Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDíaz Lara, María Fernanda
dc.contributor.authorHincapié Rojas, Viviana Patricia
dc.date.accessioned2020-03-09T13:48:54Z
dc.date.available2020-03-09T13:48:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHincapié, V. (2020). Propuesta didáctica para la apropiación del proceso lectoescritor en educación básica primaria centrado en el desarrollo psicomotriz (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75971
dc.description.abstractThis research offers a didactic proposal for the appropriation of the literacy process focused on psychomotor skills, which was constructed from an exploratory analysis based on the triangulation of data collected through different instruments and collaborative work with teachers. Method: A design mixed concurrent triangulation was used. In the quantitative approach a non-experimental descriptive cross-sectional design was used. Also, the qualitative approach, a participatory action research design was used. The participants were nine teachers: 26 elementary school students (6-8 years old) and their parents. The students were evaluated from the psychomotor point of view with two tests: the McCarthy Scales of children’s abilities, and the Memory Copy and Reproduction -Test of Rey's Complex Geometric Figures-. To analyze the writing of the children, a cotejo’s checklist was uses. A survey was carried out to inquire about how teachers work in the perceptual and motor area including the materials they utilize. A different questionnaire was conducted on the parents to identify the characteristics of each child. Direct test scores were used to perform descriptive statistics and correlations using R Project and Excel available commercial software. Scratch's drawings from commercially available software were used to triangulate the information and a proposal was developed through a focus group. Results: The proposal was based on the elements of psychomotor skills that showed lower scores in the various tests and activities. They tend to improve the development of visuoconstructive, visuospatial and motor skills related to the literacy process should be carried out. Conclusions: The results show the need to stimulate perceptual and motor skills and attention and memory processes, for the appropriation of the literacy process, therefore a series of activities that can contribute to the acquisition and development of those skills are proposed.
dc.description.abstractEsta investigación ofrece una propuesta didáctica para la apropiación del proceso lectoescritor centrado en la psicomotricidad, construida a partir de un análisis exploratorio basado en la triangulación de datos recolectados a través de diferentes instrumentos y el trabajo colaborativo con docentes. Método: Se utilizó un diseñó mixto de triangulación concurrente. En el enfoque cuantitativo se empleó un diseño no experimental descriptivo transversal y en el enfoque cualitativo, un diseño de investigación acción participativa. Los participantes fueron nueve docentes, 26 estudiantes de primero de primaria (6-8 años) y sus padres. Los estudiantes fueron evaluados desde el punto psicomotriz con dos pruebas: las Escalas de McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños, y el Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas de Rey. Para analizar la escritura de los niños, se realizó una lista de cotejo. Se realizó una encuesta para indagar sobre como los docentes trabajan el área perceptiva y motora y qué materiales emplean. Se realizó un cuestionario diferente a los padres para conocer las características de cada niño. Se utilizaron las puntuaciones directas de las pruebas para realizar estadísticos descriptivos y correlaciones utilizando R Project y Excel® software comerciales. Se trianguló la información y la propuesta se elaboró a través del grupo focal utilizando los dibujos de Scratch. Resultados: La propuesta se basó en los elementos de la psicomotricidad que evidenciaron menores puntajes en las diferentes pruebas y donde se deben realizar actividades que propenden por mejorar el desarrollo de habilidades visoconstructivas, visoespaciales y motrices relacionadas con el proceso lectoescritor. Conclusiones: Los resultados evidencian la necesidad de estimular las habilidades perceptivas y motrices y procesos de atención y memoria, para la apropiación del proceso de lectoescritura, por lo tanto, se plantea una serie de actividades que pueden contribuir con la adquisición y desarrollo de esas habilidades.
dc.format.extent181
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.titlePropuesta didáctica para la apropiación del proceso lectoescritor en educación básica primaria centrado en el desarrollo psicomotriz
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Educación. Línea de Investigación: Lenguajes y Literatura
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentInstituto de Investigación en Educación -IEDU-
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAguilar, A., Llamas, F., & López, V. (2015). Aportaciones para la educación psicomotriz , aprendizajes lectoescritores y la asimilación del esquema corporal en niños / as de 5 años. Revista REIDOCREA Vol. 4 Art. 33 219–227.
dc.relation.referencesAlloway, T.; Gathercole, S.; Adams, A.; Willis, C.; Eaglen, R. & Lamont, E., (2005). Working memory and phonological awareness as predictors of progress towards early learning goals at school entry. British Journal of Developmental Psychology (2005), 23, 417–426 q The British Psychological Society. DOI:10.1348/026151005X26804
dc.relation.referencesArango, J., Rivera, D. & Olabarrieta, L. (2017). Neuropsicología infantil. ISBN 978-958-8993-15-7. Editorial Manual Moderno. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesArdila, A. (2015). Apraxia cinética, ideomotora, ideacional y conceptual. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Enero-Diciembre, Vol.15, 15(1), 119–139. ISSN: 0124-1265
dc.relation.referencesArdila, M. y Cruz L. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoescritoras en estudiantes de primer grado de básica primaria. Tesis de grado Universidad del Tolima. Colombia.
dc.relation.referencesArias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, XVIII (1), 13-26. ISSN: 0120-5307. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1052/105218294001
dc.relation.referencesArtiles, C. (1996). Influencia De Los Métodos De Enseñanza En El Desarrollo De Los Procesos Léxicos. Humanidades Y Ciencias Sociales Soportes Audiovisuales E Informáticos Serie Tesis Doctorales. Fecha de consulta 10 de noviembre de 2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=462
dc.relation.referencesAyres, J. (2008). Sensory Integration and the Child. United States of America. ISBN: 978-087424-437-3
dc.relation.referencesAyres, J. (2008). Sensory Integration and the Child. United States of America. ISBN: 978-087424-437-3
dc.relation.referencesAzcoaga, J. (1992). Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Neuropsicología. Editorial PAIDOS. Primera reimpresion. ISBN: 950-12-4351-6
dc.relation.referencesAzerion (2016) [blog] Hellokids. Mascaras para colorear y juegos gratuitos. Recuperado de http://es.hellokids.com/c_7216/actividades-manuales.
dc.relation.referencesBaddeley, A. (1996) The fractionation of working memory Proc. Natl. Acad. Sci. USA Vol. 93, pp. 13468–13472, November 1996 Colloquium Paper.
dc.relation.referencesBlázquez-Alisente JL, Paúl-Lapedriza N, Muñoz-Céspedes JM. (2004) Atención y funcionamiento ejecutivo en la rehabilitación neuropsicológica de los procesos visoespaciales. Revista Neurología. 2004; 38 (5):487–95.
dc.relation.referencesCamacho, C. (2012). La grafomotricidad en el nivel inicial. Revista UNITRU. Vol. 1, Núm. 1 (2012): Perspectivas en primera infancia. Perú.
dc.relation.referencesCampo-Ternera, L., Jim, P., Maestre-Ricaurte, K., & Paredes-Pacheco, N. (2011). Características del desarrollo motor en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Revista Psicogente, 14(25). Desde http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1858
dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires. Argentina. Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
dc.relation.referencesCassany, D. (1994). Enfoques didácticos para la enseñanza de la comprensión escrita. Comunicación, lenguaje y Educación. Pág. 63-80
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. Barcelona. ISBN: 84-339-6236-1
dc.relation.referencesCastelló, M.; Iñesta, A.; Miras, M.; Solé, I.; Teberosky, A. y Zanotto, M. (2009). Escribir y Comunicarse en Contextos Científicos y Académicos. Barcelona. España. Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesCifuentes, Giraldo & Goyeneche (s.f.). Diseño de una cartilla con estrategias y actividades pedagógicas a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de niños en tres Instituciones Educativas Distritales. Trabajo de Grado. Universidad de la Sabana. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesCristobal, S. (2013). La metodología de lectoescritura en educación infantil y su influencia en el aprendizaje lectoescritor de los alumnos. Tesis. Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesConnelly, D. (s.f.) What are sensory processing disorders? FOCAL Points The journal concerning Optic Nerve Hypoplasia & Septo Optic Dysplasia. Pág. 3 y 4.
dc.relation.referencesCuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Séptima edición. Wolters Kluwer España S.A. Madrid. ISBN: 978-84-7197-900-1
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. Freire, P. (2005). Cartas a quien pretende enseñar (Versión pdf). Desde: http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Bibliodigi/cartas%20a%20quien%20pretende%20ensenar.pdf
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2004). Alfabetización. Teoría y práctica. Sexta edición. Siglo XXI. Editores. Buenos Aires Argentina. ISBN: 968-23-2057-7
dc.relation.referencesFlórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9(1), 117–134.
dc.relation.referencesFlórez, R.; Restrepo, M.; Schwanenflugel, P. y Arias, N. (2007). Alfabetismo emergente. Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá Colombia. Editorial Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos.
dc.relation.referencesFolleco, J. , et al. (2017). Datos normativos del Test de Copia y Reproducción de Memoria de la Figura Geométrica de Rey en población colombiana de 6 a 17 años de edad. Capítulo VI. En Arango (Ed) Neuropsicología infantil. Editorial el Manual Moderno S.A. ISBN: 978-958-8993-15-7
dc.relation.referencesFuster, J. (2009). Cortex and Memory: Emergence of a New Paradigm. Journal of Cognitive Neuroscience, 21, Number, 2047–2072. Desde https://doi.org/10.1162/jocn.2009.21280
dc.relation.referencesGalingo, G; Cortès, J.; Salvador J.; Rios, B.; Chatelain, L. & San Esteban, J. (1992). Fase piloto hacia la estandarización de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Salud Mental, 15 No. 4.
dc.relation.referencesGonzález, D. (2013). Funciones ejecutivas y educación. Revista Argentina de Neuropsicología, 23 (January 2013), 11–34.
dc.relation.referencesGuarneros, E. y Vega, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 21. doi: 10.12804/apl32.1.2014.02
dc.relation.referencesGathercole, S.; Pickering, S. Ambridge,B. and Wearing, H. (2004). The Structure of Working Memory From 4 to 15 Years of Age. Developmental Psychology by the American Psychological Association, Inc. Vol. 40, No. 2, 177–190
dc.relation.referencesHannaford, C. (1995). Como aprende tu cerebro. México: Editorial Pax México.
dc.relation.referencesHernández Sampieri. R. y otros. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
dc.relation.referencesIson, M. & Korzeniowski, C. (2016). El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia. Psykhe, 25(1), 1-13. doi:10.7764/psykhe.25.1.761
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1983). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años. Segunda Edición, Editorial. Donate. Madrid. ISBN: 84-300-8667-6
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1992). Hacia una ciencia del movimiento humano: introducción a la psicokinética. Editorial Paidos. Barcelona. ISBN: 84-7509-271-3
dc.relation.referencesLitwin,E. (2008). Las configuraciones didácticas. Buenos aires: Paidos. ISBN: 950-12-2126-1
dc.relation.referencesLoosli, S., Buschkuehl, M., Perrig, W. J., & Jaeggi, S. M. (2012). Working memory training improves reading processes in typically developing children. [Research Support, Non-U.S. Gov’t]. Child Neuropsychol, 18(1), 62-78. doi: 10.1080/09297049.2011.575772.
dc.relation.referencesLuzzi, S., Pesallaccia, M., Muti, M., Fabi, K., Provinciali, L., & Piccirilli, M. (2011). Non-verbal memory measured by Rey – Osterrieth Complex Figure B : normative data. Neurol Sci, 1081–1089. https://doi.org/10.1007/s10072-011-0641-1
dc.relation.referencesLlorca, M. (2002). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Ediciones Alijbe. ISBN: 84-9700-086-2
dc.relation.referencesMartín Lobo, P. (2003). La lectura. Procesos neuropsicológicos del aprendizaje, dificultades, programas de intervención y estudio de casos. Barcelona: Lebón.
dc.relation.referencesMartínez, S. (2014). La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la educación infantil. Propuesta didáctica. Trabajo fin de grado en educación infantil. Universidad Valladolid.
dc.relation.referencesMartínez, N. (2016). La psicomotricidad fina y el inicio de la pre escritura en los niños y niñas de 4-5 años de la escuela general de educación básica reino de Bélgica del Cantón Guano, Provincia de Chimborazo año lectivo 2013 – 2014. Tesis Universidad Nacional de Chimborazo.
dc.relation.referencesMcCarthy, D. (2011). Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños. (Pearson, Ed.) (Septima. R).
dc.relation.referencesMenéndez, S. (2015). La Influencia de la Lateralidad y los Movimientos Oculares en Lectura. Tesis. Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1998a). Serie lineamientos Curriculares Preescolar. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1998b) Serie lineamientos curriculares Lengua castellana. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1998c) Serie lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1998d) Bases Curriculares de la Educación artística. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (1999). Serie lineamientos Curriculares Educación física. Recreación y deporte. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2017). Plan Nacional Decenal De Educación 2016-2026 El camino hacia la calidad y la equidad. Impresión: AF&M PRODUCCIÓN GRÁFICA S.A.S. ISBN: 978-958-5443-46-4. Colombia. Consultado en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf
dc.relation.referencesMoreno, R. (2012). La motricidad en el proceso lectoescritor: estudio realizado en un colegio de Educación Básica Primaria de Badajoz. Trabajo de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Badajoz
dc.relation.referencesNieto, J. (2011). Neurodidáctica. Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje y la enseñanza. ISBN: 978-84-9842- 655-7. Editorial CCS. Madrid
dc.relation.referencesÑaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación. Cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. 5ª edición. ISBN 978-958-762-876-0 Ediciones de la U. Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesOrdóñez, I. (2009). La estimulación sensorio-motriz en el desarrollo de la pre-lectura y preescritura de los niños de primer año de educación básica de la unidad educativa experimental tcrn. Lauro guerrero, periodo lectivo 2007-2008. Lineamientos propositivos. Tesis Universidad Nacional de Loja. Loja Ecuador.
dc.relation.referencesOrellana A. (s.f.) [blog] El bosque de las fantasías. Portal de lectura infantil, cuentos y poemas para niños. Recuperado de: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/puzzles-rompecabezas
dc.relation.referencesOrellana-García, P., & Melo-Hurtado, C. (2014). Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena. Magis: Revista Internacional De Investigación En Educación, 6(13), 113-128. doi:10.11144/Javeriana.M6-13.ALED
dc.relation.referencesPáramo, P. & Arango (2008) La investigación en las Ciencias Sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Relaciones de los Estándares
dc.relation.referencesPérez, R. (2004). Psicomotricidad. Teórias y praxis del desarrollo psicomotor en la infancia. Editorial Ideaspropias. ISBN 10: 84-96578-86-0. España.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1981) La teoría de Piaget, Infancia y Aprendizaje, 4:sup2, 13-54, DOI: 10.1080/02103702.1981.10821902 desde: http://dx.doi.org/10.1080/02103702.1981.10821902
dc.relation.referencesPinto, N. (2013). Lateralidad y Movimientos Oculares. Tesis de Maestría. Universidad de la Rioja. Badajoz
dc.relation.referencesPino, M., & Bravo, L. (2005). La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura. Psykhe (Santiago), 14, 47-53.
dc.relation.referencesPortellano & García. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. (S. A. Editorial Síntesis, Ed.). España.
dc.relation.referencesPrado, P. (2014). Psicomotricidad y Bases Neuropsicológicas de la Escritura en Niños/As Con Dificultades En El Aprendizaje. Tesis Universidad Internacional de la Rioja
dc.relation.referencesQuirós, J., Schrager, O., Feldman, J. & Bouvet, H. (1993a). El Lenguaje Lectoescrito y sus Problemas. Editorial Médica Panamericana. Primera reimpresión. Buenos Aires Argentina.
dc.relation.referencesQuirós, J. & Schrager, O. (1993b). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Editorial Médica Panamericana. Tercera edición. Buenos Aires Argentina. ISBN: 950-06-0512-0.
dc.relation.referencesRey, A. (2009). Test de Copia y Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas Complejas. Manual. 9ª edición. Publicaciones de Psicología Aplicada. TEA Ediciones. Madrid. ISBN: 978-84-7174-962-8
dc.relation.referencesRigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. INDE Publicaciones. Barcelona España.
dc.relation.referencesRodríguez, J., López-Cano, L. & Marín, J. (2014). [blog] Orientaciones Andújar. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/
dc.relation.referencesRojas, R. (2014). Estudio sobre calidad de la educación en Colombia. Working paper.
dc.relation.referencesRomero, E. & Lozano, A. (2010). Adquisición de las habilidades lingüísticas y cognitivas, relevancia para el aprendizaje del lenguaje escrito. Revista Umbral Científico, (16), 8.
dc.relation.referencesRosselli, M. (2002). Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo. Atlantic, 1–14
dc.relation.referencesRosselli, M., Matute, E., & Ardila, A. (2006). Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Revista de Neurología, 42(4), 202-210.
dc.relation.referencesRoselli, M. (2015). Desarrollo neuropsicológico de las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 15(1), 175–200. Retrieved from https://revistannn.files.wordpress.com/2015/05/14-rosselli_desarrollo-habilidades-visoespaciales-enero-junio-vol-151-2015.pdf
dc.relation.referencesSánchez, A. (2005). Importancia del desarrollo de la psicomotricidad en el niño de primer grado de educación primaria. Proyecto de innovación. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. México.
dc.relation.referencesSenese, V., Lucia, N. & Conson, M. (2015). Cognitive Predictors of Copying and Drawing From Memory of the Rey- Osterrieth Complex Figure in 7- to 10-. The Clinical Neuropsychologist, (February 2015), 37–41. https://doi.org/10.1080/13854046.2014.995711
dc.relation.referencesSnow, C. (2013). “Un texto es una catapulta para pensar y cuestionar”. Entrevista a Amy Ross. La Nación. San José, Costa Rica. Lunes 18 de marzo de 2013. Recuperado el 6 de diciembre de 2017 de http://www.nacion.com/nacional/comunidades/texto-catapulta-pensar-cuestionar_0_1330066992.html
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Editorial Graò. Barcelona. ISBN-13: 978-968-867-217-4
dc.relation.referencesSoler, A. (2016). La Conciencia Corporal y su Influencia en el Proceso Grafomotor y los Problemas en la Escritura. Tesis Universidad Libre. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesStanovich, K. (2009)‏. Matthew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy‏. Journals.Sagepub.Com‏. Retrieved from http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0022057409189001-204
dc.relation.referencesVillamil, A (2016). Relación entre atención, memoria visual y habilidades visoespaciales en niños de educación primaria. (Tesis de maestría). Universidad Internacional de la Rioja.
dc.relation.referencesVygotski, L.S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Segunda edición. Grupo Editorial Grijalbo. Barcelona. ISBN: 84-7423-106-3
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalProceso lectoescritor
dc.subject.proposalLiteracy process
dc.subject.proposalPerception
dc.subject.proposalPercepción
dc.subject.proposalPraxis
dc.subject.proposalPraxias
dc.subject.proposalLenguaje
dc.subject.proposalLanguage
dc.subject.proposalMemoria
dc.subject.proposalMemory
dc.subject.proposalAttention
dc.subject.proposalAtención
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito