Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorTrujillo Montón, Patricia
dc.contributor.authorArdila Puentes, Sandra Milena
dc.date.accessioned2020-03-09T20:08:09Z
dc.date.available2020-03-09T20:08:09Z
dc.date.issued2020-03-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76008
dc.description.abstractBased on the relevant aspects of the novel genre, on theorists such as Kundera, Lukács, Pavel and Bajtín, this thesis studies the importance of the family, understood as a small society, that frames the development of the characters, their worldview and, to a large extent, their conflicts in the works of two contemporary authors. The study focuses on the novels Temporal (2013), Primero estaba el mar (1983), Los caballitos del diablo (2003) by Tomás González, Regresos (2014) and Los parientes de Ester (1978) by Luis Fayad, and deepens the way in which family ties develop through the narrative resources used by the authors to represent them. Aspects such as the narrator, the construction of the characters, the lack of communication, the changes in values, the preponderance of money are studied in this document to demonstrate the importance of the family environment in contemporary Colombian narrative.
dc.description.abstractA partir de los aspectos relevantes del género novelesco, de teóricos como Kundera, Lukács, Pavel y Bajtín, esta tesis estudia la importancia de la familia, como una pequeña sociedad, que enmarca el desarrollo de los personajes, su visión de mundo y, en gran medida, sus conflictos en las obras de dos autores contemporáneos. El estudio se centra en las novelas Temporal (2013), Primero estaba el mar (1983), Los caballitos del diablo (2003) de Tomás González, Regresos (2014) y Los parientes de Ester (1978) de Luis Fayad y profundiza en la manera en que se desarrollan los vínculos familiares, a través de los recursos narrativos usados por los autores para representarlos. El narrador, la construcción de los personajes, la falta de comunicación, los cambios de valores y la preponderancia del dinero son aspectos estudiados en este documento para evidenciar la importancia del entorno familiar en la narrativa colombiana contemporánea.
dc.format.extent116
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.titleLas relaciones familiares en la narrativa de Tomás González y Luis Fayad
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Estudios Literarios.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Literatura
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesAraoz, Alberto. «El árbol de las venas propias. Las novelas de Tomás González de Primero estaba el mar hasta La luz difícil.» 2012. Repositorio Universidad Javeriana. 3 de Noviembre de 2016. <https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/13468/AraozAlberto2 012.pdf?sequence=1>. Aristizábal, Alonso. «Luis Fayad: la nececidad de escribir.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñaloza y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 327-330. Aristóteles. Poética. Trad. Angel Capelletti. Caracas, Monte Ávila Editores, 1990. Báez León, Jaime Andrés. «Dos novelas de Tomás González.» Cuadernos de Literatura 14.27 (2010): 200-223. Bajtín, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de cutura económica, 2012. Blanco Puentes, Juan Alberto. «Familia, ciudad, nación: vectores narrativos en la novelística de Luis Fayad.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñaloza y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 265-288. Bobes Naves, María del Carmen. La novela. Madrid: Síntesis, 1998. Cantillo Barrera, Alexandra Patricia. «Tensiones constitutivas en la novela Los caballitos del diablo de Tomás González.» 2014. Repositorio Universidad Javeriana. 3 de Diciembre de 2018. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13470 Castro Castelblanco, Germán Diego. «Migrantes en la ciudad: los libaneses en La caida de los puntos cardinales de Luis Fayad.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñaloza y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 199-210. Contreras, Julio. «Luis Fayad: la literatura como un acto íntimo y solitario.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñaloza y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 103-114. Díaz, Santiago y Pilar Quintana. «“Uno está en total libertad de hacer lo que le dé la gana”: Tomás González» Arcadia. 27 de Septiembre de 2018. 15 de Enero de 2019. <https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/uno-esta-en-total-libertadde-hacer-lo-que-le-de-la-gana-tomas-gonzalez/71297> Fayad, Luis. Testamento de un hombre de negocios. Bogotá: Arango Editores, 2004. —. Los parientes de Ester. Bogotá: Arango Editores, 2006. —. Cuentos reunidos. Bogotá: Arango Editores, 2008. —. Regresos. Bogotá: Penguin Random House, 2014. Figueroa Sánchez, Cristo Rafael y Carmen Elisa Acosta Peñaloza. «Presentación.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñalosa y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 11-14. Figueroa, Cristo Rafael. «La producción literaria de Luis Fayad: conformación de otro canon en la narrativa colombiana de la segunda mitad del siglo XX.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñalosa y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 27-80. Friedman, Norman. «Point of view in fiction: the devepment os a critical concept.» PMLA 70.5 (1955): 1160-1184. Giraldo, Luz Mary. «Entre lo doméstico y lo transeúnte: apuntes sobre algunas ficciones de Luis Fayad.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñaloza y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 81-102. González, Tomás. Primero estaba el mar. Bogotá: Penguin Random House, 2011. —. La luz difícil. México D.F.: Alfaguara, 2012. —. Los caballitos del diablo. Bogotá: Punto de lectura, 2012. —. Temporal. Bogotá: Alfaguara, 2013. —. El expreso del sol. Bogotá: Seix Barral, 2016. Jaramillo, Constanza. «La vida: misteriosa, irónica, inesperada, Reseña sobre ‘Historia del rey del Honka-Monka’.» Boletín Cultural y Bibliográfico, 39 (1996): n. pag. Web. 28 jun. 2017. <www.banrepcultural.org>. Kline, Carmenza. «Desarrollos urbanos de Bogotá e inscripciones de la historia en dos novelas de Luis Fayad.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñalosa y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 247-263. Kundera, Milan. El arte de la novela. Barcelona: Tusquets, 2006. —. El telón. Ensayo en siete partes. Buenos Aires: Tusquets Editores, 2005. Lukács, György. Teoría de la novela. Buenos Aires: Godot, 2010. Marín Colorado, Paula. De la abyección a la revuelta: la nueva novela colombiana de Evelio Rosero, Tomás González y Antonio Ungar. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2013. Mejía Correa, Clara Victoria. «La consolidación de la novela Urbana en Los parientes de Ester de Luis Fayad.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñalosa y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá : Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 127-148. Molina Fernández, Carolina. «Cómo se analiza una novela. Teoría y práctica del relato, I.» Per Abbat: boletín filológico de actualización académica y didáctica 1 (2006): 35-60. Oquendo, Catalina. «'Colombia produce hoy una narrativa sin precedentes': Tomás González. » El Tiempo. 18 de Mayo de 2015. 23 de Enero de 2017. <https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15777615>. Pavel, Thomas. Representar la existencia. Barcelona: Crítica, 2005. Ponsford, Marianne. Novela La luz difícil. 19 de Diciembre de 2011. 23 de Enero de 2017. <http://www.revistaarcadia.com/especiales/lista-arcadia-2011/articulo/la-luzdificil/26881>. Quintero, Claudia Patricia. «Una propuesta de lectura desde la écfrasis literaria en La luz difícil.» 2014. Repositorio institucional Universidad EAFIT. Documento. 24 de Octubre de 2016. <https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/5360#.WKqu0W997IU>. Revista Arcadia. Los mejores libros de ficción de 2015. 11 de Diciembre de 2015. 23 de Enero de 2017. <http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/literatura-mejoreslibros-de-ficcion-de-2015/45561>. —. Los mejores libros del 2016. 26 de Enero de 2017. <http://especiales.revistaarcadia.com/los-mejores-libros/>. —. Novela Regresos. 12 de Diciembre de 2014. 23 de Enero de 2017. <http://www.revistaarcadia.com/especiales/la-lista-arcadia2014/articulo/regresos/40335>. —. Novela Temporal. 12 de Diciembre de 2013. 23 de Enero de 2017. <http://www.revistaarcadia.com/impresa/libros/articulo/temporal/34744>. Rincón Chavarro, María Catalina. «Una posible mirada a Bogotá, sus héroes y sus articulaciones de sentido en La caída de los puntos cardinales y Los parientes de Ester.» Luis Fayad, la madeja desenvuelta. Ed. Carmen Elisa Acosta Peñaloza y Cristo Rafael Figueroa Sánchez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, 2012. 225-246. Salamanca, Néstor. «Un exilio por la literatura, el caso de Tomás González.» Revista de estudios colombianos 42 (2012): 36-41. Schultze Kraft, Peter. «Descubriendo a Tomás González.» Revista Diners 42.423 (2005): 82-84. Solano, Andrés Felipe. «El escritor del silencio.» Arcadia 7 (2006): 12-13. Vélez López, Germán Darío. Reverde-Cemento. El significante de la vida latente en Verdor de Tomás González. Medellín, s.f. Villa, Catalina. «¿Por qué el escritor Tomás González dice que el olvido es una bendición?» El país. 26 de Septiembre de 2013. 15 de Agosto de 2018. <https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/por-que-el-escritor-tomasgonzalez-dice-que-el-olvido-es-una-bendicion.html> Williams, Raymond Leisle. «Ejercicio de la nostalgia.» Boletín Cultural y Bibliográfico 13 (1986): n. pag. Web. 12 jun. 2017. <www.banrepcultural.org>. Woolf, Virginia. Al faro. Barcelona: Orbis, 1988.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRelaciones familiares
dc.subject.proposalFamily relationships
dc.subject.proposalNarrator
dc.subject.proposalNarrador
dc.subject.proposalTomás González
dc.subject.proposalTomás González
dc.subject.proposalLuis Fayad
dc.subject.proposalLuis Fayad
dc.subject.proposalNovel
dc.subject.proposalNovela
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito