Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBeltrán Cely, William Mauricio
dc.contributor.authorRodríguez Ochoa, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-03-06T20:55:17Z
dc.date.available2020-03-06T20:55:17Z
dc.date.issued2019-12-10
dc.identifier.citationRodríguez Ochoa, Juan (2019). Caracterización de la Comunidad Taoísta Internacional. Bogotá, Universidad Nacional.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75962
dc.description.abstractLa Comunidad Taoísta Andina, es una organización académica y ecológica, distinguible de cualquier otra asociación religiosa nacida en Colombia, debido a sus particulares atributos. Creada a mediados de la década de 1980, actualmente se encuentra presente en una treintena de países, con miembros en todos los continentes. A pesar de haberse expandido por buena parte del mundo, todavía hoy sigue siendo una minoría estigmatizada en su lugar de origen, atacada por la Fuerza Pública y otros actores armados, hasta el punto de provocar la desaparición de muchos de sus integrantes, incluidos sus principales líderes, Luís Gustavo Morales Sierra y Joav Morales Calderón, junto al resto de la familia. Este trabajo reconstruye la génesis del Movimiento, caracteriza sus elementos organizativos, así como las relaciones con las instituciones estatales. A partir de la descripción de sus componentes doctrinales, también se quiere enmarcar los orígenes del Tao de los Andes dentro del fenómeno actual de pluralización religiosa, finalizando con una reflexión sobre los cambios que tal proceso puede representar para el porvenir de la religiosidad contemporánea.
dc.description.abstractThe International Taoist Community is an academic environmentalist organization, distinguishable from any other Colombian religious association, due to its specific attributes. Born in the mid 1980’s, nowadays it has reached presence over thirty countries, with members in every continent. Despite managing to expand themselves almost all around the world, they are still a minority, suffering from prosecution and stigmatization in their own homeland, making their main leaders, including Luis Gustavo Morales Sierra, his older son, Joav Morales Calderón and the rest of his family, become a target for the National Army and the authorities. This investigation reconstructs the movement’s origins, while characterizing other aspects, such organizational means and its relation towards state institutions. In order to articulate the birth of the Community to a broader process of change, regarding new forms of religious affiliation, a final reflection points the relation between this local case and a tendency that may be linked to the future of religion itself.
dc.format.extent151
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc300 - Ciencias sociales
dc.titleCaracterización de la Comunidad Taoísta Internacional
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Sociología. Línea de Investigación: Sociología de la Religión
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Sociología
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAlonso, Ferran (2007). Revisión y análisis transcultural e interdisciplinario del marco conceptual de “secta” y otros términos relacionados. Barcelona, Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesAmaral, Leila (2002). Carnaval da alma: comunidade, essência e sincretismo na nova era. São Paulo, Editora Vozes.
dc.relation.referencesAntonov, Vladimir (2012). Espiritualidades Nativas de las Américas. Buenos Aires, Dunken.
dc.relation.referencesArboleda, Carlos (2011). Pluralismo, tolerancia y religión en Colombia. Medellín, U.P.B.
dc.relation.referencesBastian, Jean-Pierre (1994). Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías activas en América Latina. México, F.C.E.
dc.relation.referencesBeck, Ulrich, Giddens, Anthony y Lash, Scott (1994). Reflexive Modernization: Politics, Tradition and Aesthetics in the Modern Social Order. Stanford University Press.
dc.relation.referencesBeltrán Cely, William (2003). De la Informalidad religiosa a las Multinacionales de la Fe: La diversificación del campo religioso en Bogotá. En: Revista Colombiana de Sociología, No. 21. Bogotá, UN, pp. 141-173.
dc.relation.references___________ (2004). Fragmentación y recomposición del campo religioso en Bogotá. Un acercamiento a la descripción del pluralismo religioso en la ciudad. Bogotá, UN, F.C.H., Serie Encuentros.
dc.relation.references__________ ( 2012). Pluralisation Religieuse et Changement Social en Colombie. Univ. Sorbonne Nouvelle-Paris 3.
dc.relation.references___________ (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. En: Theologica Xaveriana – vol. 63 N° 175. Bogotá, Universidad Javeriana, pp. 57-85.
dc.relation.referencesBerger, Peter (1967). The sacred canopy: elements of a sociological theory of religion. New York, Anchor Books.
dc.relation.referencesBerger, P. (Ed.) (1999). The desecularization of the world. Resurgent Religion and World Politics. Michigan, Ethics and Public Policy Center, Eerdmans Publishing.
dc.relation.referencesBerger, P. y Huntington, Samuel (Orgs.) (2002). Many globalizations: cultural diversity in the Contemporary World. New York, Oxford University Press.
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, Thomas (1995). The Social Construction of Reality. London, Penguin Books.
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, Th. (1967). Aspects sociologiques du pluralisme. En: Archives de Sociologie des Religions. N° 23, pp. 117-127.
dc.relation.referencesBibby, Reginald (1987). Fragmented Gods. Toronto, Irwing Publishing.
dc.relation.referencesBidegain, Ana M. y Demera, Juan D. (Dir.) (2005). Globalización y diversidad religiosa en Colombia. Bogotá, Universidad Nacional.
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre (1979). La Distinction. Paris, Les Éditions de Minuit.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1984). Questions de Sociologie. Paris, Les Éditions de Minuit
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (1992). La logique des Champs. En: Réponses. Pour une anthropologie réflexive. Paris, Éditions du Seuil, pp. 71-90.
dc.relation.referencesBurman, Edward (1984). The Inquisition: The Hammer of Heresy. Newburyport, Red Wheel/Weiser.
dc.relation.referencesBustamante, Lorena y Signorelli, Yessica (2010). Movimiento Gnóstico ¿Lavado de cerebro o socialización tardía y voluntaria? En: Memoria Académica, La Plata, Universidad Nacional de la Plata, pp. 1-21.
dc.relation.referencesCarozzi, María J. y Frigerio, Alejandro (1994). Los estudios de la conversión a nuevos movimientos religiosos: perspectivas, métodos y hallazgos. En: Carozzi y Frigerio (Comp.). El Estudio Científico de la Religión a Fines del Siglo XX. Buenos Aires, CEAL, pp. 17-53.
dc.relation.referencesChaves, Mark (1994). Secularization as Declining Religious Authority. En: Social Forces, Vol. 72, No. 3, pp. 749-774.
dc.relation.referencesChampion, Françoise (1989). Les sociologues de la post-modernité religiese et la nébuleuse mystique-ésotérique. En: Archives de Sciences Sociales des Religions, N° 67, pp. 55-169.
dc.relation.referencesChampion, F. (1997). Lo religioso flotante, Eclecticismo y Sincretismo. En: Delumeau, Jean (dir.). El Hecho Religioso. México, S. XXI. Coser, Lewis (1978). Las Instituciones voraces. México, F.C.E.
dc.relation.referencesDavie, Grace (1990). Believing without Belonging: Is This the Future of Religion in Great Britain? En: Social Compass, 37, pp. 455-470.
dc.relation.referencesDawson, Andrew (2007). New Era - New Religions. Religious Transformation in contemporary Brazil. Hampshire, Ashhgate Pub.
dc.relation.referencesDawson, A. (2014). Religion, Globalization and Modernity: From Macro-Processes to Micro-Dynamics. En: Estudos de Religião, v. 28, n. 2, pp. 31-58. São Paulo, Universidade Metodista.
dc.relation.referencesDobbelaere, Karel (1981). Secularization: a multi-dimensional concept. London, Sage.
dc.relation.referencesDurkheim, Émile (1912). Les formes élémentaires de la vie religieuse. Paris, Libraierie Félix Alcan.
dc.relation.referencesEliade, Mircea (1974). Tratado de Historia de las Religiones. Madrid, Ed. Cristiandad.
dc.relation.referencesEliade, M. (1998). Lo Sagrado y lo Profano. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesFaivre, Antoine (1986). Accès de lésotérisme occidental. Paris, Gallimard.
dc.relation.referencesFaivre, A. y Hanegraaff, Wouter (1998). Western Esotericism and the Science of Religion. Leuven, Peeters.
dc.relation.referencesFiloramo, Giovanni (2000). Religión y modernidad: Los Nuevos Movimientos Religiosos. En: Filoramo, G. et. al. Historia de las religiones. Barcelona, Crítica.
dc.relation.referencesFitch, Simon et al. (2013). Time and a Place. A luni-solar “time-reckoner” from 8th millennium BC Scotland. (En: https://www.researchgate.net/publication/255538544).
dc.relation.referencesFoucault, Michel (1984). Histoire de la sexualité, II. L’Usage des plaisirs. París, Gallimard.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2001). L’Herméneutique du sujet. Cours au collège de France. París, EHESS-Gallimard-Seuil.
dc.relation.referencesFrattini, Eric (2016). El Libro Negro del Vaticano. Barcelona, Espasa.
dc.relation.referencesGeertz, Clifford (2001). La interpretación de las Culturas. Barcelona, Gedisa.
dc.relation.referencesVan Gennep, Arnold (1909). Les rites de passage. Paris, Dunod.
dc.relation.referencesGoffman, Erving (1961). Asylums: Essays on the Condition of the Social Situation of Mental Patients and Other Inmates. New York, Anchor Books.
dc.relation.referencesGómez, Víctor Manuel (Samael Aun Weor) (1950). El matrimonio perfecto.
dc.relation.references____________(1952). Catecismo Gnóstico.
dc.relation.references____________(1960). Mensaje de Navidad.
dc.relation.references____________ (1969). Mi regreso al Tíbet. (Disponibles en: www.samaelgnosis.net y www.bibliotecagnostica.org) Gordillo, Pablo (2011). El pueblo Taojudío. Formas de autorepresentación de una comunidad religiosa. Quito, FLACSO.
dc.relation.referencesGuaque Torres, César (2008). El retorno de la comunidad. Antimodernismo, postmodernidad y nuevas formas de lo político. En: Revista Educación y Desarrollo Social. Bogotá, Vol. II, No. 1, pp. 43-62.
dc.relation.referencesGuevara, Lismar (2014). Causas que motivan la conformación de comunidades alternativas como crítica a la sociedad occidental moderna. Caso Kunagua, Silvania, Colombia. Bogotá, Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesGutmann, Amy (2000). La educación democrática. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesHalliday, Michael (1982). El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. México, F.C.E.
dc.relation.referencesHabermas, Jürgen (2008). A “post-secular” society – what does that mean? Istanbul, Reset Dialogues on Civilizations.
dc.relation.referencesHammer Olav (2001). Claiming Knowledge: Strategies of Epistemology from Theosophy to the New Age. Leiden, Brill.
dc.relation.referencesHanegraaff, Wouter (2000). New Age Religion and Western Culture: Esotericism in the Mirror of Secular Thought. En: Numen, Vol. 47. Leiden, Koninklijke Brill NV, pp. 288-312.
dc.relation.referencesHanegraaff, W. (2013). Western Esotericism: A Guide for the Perplexed. London, Bloomsbury.
dc.relation.referencesHeelas, Paul (1996). The New Age Movement. Oxford, Blackwell Publishing.
dc.relation.referencesHervieu-Léger, Danièle (1993). La Religion pour memoire. Paris, CERF.
dc.relation.references______________ (1998). Secularization and religious mo¬dernity in Western Europe. En: Shupe, Anson y Misztal, Bronislaw (eds.). Religion, mobilization and social action. West-port, Praeger, pp. 15-31.
dc.relation.references______________ (1999). Le Pèlerin et le Converti, la Religion en Mouvement. Paris, Flammarion.
dc.relation.references______________ (2008). Religious Individualism, Modern Individualism and self-fulfilment. En: Barker, Eilene (Ed.) The Centrality of Religion in social life. Hampshire, Ashgate.
dc.relation.referencesHusserl, Edmund (1962). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México, F.C.E.
dc.relation.referencesKuhn, Thomas (1970). The Structure of Scientific Revolutions. Chicago, The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesKymlicka, Will (1996). Ciudadanía Multicultural. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesLalive d’Epinay, Christian (1968). El refugio de las masas: un estudio del Movimiento Pentecostal en Chile. Santiago de Chile, Editorial del Pacífico.
dc.relation.referencesLenoir, Frédéric (2003). Les Métamorphoses de Dieu: des intégrismes aux nouvelles spiritualités. Paris, Plon.
dc.relation.referencesLe Breton, David (2008). La Sociologie du Corps. Paris, Presses Universitaires de France.
dc.relation.referencesVan der Leeuw, Gerardus (1963). Religion in Essence and Manifestation: A Study in Phenomenology. New York, Harper & Row.
dc.relation.referencesVon List, Guido (1988). The secrets of the Runes. Rochester, Destiny Books.
dc.relation.referencesLuckmann, Thomas (1967). The invisible religion: the problem of religion in modern society. New York, Macmillan.
dc.relation.referencesLuhmann, Niklas (1982). The Differentiation of Society. Columbia University Press.
dc.relation.referencesMagre, Maurice (1930). Magiciens et illuminés, Paris, Fasquelle Editeurs.
dc.relation.referencesMarzal, Manuel (2002). Tierra encantada. Tratado de Antropología religiosa de América Latina. Madrid, Trotta.
dc.relation.referencesMauss, Marcel (1934). Les Techniques du Corps. Paris, Journal de Psychologie, XXXII.
dc.relation.referencesMauss, M. y Hubert, Henri (1902-1903). Esquisse d’une théorie générale de la magie. Paris, lAnnée Sociologique.
dc.relation.referencesMollat, G. (1926). Manuel de l’Inquisiteur, Paris, Librairie Ancienne Honoré Champion.
dc.relation.referencesMc.Guire, Meredith (2008). Toward a Sociology of Spirituality. En: Barker, Eilene (Ed.) The Centrality of Religion in social life. Hampshire, Ashgate.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, Maurice (1994). Fenomenología de la percepción. Barcelona, Planeta-De Agostini.
dc.relation.referencesNickel, Helmut (1973). Tamgas and Runes, Magic Numbers and Magic Symbols. En: Metropolitan Museum Journal, Vol. 8. The University of Chicago Press.
dc.relation.referencesNietzsche, Friedrich (1921). El Caminante y su Sombra. Barcelona, Maucci.
dc.relation.referencesOtto, Rudolph (2005). Lo Santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid, Alianza Editorial.
dc.relation.referencesRiches, David (2000). The holistic person, or, the ideology of egalitarianism. En: Journal of The Royal Anthropological Institute. Oxford, Wiley-Blackwell, pp. 669-685.
dc.relation.referencesRobertson, Ronald (1992). Globalization: social theory and global culture. London, Sage.
dc.relation.referencesRubio Ferreres, José (1998). ¿Resurgimiento religioso versus secularización? En: Gazeta de Antropología, N.14. Universidad de Granada, Ed. Pedro Gómez.
dc.relation.referencesSamuro (2007). El Mitómano Kelium Zeus y su Secta Tao. Espartaco Colectivo Independiente. (http://libroesoterico.com/biblioteca/HERMETISMO/Kelium%20ZeusToda%20La%20Verdad.pdf )
dc.relation.referencesSánchez Parra, Marco F. (2010). El Tao de las Montañas. Bogotá, Galatea Editores.
dc.relation.referencesSánchez Sanabria, Marco Andrés (2017). Caracterización lexicográfica del Kastesakro. Bogotá, Universidad Distrital.
dc.relation.referencesSarrazin, Jean-Paul (2012). New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. En: Revista Colombiana de Antropología, Vol. 48 (2), pp. 139-162.
dc.relation.referencesSchipper, Kristofer (1997). Taoísmo. En: Delumeau, Jean (dir.). El Hecho Religioso. México, S, XXI.
dc.relation.referencesSelmer, Carl (1938). The Runic Inscription of Codex Latinus Monacensis. En: Journal of the Modern Language Association, Vol. 53, No. 3, pp. 45-55.
dc.relation.referencesSilva Beltrán, Byron (2017). AYNY - Cerámica y saberes ancestrales. Bogotá, Universidad Distrital.
dc.relation.referencesSöderblom, Nathan (1974). Holiness. En: Hastings, James (ed.). Encyclopaedia of Religion and Ethics, VI. Edinburgh, T&T Clark, pp. 731-759.
dc.relation.referencesSteele, John M. (Ed.) (2007). Calendars and Years: Astronomy and Time in the Ancient Near East. Oxford, Oxbow Books.
dc.relation.referencesStoll, David (1990). Is Latin America Turning Protestant? The Politics of Evangelical Growth. Los Angeles, University of California Press.
dc.relation.referencesVon Stuckrad, Kocku (2005). Western Esotericism: A Brief History of Secret Knowledge. Durham, Acumen.
dc.relation.referencesSubercaseaux, B. (2003). La construcción de la nación y la cuestión indígena. En: Castillo, A. et al. (edit.). Nación, Estado y cultura en América Latina. Santiago de Chile, Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
dc.relation.referencesTamayo, Carolina (2012a). Gnosce te ipsum. Un análisis antropológico de la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal de Colombia desde la perspectiva de la esoterología. Medellín, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesTamayo, C. (2012b). El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia: un movimiento esotérico internacional nacido en Colombia. En: Cuestiones Teológicas, Vol. 39, No. 92, pp. 373-393.
dc.relation.referencesTaylor, Charles (1997). Argumentos filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Paidós, Barcelona.
dc.relation.referencesThouzellier, Christine (1969). Hérésie et Hérétiques. Vaudois, Cathares, Patarins, Albigeois. Roma, Edizioni di Storia e Letteratura.
dc.relation.referencesTönnies, Ferdinand (2001). Community and Civil Society. Cambridge University Press. De la Torre, Renée y Gutiérrez Zúñiga, Cristina (2005). La lógica del mercado y la lógica de la creencia en la creación de mercancías simbólicas. En: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente. México, pp. 53-70.
dc.relation.referencesTschannen, Olivier (1991). The Secularization Paradigm: A Systematization. En: Journal of the Scientific Study of Religion, 30, pp. 395-415.
dc.relation.referencesTschannen, O. (1992). Les théories de la sécularisation. Genève, Droz.
dc.relation.referencesTrigo, Pedro (1996). Ambiente de gnosticismo. En: ITER. Revista de teología. Caracas, Vol.7. No 1, pp.111- 128.
dc.relation.referencesVelasco, Juan Martín (1994). Fenomenología de la Religión. En: Fraijó, Manuel (Ed). Filosofía de la Religión. Estudios y textos. Madrid, Trotta
dc.relation.referencesVelasco, J. M. y Gómez, José (1973). Filosofía de la Religión. Madrid, Ediciones de la Revista de Occidente, S.A.
dc.relation.referencesViotti, Nicolás (2010). El lugar de la creencia y la transformación religiosa en las clases medias de Buenos Aires. En: Apuntes de Investigación del CECYP, pp. 39-68. Viotti, N. (2011). La literatura sobre las nuevas religiosidades en las clases medias urbanas. En: Revista Cultura y Religión, Vol. 5, No. 1, pp. 4-17. Iquique, Universidad Arturo Prat.
dc.relation.referencesVizcaíno, Eduardo (2015). Espiritualidad líquida. Secularización y transformación de la religiosidad juvenil. En: Obets, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 10, N° 2, pp. 437-470.
dc.relation.referencesYoung, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia, Cátedra, Madrid.
dc.relation.referencesWeber, Max (2002). Economía y Sociedad. Madrid, F.C.E.
dc.relation.referencesWilson, Bryan (1966). Religion in secular society. Harmondsworth, Pelican Books.
dc.relation.references_____________ (1970). Sociología de las Sectas Religiosas. Madrid, Guadarrama.
dc.relation.references_____________ (1998). The secularization thesis: criticisms and rebuttals. En: Laermans, Rudi y Wilson, B. (Eds.). Secularization and social integration. Papers in honour of Karel Dobbelaere. Leuven, Leuven University Press, pp. 44-55.
dc.relation.referencesWinch, Peter (1990). The idea of a social science and its relation to philosophy. London, Routledge.
dc.relation.referencesYork, Michael (2001). New Age Commodification and Appropriation of Spirituality. En: Journal of Contemporary Religion, 16, pp. 361–372.
dc.relation.referencesZuckermann, Phil (2003). Invitation to the Sociology of Religion. London, Routledge.
dc.relation.referencesRevisión documental
dc.relation.referencesAl estilo del Jesús Colombiano (16 de noviembre de 2013). Recuperado de https://alejisso10.wordpress.com/author/alejisso10/page/2/
dc.relation.referencesAlonso, Katherin (2014). Komunidad Tao en Vakatá. En: Revista Directo Bogotá, N° 45. Bogotá, Universidad Javeriana, pp. 29-34.
dc.relation.referencesCaracol Radio (26 de noviembre de 2004). Militares ocupan comunidad Tao en Santander. Recuperado de https://caracol.com.co/radio/2004/11/26/judicial/1101471360_132121.html
dc.relation.referencesCarreazo, Diana (17 de marzo de 2015). Sakroakuarianos: el culto colombiano que alaba a un Cristo extraterrestre. Recuperado de https://www.vice.com/es_co/article/8gppx4/sakroakuarianos-el-culto-colombiano-que-alaba-a-un-cristo-extraterrestre
dc.relation.referencesColectivo de abogados José Alvear Restrepo (26 de marzo de 2014). Graves agresiones por los Rastrojos contra la Comunidad Taoísta. Recuperado de https://colectivodeabogados.org/Graves-agresiones-por-los
dc.relation.referencesComunidad Tao Internacional en el Congreso de Colombia (26 de mayo de 2012). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3DD3ITKofgI
dc.relation.referencesContinúa la persecución contra la Comunidad Taoísta de Colombia (13 de julio de 2001). Recuperado de http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/taocol1.html
dc.relation.referencesDiez años del brutal ataque de Álvaro Uribe a la comunidad taoísta (28 de noviembre de 2014). Recuperado de https://www.aporrea.org/actualidad/n261417.html
dc.relation.referencesDu Bois, Jean-Charles (27 de agosto de 2005). Colombia, violación de derechos humanos. Recuperado de http://archives-2001-2012.cmaq.net/fr/node/22026.html
dc.relation.referencesEcología mística (septiembre de 2014). Reportaje sobre la Comunidad Taoísta en Colombia. Recuperado de https://ecologiamistica.blogspot.com/2014/09/reportaje-sobre-la-comunidad-taoista-de.html
dc.relation.referencesHelohim Miguel Weorsshamaddihaael (10 de agosto de 2016). Komunikado: Donación de Órganos en Colombia. Recuperado de http://www.pazdeselvaverde.org/komunikado-donacion-organos-g-k/
dc.relation.referencesIncursión paramilitar contra comunidad taoísta y campesina en el departamento de Santander (23 de marzo de 2014). Recuperado de http://www.renovacionsindical.org/antioquia/paramilitares-asedian-tierras-de-campesinos-en-g-mbita-santander
dc.relation.referencesJacquin, Mateo y Sierra, Camilo (26 de mayo de 2016). El taoísmo en Colombia: características e impacto. Recuperado de https://taocolombiacaracteristicas.blogspot.com/
dc.relation.referencesKook Science Research Hatch (3 de septiembre de 2019). Templo Vegetal Sakroakuarius https://hatch.kookscience.com/wiki/Templo_Vegetal_Sakroakuarius
dc.relation.referencesPerdomo, Juan Diego (14 de octubre de 2016). El día que casi muero en el templo Sakroakuarios de los Taos en Santander. Recuperado de https://www.las2orillas.co/dia-casi-muero-templo-sakroakuarios-los-taos-santander/
dc.relation.referencesPublic Library of US Diplomacy (1 de diciembre de 2004). Fiscalia investigates taoist community in Santander department. Recuperado de https://wikileaks.org/plusd/cables/04BOGOTA12275_a.html
dc.relation.referencesRed Iberoamericana de Estudio de las Sectas (2 de enero de 2008). Ordenan la detención de los líderes de la secta colombiana Tao. Recuperado de http://sotodelamarina.com/2008/Noticias200801/Q1/20080102InfoRIES.htm#_top
dc.relation.referencesM. Talsavek (2 de diciembre de 2016). Carta abierta de la comunidad taoísta, situación de acoso y violencia. Recuperado de http://www.keliumzeus.net/carta-taoista/
dc.relation.referencesV.M. Vaserchod (19 de junio de 2011). Denuncia invasión y genocidio de Comunidad Tao Judía en Colombia, por parte de autoridades. Recuperado de http://utopialapalabra.blogspot.com/2011/06/denuncia-invasion-y-genociodio-de.html
dc.relation.referencesPrensa digital
dc.relation.referencesEl Tiempo (20 de marzo de 2005). Las confesiones de tres miembros de los Tao. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1676010
dc.relation.referencesEl Tiempo (10 de marzo de 1995). Asamblea de Santander pide salvar a Virolín. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-275000
dc.relation.referencesEl Tiempo (16 de junio de 1996). En el templo de los Tao, I. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-278399
dc.relation.referencesEl Tiempo (26 de diciembre de 2007). Ordenan capturar a ocho líderes de la Comunidad Tao de Santander. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3875445
dc.relation.referencesRadio Santafé (24 de diciembre de 2007). Ordenan la captura de 7 integrantes de comunidad taoísta de Gámbita, Santander. Recuperado de http://www.radiosantafe.com/2007/12/24/ordenan-la-captura-de-7-integrantes-de-comunidad-taoista-de-gambita-santander/
dc.relation.referencesRevista Semana (5 de diciembre de 2004). Misterio en las montañas. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/misterio-montanas/69699-3
dc.relation.referencesEl Universal (21 de octubre de 2014). ¿Quiere tener una vida saludable? Esto aconsejan los taoístas. Recuperado de https://www.eluniversal.com.co/salud/quiere-tener-una-vida-saludable-esto-aconsejan-los-taoistas-174660-CVEU270301
dc.relation.referencesLa Hora (28 de noviembre de 2004). Denuncian desaparición de ecuatorianos. Recuperado de https://lahora.com.ec/noticia/1000290291/denuncian-desaparicic3b3n-de-ecuatorianos
dc.relation.referencesMovimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE (24 de noviembre de 2012). Plantón Comunidad Taoísta exigiendo verdad y justicia. Recuperado de https://movimientodevictimas.org/planton-comunidad-taoista-exigiendo-verdad-y-justicia/
dc.relation.referencesMensaje de la Comunidad Taoísta a los colombianos para llevar ayudas a los damnificados de Mocoa (2 de abril de 2017). Recuperado de https://www.dailymotion.com/video/x5h2kfz
dc.relation.referencesParamilitares declaran objetivo militar a la Comunidad Tao Internacional (24 de diciembre de 2014). Recuperado de https://colarebo.com/2014/12/24/colombiaparamilitares-declaran-objetivo-militar-a-la-comunidad-tao-internacional/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNew Religious Movements
dc.subject.proposalNuevos Movimientos Religiosos
dc.subject.proposalAlternative Communities
dc.subject.proposalComunidades Alternativas
dc.subject.proposalContemporary Religion
dc.subject.proposalReligiosidad Contemporánea
dc.subject.proposalTaoísmo
dc.subject.proposalTaoism
dc.subject.proposalEnvironmentalism
dc.subject.proposalEcologismo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito