Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEscobar Alvarez, Ricardo
dc.contributor.authorRojas Sarmiento, Sandra Bibiana
dc.date.accessioned2020-03-16T13:34:53Z
dc.date.available2020-03-16T13:34:53Z
dc.date.issued2019-10-31
dc.identifier.citationRojas Sarmiento, S.(2019). Proyecto de Restauración de una casa del siglo XIX en el Centro Histórico de Bogotá, declarada como Bien de Interés Cultural. 1st ed. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76088
dc.description.abstractEl tradicional Colegio Agustiniano de San Nicolás, en el centro de Bogotá, cerró sus puertas en el año 2006. La Orden de Agustinos Recoletos lo había fundado en 1944 y funcionaba en dos sedes muy cercanas entre sí: la principal, en el claustro de la Iglesia de La Candelaria donde estaba la primaria y el bachillerato. En la otra sede, a poco más de media cuadra, funcionaba el preescolar, situado en la casa de la carrera 4ª N°10-26. Esta vivienda desafortunadamente quedó sin uso desde que se cerró el colegio. La “Casa de la Cuarta”, como se denominará de ahora en adelante, fue donada a los Agustinos en 1949 con la condición de crear allí “un establecimiento de enseñanza cristiana para jóvenes, de preferencia pobres, para ayudar a su formación como aspirantes al sacerdocio”. Los Padres Agustinos la usaron desde el mismo año como una sede para los niños más pequeños del Colegio. Es una edificación señorial que funcionó como vivienda de familia, una casa amplia cuyas características reflejan el gusto de finales de siglo XIX, cuando probablemente fue construida. Pese a llevar más de una década desocupada, la Casa de la Cuarta aún conserva el reflejo de su belleza, sin embargo, tuvo que adecuarse para cumplir su función como edificio escolar y actualmente presenta problemas de deterioro que han afectado su encanto original haciendo cada día más complicada su restauración. Hoy afortunadamente, mantiene muchas de las características que llevaron a valorarla y a clasificarla en el nivel de intervención de conservación arquitectónica en la reglamentación que aún determina el manejo del Centro Histórico de Bogotá. Sin duda, vale la pena ofrecerle a este bien de interés cultural un proyecto completo y riguroso de restauración para recuperar su esplendor e importancia. La Casa de la Cuarta como caso de estudio tiene varios factores de interés, como ejemplo de arquitectura representativa de un momento histórico específico, principios de siglo XX: su gran tamaño, su tipología característica con patio, traspatio y solar, la presencia de elementos historicistas de inspiración neoclásica en su lenguaje arquitectónico, son algunos de los aspectos que manifiestan su singularidad y valor en el contexto del Centro Histórico. Adicionalmente, que pertenezca a la Orden de Agustinos Recoletos, comunidad con presencia en el centro desde hace varios siglos que se siente representada en su patrimonio arquitectónico, garantiza la posibilidad de invertir en ella, ya que reconocen su valor cultural y económico. Por esta razón, darle uso albergando a parte de sus integrantes es una manera de potenciar la oportunidad de conservar el patrimonio. Este proyecto académico es un compendio de todos y cada uno de los aspectos relevantes que le dan valor a la edificación, alimentado por su proceso histórico, con el fin de proponer la recuperación de los rasgos fundamentales que caracterizan su arquitectura y, plantear las acciones orientadas a reintegrar la unidad característica de la Casa de la Cuarta, rescatando su autenticidad y carácter.
dc.format.extent86
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.titleProyecto de Restauración de una casa del siglo XIX en el Centro Histórico de Bogotá, declarada como Bien de Interés Cultural
dc.title.alternative19th Century`s house inner Bogotá City Historical Center, declared a national monument.
dc.title.alternativeProgetto di restauro di la casa del secolo XIX monumenti nazionale.
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Conservación del patrimonio cultural inmueble
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesArango, S. (1990). Historia de la arquitectura en Colombia. 1st ed. Bogotá, Colombia: Centro Editorial y Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesArchivo General de la Nación (n.d.). Protocolo 1814. Sección notarias. Bogotá, f.64.
dc.relation.referencesBarbosa Gómez, J. (2012). Documento final Consultoría Proyecto de Restauración "La Capilla de Siecha monumento nacional". 1st ed. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesBrotrück, T. (2010). Construcción de cubiertas. 1st ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
dc.relation.referencesCarbonara, G. (1990). Restauro deimonumenti: Guida aglielaboratigrafici. 1st ed. Napoli: Liguori.
dc.relation.referencesCordovez Moure, J. (1910). Reminiscencias de Santafé y Bogotá. 1st ed. Bogotá, Colombia: Bogotá: Libreria americana
dc.relation.referencesCuéllar, M. and Mejía Pavony, G. (2007). Atlas histórico de Bogotá. Cartografía 1791-2007. 1st ed. Bogotá, Colombia: Bogotá :Alcaldía Mayor ; Planeta, 2007.
dc.relation.referencesDelgadillo, H., Torres, M. and Acosta Molina, Y. (2008). Repertorio ornamental de la arquitectura de época republicana en Bogotá. 1st ed. Bogotá, Colombia: Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
dc.relation.referencesDoshi, B. and Escobar, M. (2011). Germán Samper. 1st ed. Colombia: Diego Samper Ediciones.
dc.relation.referencesEscovar Wilson-White, A., Cuéllar, M., Delgadillo, H. and Ulloa, R. (2006). GastonLelarge, itinerario de su obra en Colombia. 1st ed. Bogotá: Editorial Planeta S. A. y Corporación La Candelaria.
dc.relation.referencesEscovar Wilson-White, A., Mariño, M. and Peña, C. (2004). Atlas histórico de Bogotá, 1538-1910. 1st ed. Bogotá, Colombia: Planeta S. A. y Corporación La Candelaria.
dc.relation.referencesFranceschi, S. and Germani, L. (2010). Manuale operativo per il restauro architettonico: Metodologie di intervento per il restauro e la conservazione del patrimonio storico. 4th ed. Roma: dei, Tipografia del genio civile.
dc.relation.referencesGonzález-Varas, I. (2006). Conservación de bienes culturales teoría, historia, principios y normas. 6th ed. Madrid. España: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesIbañez, P. (1951). Crónicas de Bogotá. 1st ed. Bogotá, Colombia: Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Cultura (1982). Recorridos fotográficos por el centro de Bogotá: diagnóstico preliminar para el inventario y reglamentación del sector histórico. 1st ed. Bogotá: Bogotá: Colcultura.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Cultura. Sub-dirección de Patrimonio Cultural (1982). Recorridos fotográficos por el centro de Bogotá, noviembre 1981-febrero 1982: diagnóstico preliminar para el inventario y reglamentación del sector histórico. 1st ed. Bogotá, Colombia: Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Patrimonio Cultural (n.d.). Guía histórica ilustrada de la casa de los comuneros. Bogotá, Colombia, p.9.
dc.relation.referencesIsaza Londoño, J. and Sierra Jones, A. (2016). Fundación Ferrocarril de Antioquia. 1st ed. Medellín: Fundación Ferrocarril de Antioquia, Arquitectos Restauradores.
dc.relation.referencesMacarrón Miguel, A. (2008). Conservación del Patrimonio Cultural: Criterios y normativas. 1st ed. Madrid. España: Editorial Síntesis.
dc.relation.referencesMejía Pavony, G. (2000). Los años del cambio. Historia urbana de Bogotá, 1820-1910. 2nd ed. Bogotá: CEJA, Centro Editorial Javeriano.
dc.relation.referencesPanerai, P. (1983). Elementos de análisis urbano. 1st ed. España: Instituto de Estudios de Administración Local
dc.relation.referencesSaldarriaga Roa, A., Villegas, B., Villegas Jiménez, B. and Castañeda Buraglia, A. (2008). Casa republicana: la bella época en Colombia. 1st ed. Texas: Editores Villegas.
dc.relation.referencesSamper, G. (2016). Germán Samper. A dibujar se aprende dibujando. 1st ed. Bogotá: Instituto distrital de Patrimonio Cultural.
dc.relation.referencesTellez Castañeda, G. (n.d.). Quinta de Bolivar. Bogotá: Sociedad de mejoras y ornato de Bogotá.
dc.relation.referencesUnav.edu. (n.d.). BCP Uniones Carpinteras 1. [online] Available at: https://www.unav.edu/departamento/bcp/picturesMadUniCarp01.html [Accessed 20 May 2019].
dc.relation.referencesVarios, A. (2015). Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá. 1st ed. Bogotá, Colombia: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
dc.relation.referencesZabala Corredor, S., Zambrano Gómez, M., Corporación La Candelaria and Cámara de comercio de Bogotá (1998). Reencuéntrate : un compromiso por La Candelaria. 1st ed. Bogotá, Colombia: Santa Fe de Bogotá: Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, Corporación La Candelaria : Cámara de Comercio de Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConservación
dc.subject.proposalRestauración
dc.subject.proposalSiglo XIX
dc.subject.proposalCentro histórico
dc.subject.proposalBogotá
dc.subject.proposalBien de interés cultural
dc.subject.proposalPatrimonio
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito