Las TIC como mediación didáctica en el desarrollo de la multiexpresividad en la educación inicial; el caso de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (San José del Guaviare)
Autor
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019Resumen
El presente proyecto de investigación parte de la necesidad de integrar las TIC como mediación didáctica en el desarrollo de la multiexpresividad en la educación inicial, puesto que se considera importante que, en el proceso de comunicación, se entienda el lenguaje como un todo y no como un fragmento del mismo. La investigación es de tipo mixto con corte etnográfico, se centra en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, de San José del Guaviare, y sus familias, en este sentido, el colectivo, (estudiantes y sus familias), pasa de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando, interactuando y proponiendo a lo largo del proceso, diseño, fases, evolución, y acciones. La investigación se desarrolla en tres momentos, una primera fase comprende la caracterización de la institución y el entorno familiar respecto de las TIC; a partir de ahí se diseñan actividades para cumplir con el objetivo propuesto, es decir, el desarrollo de la propuesta como parte de una segunda fase, entonces, el diario de campo, los videos y las fotografías, como parte fundamental de la misma; por último, y con base en la observación durante el proceso, las encuestas y entrevistas al final de la propuesta de investigación, se realiza la tabulación de la información, que permite establecer conclusiones respecto al proceso. En virtud de los resultados, las TIC se visualizan entonces, como una mediación didáctica, que permite generar los entornos educativos innovadores que exige y requiere un alumno renovado, un nativo digital, que encuentra en dichas herramientas una motivación para aprender y aprehender, no sólo los contenidos curriculares de una manera dinámica; sino también como en este caso particular, el desarrollo y potencialidad de las múltiples expresiones del ser humano.Resumen
This research project is based on the need to integrate TIC as a didactic mediation in the development of multi-expression in early education, since it is considered important that in the communication process, the language is understood as a whole and not as a fragment of it. The investigation is of mixed type with ethnographic cut, it is centered in a group of students of the Educational Institution Alfonso Lopez Pumarejo, of San José del Guaviare, and their families, in this sense, the collective, (students and their families), passes from being an "object" of study to a "subject" protagonist of the research, controlling, interacting and proposing throughout the process, design, phases, evolution, and actions. The investigation is developed in three moments, a first phase includes the characterization of the institution and the family environment with respect to TIC; from there, activities are designed to fulfill the proposed objective, that is, the development of the proposal as part of a second phase, then, the field diary, videos and photographs, as a fundamental part of it; finally, and based on the observation during the process, the surveys and interviews at the end of the research proposal, tabulation of the information is carried out, which allows conclusions to be drawn about the process. In virtue of the results,TIC are visualized, as a didactic mediation, that allows generating the innovative educational environments demanded and required by a renewed student, a digital native, who finds in these tools a motivation to learn and apprehend, not only the curricular contents in a dynamic way; but also as in this particular case, the development and potentiality of the multiple expressions of the human being.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito