Mostrar el registro sencillo del documento
Las matemáticas “un acto comunicable”: Desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en el área de matemáticas en estudiantes de grado 4º de la Institución Educativa San Agustín, del municipio de Aguazul - Casanare
dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Galindo Valbuena, Hugo Martín |
dc.contributor.author | Jerez Berrio, Clara Inés |
dc.date.accessioned | 2020-03-13T12:33:42Z |
dc.date.available | 2020-03-13T12:33:42Z |
dc.date.issued | 2020-03-11 |
dc.identifier.citation | JEREZ, C.I. (2020). Las matemáticas "Un Acto Comunicable" Desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en el área de matemáticas en estudiantes de grado 4 de la Institución Educativa San Agustín del municipio de Aguazul - Casanare |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76066 |
dc.description.abstract | This research seeks to answer the question: How does the fourth grade student of a public educational institution make the communicative competence of mathematics a communicable act? through fieldwork carried out with a sample of 23 fourth grade students of the San Agustín Educational Institution of the municipality of Aguazul Casanare. The research question arose from some experiences that are presented in the classroom during the development of mathematics classes in which it is evident that the appropriation of language enables the communicative process of mathematics. The relationship between language and the communicative process promoted the development of activities based on the characterization of the student's mathematical communicative competence. Based on the analysis of the available literature on the subject of research, we sought to characterize an approach that would allow the development and strengthening of communicative competence in such a way that a tool could be constructed to articulate this approach with the mathematical language and with a series of teaching strategies that enable effective learning in classroom management. |
dc.description.abstract | En esta investigación se busca dar respuesta a la pregunta ¿Cómo el estudiante de grado cuarto de una institución educativa pública, hace de la competencia comunicativa de matemáticas un acto comunicable?, mediante trabajo de campo efectuado con una muestra de 23 estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa San Agustín del municipio de Aguazul Casanare. La pregunta de investigación surgió de algunas vivencias que se presentan en el aula durante el desarrollo de las clases de matemáticas en las cuales se observa que la apropiación del lenguaje posibilita el proceso comunicativo de las matemáticas. La relación entre el lenguaje y el proceso comunicativo promovió el desarrollo de actividades en función de la caracterización de la competencia comunicativa matemática del estudiante. Con base en el análisis de la bibliografía disponible sobre el tema de investigación se buscó caracterizar un enfoque que permitiera el desarrollo y el fortalecimiento de la competencia comunicativa matemática de tal manera que pudiera construirse una herramienta que articulara este enfoque con el lenguaje matemático y con una serie de estrategias didácticas que posibilitaran el aprendizaje eficaz en la gestión de aula. |
dc.format.extent | 104 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.title | Las matemáticas “un acto comunicable”: Desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en el área de matemáticas en estudiantes de grado 4º de la Institución Educativa San Agustín, del municipio de Aguazul - Casanare |
dc.title.alternative | Mathematics "a communicable act": Development and strengthening of communicative competence in the area of mathematics in 4th grade students of the San Agustín Educational Institution, in the municipality of Aguazul - Casanare |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Magíster en Educación. Línea de Investigación: Lenguajes y Literaturas. |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Instituto de Investigación en Educación -IEDU- |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.relation.references | Backhoff Escudero, E. (2018). Evaluación estandarizada de logro educativo: contribuciones y retos. Revista Digital Universitaria, 19(6), 1-15. Recuperado el 6 de Julio de 2019, de http://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v19_n6_a3_Evaluaci%C3%B3n-estandarizada-de-logro-educativo-contribuciones-y-retos.pdf |
dc.relation.references | Bronzina, L., Chemello, G., & Agrasar, M. (2008). Aportes para la enseñanza de la matemática. Santiago: OREAL/UNESCO; LLECE. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de https://www.oei.es/historico/cienciayuniversidad/spip.php?article74 |
dc.relation.references | Buendía Ábalos, G., & Lezama Andalón, J. (Agosto de 2012). Epistemología del saber matemático escolar: una experiencia didáctica. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 21(42), 87-111. |
dc.relation.references | Cordero Osorio, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas. III, págs. 1-27. Cinvestav-IPN. |
dc.relation.references | DAmore, B., & Fandiño Pinilla, M. I. (2015). Propeustas metodológicas que constituyeron ilusiones en el proceso de enseñanza de la matemática. Educación Matemática, 27(3), 7-43. Recuperado el 14 de Enero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v27n3/1665-5826-ed-27-03-00007.pdf |
dc.relation.references | Dávila Narváez, M. d. (2008). Microscopía de la evaluación periódica: causas del bajo desempeño de los estudiantes en la evaluación periódica de química, como simulacro del examen de estado aplicado por el ICFES. San Juan de Pasto: Universidad de la Salle. Recuperado el 23 de Abril de 2019, de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1689/T75.08%20D289c.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Davis-Kean, P. E. (2005). The influence of parent education and family income on child. Achievement: the indirect role of parental expectations and the hombe environment. Journal of Family Psychology, 19(2), 294-304. Recuperado el 12 de Mayo de 2019, de http://www.mikemcmahon.info/ParentEducationIncome.pdf |
dc.relation.references | Dubow, E., Boxer, P., & Huesmann, L. R. (2009). Longterm effects of parents’ education on children’s educational and occupational success: Mediation by family interactions, child aggression, and teenage aspirations. Merrill-Palmer quarterly (Wayne State University. Press), 55(3), 224-249. doi:10.1353/mpq.0.0030 |
dc.relation.references | Duval, R. (2003). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores del desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle. |
dc.relation.references | Duval, R., & Saénz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas. |
dc.relation.references | Espinoza, L., Barbé, J., & Gálvez, G. (2011). Limitaciones en el desarrollo de la actividad matemática en la escuela básica: el caso de la aritmética escolar. Estudios Pedagógicos, XXXVII(1), 105-125. |
dc.relation.references | Esquisabel, O. M., & Legris, J. (2003). Conocimiento simbólico y representación. Representación en Ciencia y Arte, 233-243. |
dc.relation.references | Fandiño Pinilla, M. I. (2015). Una fórmula para medir objetivaente la dificultad de los estudiantes en la coprensión de un texto matemático. Uso con fines evaluativos didácticos. En B. DAmore, & M. I. Fandiño Pinilla, Didáctica de la matemática. Una mirada internacional, empírica y teórica (págs. 183-214). Bogotá: Universidad de La Sabana. |
dc.relation.references | Fernández Tobón, S. P., Velásquez Padilla, M., & Peña Aparicio, Y. M. (2014). Desarrollo de la competencia comunicativa en la construcción de representaciones geométricas, a través el uso de materiales físicos y virtuales. Apartadó: Universidad de Antioquia. |
dc.relation.references | Fuentes Leal, C. C. (Febrero de 2010). Práctica cotidianas y conocimientos matemáticos, estudio de caso con modistas en Bogotá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 3(1), 21-44. Recuperado el 4 de Marzo de 2015 |
dc.relation.references | García Nieto, C. F. (2014). Lenguaje y comunicación en matemáticas. Una aproximación teórica desde las matemáticas a los conceptos de lenguaje y comunicación en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/12620/1/71657194.2014.pdf |
dc.relation.references | García, G. (1996). Reformas en la enseñanza de las matemáticas escolares: perspectivas para su desarrollo. Revista EMA. Investigación e Innovación en Educación Matemática, 1(3), 195-206. Recuperado el 13 de Enero de 2020, de http://funes.uniandes.edu.co/1025/1/15_Garc%C3%ADa1996Reformas_RevEMA.pdf |
dc.relation.references | Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las Inteligencias Múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. |
dc.relation.references | Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza; teoría, cultura y enseñanza: una antología crítica. (H. Pons, Trad.) Buenos Aires: Amorrortu. |
dc.relation.references | Gómez Quintero, L. M. (2018). Competencia comunicativa de la matemática: un enfoque para la modelación de situaciones problema. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. |
dc.relation.references | Greenfield, E., & Moorman, S. M. (2018). Childhood Socioeconomic Status and Later Life Cognition: Evidence From the Wisconsin Longitudinal Study. Journal Aging Health. doi:10.1177/0898264318783489 |
dc.relation.references | Hargeaves, D. H. (1997). In defense of research for evidence based teaching: a rejoinder to Martin Hammersley. British Educational Research Journal, 23(4), 405-419. |
dc.relation.references | Hederich Martínez, C., Martínez Bernal, J., & Rincón Camacho, L. (2014). Hacia una educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación(66), 19-54. Recuperado el 29 de Junio de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413635257002 |
dc.relation.references | Hernández Domínguez, J. (1997). La resolución de problemas aritméticos verbales y los sistemas de representación semióticos. Números. Revista de didáctica de las matemáticas(29), 19-34. |
dc.relation.references | ICFES. (2012). Cuadernillo de prueba 2012 SABER 3º, 5º Y 9º. Bogotá. Recuperado el 5 de Julio de 2019, de http://www.icfes.gov.co/documents/20143/489116/Ejemplos%20de%20preguntas%20saber%203%20matematicas%202012%20v3.pdf |
dc.relation.references | ICFES. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá: ICFES. |
dc.relation.references | ICFES. (2014). Pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá: ICFES. |
dc.relation.references | ICFES. (Septiembre de 2015). Contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia. Bogotá, Colombia: ICFES. Recuperado el 22 de Febrero de 2019, de http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2016//centroderecursos/Contexto%20escolar%20y%20social%20del%20aprendizaje%20en%20Colombia%20Icfes%202015.pdf |
dc.relation.references | Izquierdo Alberca, J. (8 de Febrero de 2017). La persistente brecha educativa: del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Boletín Electrónico del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Madrid, España: OCDE. Recuperado el 22 de Febrero de 2019, de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2017/DIEEEA09-2017_Brecha_Educativa_MJIA.pdf |
dc.relation.references | Laffita-Cuza, M., & Rodríguez-Carbonell, V. (2017). Las competencias comunicativas matemáticas y el uso de los softwares educativos en las clases de matemática. Maestro y Sociedad. Revista Electrónica para Maestros y Profesores, 14(2), 249-262. |
dc.relation.references | López Obando, P. (2009). Construcción y validación de una prueba para medir conocimientos matemáticos. Horizonte Pedagógico, 11(1), 19-37. Recuperado el 6 de Julio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4892966.pdf |
dc.relation.references | Macías Calvillo, E. (2011). Validación y confiabilidad de pruebas de opción múltiple para la evaluación de habilidades. Guanajuato: Centro de Investigación en Matemáticas A. C. Recuperado el 6 de Julio de 2019, de https://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1008/245/2/TE%20373.pdf |
dc.relation.references | Martínez-Rodríguez, F. M., & Amador Muñoz, L. V. (2010). Educación y desarrollo socio-económico. Contextos Educativos, 13, 83-97. Recuperado el 22 de Febrero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3395419.pdf |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Revolución Educativa. Colombia Aprende. Recuperado el 18 de Julio de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf |
dc.relation.references | MEN. (2006). Matriz de Referencia Matemáticas. Bogotá: Imprent Nacional de Colombia. |
dc.relation.references | MEN. (2018). Sugerencias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes Área de Matemáticas. Bogotá: Dirección de Calidad. Recuperado el 5 de Julio de 2019, de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190309800 |
dc.relation.references | Molfino Vigo, V., & Buendía Ábalos, G. (2014). Un modelo de prácticas para analizar el proceso social de institucionalización escolar del conocimiento mateático. Boletín Matemático, 28(50), 1217-1238. doi:http://dx.doi.org710.1590/1980-4415v28n50a11 |
dc.relation.references | Noda, A., Hernández, J., & Socas, M. (1996). El uso de Sistemas de representaciones no verbales en problemas aritméticos en el D.C.B. de primaria. Números. Revista didáctica de las matemáticas(27), 13-32. |
dc.relation.references | OCDE. (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo de mañana. Madrid: Santillana. |
dc.relation.references | OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales en educación. La educación en Colombia. (M. d. (MEN), Trad.) París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Recuperado el 22 de Febrero de 2019, de http://dx.doi.org/10.1787/9789264250604-en |
dc.relation.references | Pineda, D. J. (2009). Las matemáticas en nuestro mundo cotidiano. Revista Digital Universitaria, 10(1), 1-8. Recuperado el 28 de Febrero de 2019, de http://www.revista.unam.mx/vol.10/num1/art02/art02.pdf |
dc.relation.references | Planas i Raig, N. (2003). Nociones sociales recontextualizadas en educación matemática: el caso de la competencia comunicativa. Actas del VI Simposio de la SEIEM: Logroño, 11-14 de septiembre de 2002 (págs. 175-185). Logroño: Universidad de La Rioja. |
dc.relation.references | Popham, W. J. (1999). ¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa? 56. W Grade, Grupo de Análisis pra el Desarrollo. Recuperado el 6 de Julio de 2019, de https://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/pruebas_estandarizadas_no_miden_calidad_educativa_popham.pdf |
dc.relation.references | Rodríguez, M. E. (2010). El perfil del docente de matmática: visión desde la triada matemática-cotidianidad y pedagogìa integral. Revista Electrónica "Actualidades", 10(3), 1-19. Recuperado el 13 de Marzo de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/447/44717980018.pdf |
dc.relation.references | Santamaría Calvo, G. (2014). La evaluación de las matemáticas en educación primaria. Barcelona: Universidad de la Rioja. Recuperado el 6 de Julio de 2019, de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000770.pdf |
dc.relation.references | Sanz Ponce, R., & González Bertolin, A. (2018). La educación sigue siendo un "tesoro". Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 9(25), 157-174. Recuperado el 22 de Febrero de 2019, de http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.25.347 |
dc.relation.references | Silva Rincón, A. L. (2017). Lectura integrada a las áreas de lenguaje matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 6 de Julio de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/64304/2/AnaLuciaSilva.2017.pdf |
dc.relation.references | Sobrado Cárdenas, E., Sarduy Nápoles, D., & Espindola Artola, A. (2018). Estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática. Transformación, 14(2), 272-285. Recuperado el 5 de Julio de 2019, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v14n2/trf12218.pdf |
dc.relation.references | Takahashi, A. (1992). El maestro y su oficio. Revista de la Universidad Nacional, 8(26), 19-26. Recuperado el 12 de Mayo de 2019, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revistaun/article/view/12354/12967 |
dc.relation.references | Tejedor, F. J. (2007). Innovación educativa basada en la evidencia (IEBE). Bordón, 59(2-3), 475-488. Recuperado el 29 de Junio de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2553098.pdf |
dc.relation.references | Vasco, C. E. (2003). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (págs. 61-70). Blumenau: Universidade Regional de Blumenau. Recuperado el 14 de Enero de 2020, de http://funes.uniandes.edu.co/10178/1/Vasco2002El.pdf |
dc.relation.references | Vásquez Pulido, C. C. (2011). Construcción de sistemas de representación numérica en el aula de clase potenciando la competencia comunicativa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de 2019, de http://www.bdigital.unal.edu.co/5317/1/cindycarolinavasquezpulido.2011.parte1.pdf |
dc.relation.references | Zamora Cintas, P. J. (2013). Contextualización de las matemáticas. Almería: Universidad de Almería. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Competence |
dc.subject.proposal | Competencia |
dc.subject.proposal | Competencia comunicativa matemática |
dc.subject.proposal | Mathematical communicative competence |
dc.subject.proposal | Problem solving |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas |
dc.subject.proposal | Context |
dc.subject.proposal | Contexto |
dc.subject.proposal | Didactic strategies |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [360]
![Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)