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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorForero Torres, David Fernando
dc.contributor.advisorGuevara Castañeda, Diego Alejandro
dc.contributor.authorCáceres Mojica, Juan Manuel
dc.date.accessioned2020-03-09T18:20:43Z
dc.date.available2020-03-09T18:20:43Z
dc.date.issued2019-11-01
dc.identifier.citationCáceres Mojica, Juan Manuel (2019). DOBLE ASESORÍA OBLIGATORIA PARA TRASLADO DE RÉGIMEN PENSIONAL: TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75998
dc.description.abstractLa migración entre regímenes pensionales de los afiliados al Sistema General de Pensiones (SGP) se ha convertido en un fenómeno potencialmente nocivo para quienes lo realizan, dado que buena parte de los afiliados trasladados obtendrán un monto inferior a lo que pudieron obtener de haber evitado el traslado. Para reducir la irracionalidad de estos traslados se implementó la obligatoriedad de recibir asesoría pensional, con proyecciones especializadas, por parte de las administradoras del régimen de origen y destino como requisito para solicitar el traslado de régimen: la doble asesoría. En esta investigación se utilizó un diseño de regresión discontinua para establecer el cambio en la probabilidad de tomar una mejor decisión para las personas que recibieron doble asesoría para trasladarse desde el régimen privado al régimen público justo a 15 años para llegar a la edad de pensión; el grupo poblacional a quienes les aplicó la obligatoriedad de la política en su implementación. La población que recibió la doble asesoría aumentó la probabilidad de tomar una mejor decisión entre 16,4 puntos básicos y 26,9 puntos básicos respecto a los que no la recibieron, evaluando los criterios de decisión bajo incertidumbre Maximax, criterio de Wald, criterio de Hurwicz, criterio de Savage y criterio de Laplace. Para el criterio de decisión bajo riesgo (Valor esperado), la probabilidad de tomar una mejor decisión aumentó en 32 puntos básicos. Sin embargo, se encuentra evidencia que, para niveles bajos de ingresos, la doble asesoría no ha sido el mejor mecanismo para controlar el número de traslados irracionales. Se establece que existen sesgos psicológicos que pueden motivar la decisión de trasladarse al régimen público, aunque no sea conveniente. La baja complejidad en el cálculo de la posible pensión en el régimen público y la falta de credibilidad y confianza en el régimen privado puede favorecer la decisión a favor del primero. Esto deriva en una sobrestimación de las probabilidades de obtener un mejor resultado con el traslado al régimen público, principalmente, en aquellos afiliados con bajas probabilidades de lograr pensionarse.
dc.description.abstractMigration between pension regimes of General Pension System (SGP) has become a potentially harmful phenomenon. Most of affiliates will get a lower amount than they could get at private regime if they had avoided the public regime. To reduce the irrationality of those decisions, it was mandatory to receive pension counseling, with specialized projections, by the administrators of the origin regime and destination regime as a condition for request the transfer. This mechanism was called “Doble Asesoría”. A discontinuous regression design was used to establish the change in probability of making a better decision for these who received dual counselling, when they was nearly 15 years to reach pension age. The population who received the treatment increased the probability of making a better decision between 16,4 basis points and 26,9 basis points above those who did not receive it, assessing the decision under uncertainty criterion: Maximax, Wald, Hurwicz, Savage and Laplace’s criterion. For decision under risk criterion (Expected value), the probability of making a better decision increased by 32 basis points. However, there is evidence that, for low income levels, Doble Asesoría has not been the best mechanism to control the number of irrational decisions. It was established that may exist psychological biases which may motivate the decision to move to public regime, even if it is not appropriate. The low complexity in calculation of possible public regime pension and the lack of credibility and confidence in private regime may stimulate the decision. This results in an overestimation of probabilities to acquire a better result moving to public regime, mostly in those affiliates with low chances to get a pension.
dc.format.extent84
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía
dc.titleDoble asesoría obligatoria para traslado de régimen pensional: toma de decisiones bajo incertidumbre
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Ciencias Económicas. Línea de Investigación: Economía Pública y Políticas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de Economía
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAsesoría pensional
dc.subject.proposalPensional Advisory
dc.subject.proposalDecision Making
dc.subject.proposalDoble Asesoría
dc.subject.proposalUncertainty
dc.subject.proposalToma de decisiones
dc.subject.proposalBehavioral Finance
dc.subject.proposalIncertidumbre
dc.subject.proposalFinance Literacy Policy
dc.subject.proposalFinanzas conductuales
dc.subject.proposalPolítica de educación financiera
dc.subject.proposalSimulations
dc.subject.proposalSimulaciones
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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