internet Psychology. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199561803.013.0006 Rafaeli, S., & Sudweeks, F. (2006). Networked Interactivity. Journal of Computer-Mediated Communication, 2(4), 0–0. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1997.tb00201.x Robinson, H. A., Sheffield, A., Phillips, A. S., & Moore, M. (2017). B Introduction to Teaching Online ^ : Usability Evaluation of Interactivity in an Online Social Constructivist Course. https://doi.org/10.1007/s11528-017-0187-z Sádaba, M. R. (2000). Interactividad y comunidades virtuales en e entorno de la world wide web. Comunicación y Sociedad, Vol. 13, pp. 139–166. Salinas, J. (1988). Interactividad y diseño de vídeos didácticos. Comunicación Presentada Al Interactive Video in Schools Seminar. Sánchez, W. (2011). La usabilidad en Ingeniería de Software : definición y características. Ing-Novación. Reporte de Investigación, (2), 7–21. Retrieved from http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/1937/1/2. La usabilidad en Ingenieria de Software- definicion y caracteristicas.pdf Santos, E., & Terra, M. (2016). The Importance of Timely Feedback to Interactivity in Online Education. 488, 307–314. https://doi.org/10.1007/978-3-319-51133-7 Sims, R. (1997). Interactivity: A forgotten art? Computers in Human Behavior, 13(2), 157–180. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(97)00004-6 Sohn, D., & Lee, B.-K. (2005). Computer-Mediated communication and the public sphere: A critical analysis. Journal of Computer-Mediated Communication, 7(1), 0. https://doi.org/10.1111/j.1083 Stokes, H. (2012). La Interactividad En La Educacion a Distancia: Evaluacion De Comunidades De Aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1–2), 147–162. https://doi.org/10.5944/ried.7.1-2.1080 Uribe, R., Duque, N. D., & Moreno, J. (2018). Propuesta para la medición de la interactividad en ambientes de enseñanza-aprendizaje. Revista Espacios. USDOD - U.S. Departament of Defense. (1999). Handbook development of interactive multimedia instruction ( imi ) ( part 3 of 4 parts) This Handbook is for guidance only . Do not cite this document as a requirement . (July). Vargiu, E., & Urru, M. (2013). Exploiting web scraping in a collaborative filtering- based approach to web advertising. 2(1), 44–54. https://doi.org/10.5430/air.v2n1p44 Veraszto, E. V., García, F. G., & Silva, D. (2009). La educación y la interactividad Posibilidades inovadoras Sérgio Ferreira do Amaral Resumen Palabras clave Key words Introducción La aparición de una nueva tecnología puede ser. 655–665. Zangara, A., & Sanz, C. V. (2012). Aproximaciones al concepto de interactividad educativa. I Jornadas Iberoamericanas de Difusión y Capacitación Sobre Televisión Digital Interactiva. RedAUTI, 83–90. Retrieved from http://hdl.handle.net/10915/25943 Zangara, A., & Sanz, C. V. (2013). RUEDA - 6 ° Seminario Internacional Mendoza - Octubre 2013 Seminario Internacional Mendoza - Octubre 2013. Red de Universidades de Educación a Distancia Argentina, Seminario Internacional, 1–13.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInteractivity
dc.subject.proposalInteractividad
dc.subject.proposalMedición de interactividad
dc.subject.proposalMeasurement of interactivity
dc.subject.proposalTeaching and learning environments
dc.subject.proposalAmbientes de enseñanza y aprendizaje
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito