Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGómez Villegas, Mauricio
dc.contributor.authorCárdenas Vera, Jenny Alexandra
dc.date.accessioned2020-03-16T17:02:02Z
dc.date.available2020-03-16T17:02:02Z
dc.date.issued2019-07-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76097
dc.description.abstractThe research search for evaluate the contributions and limitations of the implementation of the Balanced Scorecard in complementarity with the Internal Control System of the Public Sector, as a management control instrument, developing a case study in the Agencia Logística de las Fuerzas Militares, for the period between 2012 and 2016. The application of the Balanced Scorecard (BSC) in public entities, promoted by the New Public Management, contains elements that could contribute to the Internal Control System in Colombia, from a management perspective. The national Internal Control System has been established through the Internal Control Standard Model - MECI, which evaluates, among other aspects, the control environment, the risk assessment, the strategic direction and the information and communication, this contributing elements for the improvement in management with efficiency, efficiency, economy and equity; all this, for the achievement of institutional objectives and the ends of the State. However, it has mostly been applied as a normative compliance instrument. In this sense, the contribution of the CMI will be subject to analysis, specifically its contribution or complementarity to the Internal Control System, seen from a case study. Therefore, we want to assess whether the CMI, as a management tool and strategy, contributes to the improvement and maturity of an Internal Control System in Public Management, so that it transcends its vision of legal compliance.
dc.description.abstractLa investigación busca evaluar los aportes y limitaciones de la implementación del Cuadro de Mando Integral al Sistema de Control Interno del sector público, como instrumento de control de gestión, desarrollando un estudio de caso en la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, para el periodo comprendido entre el año 2012 y 2016. La aplicación del Cuadro de Mando Integral (CMI) en entidades públicas, promovida por el New Public Management, contiene elementos que podrían contribuir al Sistema de Control Interno en Colombia, desde una perspectiva de gestión. El sistema de control interno nacional ha hecho uso del Modelo Estándar de Control Interno – MECI para evaluar, entre otros aspectos, el entorno de control, la administración del riesgo, el direccionamiento estratégico y la información y comunicación, aportando elementos para la mejora de la gestión, con criterios de eficacia, eficiencia, economía y equidad; todo ello, para el logro de objetivos institucionales y los fines del Estado. No obstante, mayoritariamente se ha aplicado como un instrumento normativo de cumplimiento. En este sentido, la contribución del CMI será objeto de análisis, específicamente, su aporte y/o complementariedad con el Sistema de Control Interno, visto desde un estudio de caso. Por lo anterior, se quiere evaluar sí el CMI, al ser una herramienta de gestión y estrategia, contribuye a la mejora y madurez de un Sistema de Control Interno en la Gestión Pública, para que transcienda de su visión de cumplimiento legal.
dc.format.extent137
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc350 - Administración pública y ciencia militar
dc.titleCuadro de Mando Integral: aportes y limitaciones para el sistema de control interno en el sector público. Estudio de caso Agencia Logística de las Fuerzas Militares período 2012 - 2016
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Contabilidad y Finanzas. Línea de Investigación: Control
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesActor clave A. Entrevista con Actor Clave A. Agencia Logistica de las Fuerzas Militares. Bogotá. Actor clave B. Entrevista con Actor Clave A. Agencia Logistica de las Fuerzas Militares. Bogotá. Actor clave C. Entrevista con Actor Clave A. Agencia Logistica de las Fuerzas Militares. Bogotá. Actor clave D. Entrevista con Actor Clave A. Agencia Logistica de las Fuerzas Militares. Bogotá. Agencia Logística de las Fuerzas Militares. (2016). CUADRO DE MANDO INTEGRAL VIGENCIA 2016. Bogotá: Agencia Logística de las Fuerzas Militares. Recuperado de https://www.agencialogistica.gov.co/es/pagina/cuadro-de-mando-integral-0 Agencia Logística de las Fuerzas Militares. (2017a). Agencia Logistica de las Fuerzas Militares. Recuperado de https://www.agencialogistica.gov.co/ Agencia Logística de las Fuerzas Militares. (2017b). INFORME DE GESTION 2016. Bogotá: Agencia Logística de las Fuerzas Militares. Recuperado de https://www.agencialogistica.gov.co/planeacion_gestion_control/informes_gestion/informe_gestion_2016 Agencia Logística de las Fuerzas Militares. (2017c). Portafolio de Servicios. Recuperado de https://www.agencialogistica.gov.co/portafolio_servicios/portafolio_servicios_alfm_403921 Aguilar, L. F. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza. Revista Del CLAD Reforma y Democracia, (39), 5–32. Arbaiza, L. (2014). Administración y organización : un enfoque contemporáneo. (Cengage Learning Editores, Ed.). Argentina. Recuperado de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unal.edu.co/book.aspx?i=1215&pg=1 Arellano, D. (2010). Nueva gestión pública: ¿dónde está lo nuevo? Bases para el debate de la reforma administrativa. In Editorial Miguel Ángel Porrúa (Ed.), Más allá de la reinvención del gobierno: fundamentos de la nueva gestión pública y presupuestos por resultados en América Latina (p. 736). Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unalbogsp/reader.action?docID=10957721 Arellano, D., Gil, R., Ramírez, J. de J., & Rojano, A. (2010). Nueva gestión pública en acción: procesos de modernización presupuestal. In E. M. Á. Porrúa (Ed.), Más allá de la reinvención del gobierno: fundamentos de la nueva gestión pública y presupuestos por resultados en América Latina (pp. 165–274). Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/unalbogsp/reader.action?docID=10957721&ppg=163 Armijo, M. (2011). Planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. (CEPAL, Ed.). ILPES. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/5509#.WUqIp_YEMf0.mendeley Arwinge, O. (2013). Key Components of Internal Control. In Internal Control: A Study of Concept and Themes (pp. 37–53). Heidelberg: Physica-Verlag HD. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2882-5_3 Asamblea Nacional Costituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Asamblea Nacional Costituyente. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia.pdf Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. (E. Akal, Ed.) (Segunda Ed). Madrid - España. Barros da Silva, J., & Rodríguez, R. (2004). UNA NUEVA VISIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA EL SECTOR PÚBLICO. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, 2(4), 1–20. Recuperado de http://www.observatorio-iberoamericano.org/ricg/No_4/Joao Batista Barros y Ricardo Rodríguez González.pdf Bastidas, E., & Moreno, Z. (2006). EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR PÚBLICO: EL CASO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO. Revista Universo Contábil, 2(3), 104–118. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1170/117016279007.pdf Bastidas, E., & Ripoll, V. (2003). Una aproximacion a las implicaciones del cuadro de mando integral en las organizaciones del sector público. Compendium. Recuperado de www.redalyc.com/articulo.oa?id=88061103 Beltrán, L. C. (2010). Sistema de Control Interno en Entidades de Salud. Revista de Salud Pública, 1(3), 230–234. Benington, J., & Moore, M. (2011). Public Value in Complex and Changing Times. In Public Value (pp. 1–30). Recuperado de https://www.macmillanihe.com/resources/sample-chapters/9780230249042_sample.pdf Bolborici, M. M. (2012). La aplicación del Cuadro de Mando en las entidades públicas: un estudio de caso. UNIVERSIDAD DE ZARAG OZA. Recuperado de http://zaguan.unizar.es/record/9546 Boronat, G., & Simó, S. (2006). BSC: Un modelo para optimizar la gestión del sector público. Experiencia práctica. Estrategia Financiera, 232, 60–67. Recuperado de http://pdfs.wke.es/6/7/7/8/pd0000016778.pdf Cancillería de Ecuador. (2017). NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PUBLICO. Quito: Cancillería. Recuperado de http://cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/normas_control_int.pdf Cárdenas, J. (2012). Evaluación del impacto del modelo estandar de control interno (MECI) como herramienta de gestión para algunas entidades públicas de la ciudad de Palmira (Tesis de Maestría). 2012. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5766/ Castro C., J., Ruíz Ll., J., Silva B., J., Córdoba G., N., & Mockus Sivickas, A. R. A. (1996). Descentralización y modernización en Santafé de Bogotá / Jaime Castro C. ... [et al.] ; [pról.] Antanas Mockus S. Fundación Corona FEDESARROLLO. Cerda, H. (2011). Los elementos de la Investigación: cómo conocerlos, diseñarlos y construirlos. (E. Magisterio, Ed.) (1a. ed.). Bogotá. CGR. (2017). Historia y Contralores. Bogotá: Contraloría General de la República. Recuperado de http://www.contraloria.gov.co/contraloria/la-entidad/historia-y-contralores CLAD, C. C. (1999). UNA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA PARA AMÉRICA LATINA. Economía & Sociedad, 4(9), 5–20. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1577 Colombia, C. de la R. de. (1993). Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones.” Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones.” Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3697_documento.pdf Congreso de la República de Perú. (2006). Ley de Control Interno de las entidades del Estado. LEY No 28716. Lima: Congreso de la República de Perú. Recuperado de http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2016/06/Ley_N_28716.pdf Congress Of The United States of America. (2010). To require quarterly performance assessments of Government programs for purposes of assessing agency performance and improvement, and to establish agency performance improvement officers and the Performance Improvement Council. Washington: One Hundred Eleventh Congress Of The United States of America. CONPES. (1995). CONPES 2790. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Recuperado de https://sinergiacp.dnp.gov.co/Sinergia/Documentos/2790.pdf CONPES. (2003). CONPES 3248. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3499_documento.pdf CONPES. (2010). CONPES 3654. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3651_documento.pdf CONPES. (2013a). CONPES 167. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Recuperado de http://www.anticorrupcion.gov.co/SiteAssets/Paginas/Publicaciones/Conpes_167.pdf CONPES. (2013b). CONPES 3785. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Recuperado de http://www2.igac.gov.co/igac_web/normograma_files/CONPES 3785 DE 2013.pdf Contraloría General de la República. (2013). INFORME DE AUDITORIA AGENCIA LOGISTICA DE LAS FUERZAS MILITARES VIGENCIA 2012. Bogotá: Contraloría General de la República. Contraloría General de la República. (2014). INFORME DE AUDITORIA AGENCIA LOGISTICA DE LAS FUERZAS MILITARES VIGENCIA 2013. Bogotá: Contraloría General de la República. Contraloría General de la República. (2015). INFORME DE AUDITORIA AGENCIA LOGISTICA DE LAS FUERZAS MILITARES VIGENCIA 2014. Bogotá: Contraloría General de la República. Correa, E., & Pinzón, H. (2012). RESPONSABILIDAD FISCAL EN COLOMBIA. Prolegómenos. Derechos y Valores, XV(29), 173–188. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87625419011 Dackar, H. (2005). Tablero de comando : Balanced Scorecard / Henry Dackar. Producciones Henry Dackar. DAFP. (2001). DECRETO 1537 DE 2001 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalezcan el sistema de control interno de las entidades y organismos del Estado.” Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/ Norma1.jsp?i=5324 DAFP. (2010). Compilación de Conceptos Frente a la Importancia del Modelo Estándar de Control Interno MECI en el Estado Colombiano. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/ 1021.pdf/2d879aeb-477c-45ca-a158-30fd97edd469 DAFP. (2013). Evaluación del Sistema de Control Interno Interpretación de Resultados Vigencia 2013. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado de http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=2111 DAFP. (2014a). DECRETO 943 DE 2014 “Por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno -MECI.” Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado de http://portal.dafp.gov.co/pls/portal/formularios.retrive_publicaciones?no=2159 DAFP. (2014b). Manual Técnico del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 2014. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública. Recuperado de http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=2162 DAFP, & USAID. (2006). Manual de Implementación Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano 1000: 2005. Bogotá: Departamento Administrativo de la Función Pública & Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional. Recuperado de http://www.ufps.edu.co/ufpsnuevo/proyectos/meci/ Daughters, R., & Harper, L. (2007). Fiscal and Political Decentralization Reforms. In S. U. Press (Ed.), The State of State Reform in Latin America (pp. 213–262). Stanford University Press. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=gDJ1G_ltIiYC Delicado, N. M. (2014). La contribución de los sistemas de control de gestión para el éxito empresarial. Cuadernos de Contabilidad, 15(39), 853–881. Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc15-39.cscg Departamento Administrativo de la Función Pública. (2012). Decreto 2482 de 2012 “Por el cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.” Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50803 Departamento Administrativo de la Función Pública. (2016). Entidades Activas DAFP. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Funci-n-p-blica/Entidades-Activas-DAFP/vqfx-6zta Dextre, J., & Del Pozo, R. (2012). ¿Control de gestión o gestión de control? Contabilidad y Negocios, 14(7), 69–80. DNP. (2017). CONPES. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspx Dominguez, G., & Higuita, L. (2001). El Nuevo Control Fiscal (1ra Ed.). Medellín: Biblioteca Juridica DIKE. Du Gay, P. (2012). En Elogio de la Burocracia: Weber, Organización, ética. Siglo XXI de España Editores, S.A. Echebarría, K., & Cortázar, J. C. (2007). Public Administration and Public Employment Reform in Latin America. In S. U. Press (Ed.), The State of State Reform in Latin America (pp. 123–212). Stanford University Press. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=gDJ1G_ltIiYC El Espectador. (2017, November 18). Capturan a nueve funcionarios de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-nueve-funcionarios-de-la-agencia-logistica-de-las-fuerzas-militares-articulo-723896 El País. (2017, April 24). Mindefensa denuncia desfalco por dos millones de dólares. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/ministerio-de-defensa-denuncia-desfalco-por-dos-millones-de-dolares.html El Tiempo. (2017a, February 26). La cruzada para que no se sigan robando el país con corrupción. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifras-de-la-corrupcion-en-colombia-61750 El Tiempo. (2017b, July 3). Así se robaron más de $ 6.000 millones de las FF. MM. en Cartagena. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/funcionarios-publicos-roban-6-000-millones-de-pesos-de-fuerzas-militares-en-cartagena-105030 El Tiempo. (2017c, August 1). ‘Nunca se me informó de este fraude.’ El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/nunca-se-me-informo-de-este-fraude-en-cartatena-115314 El Tiempo. (2017d, August 25). Casos de Corrupción más Sonados en Colombia. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/casos-de-corrupcion-mas-sonados-en-colombia-82678 El Tiempo. (2018, April 19). Millonario faltante en pagos de la Agencia Logística de las FF. MM. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/escandalo-por-manejo-de-recursos-de-la-agencia-logistica-de-las-fuerzas-militares-206910 Gallardo, J. R. (2014). Administración estratégica : de la visión a la ejecución / José Ramón Gallardo Hernández. García, G., & Bolívar, J. E. (2014). Fundamentos de la gestión pública hacia un estado eficiente. (Alfaomega, Ed.). García, I. M. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público, 47, 37–64. Recuperado de http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/47_GarciaSanchez.pdf Gil, A., González, L., Guisán, P., López, J., Pérez, J., Del Pino, A., … Sereno, A. (2011). Puertos del Estado: Formulación operativa de la Estrategia y la Gestión del Cambio en el Sistema Portuario de titularidad estatal. Sectores de La Nueva Economía 20+20, 193–203. Recuperado de https://www.eoi.es/es/savia/publicaciones/19026/puertos-del-estado-formulacion-operativa-de-la-estrategia-y-la-gestion-del-cambio-en-el-sistema-portuario-de-titularidad-estatal Gomes, P., Mendes, S., & Carvalho, J. (2010). O Balanced Scorecard como instrumento de medida de desempenho das forças policiais-estudo de casos. Economia Global e Gestão, 15(2), 91–114. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0873-74442010000200006&lang=pt Gómez, M. (2017). El Reporte Integrado en el Sector Público: una mirada desde Latinoamérica (Vol. XIX). Granda, R. D. (2006). Control interno : Sectores público y privado / Rubén Dario Granda Escobar. Nueva Legislación. Greener, I. (2009). Public management : a critical text / Ian Greener. Palgrave Macmillan. Guerrero, G., & Hernández, C. (2000). The balancee scorecard : un sistema de control estratégico para la gestión pública. INNOVAR: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(Enero), 121–136. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/26599/1/24214-84788-1-PB.pdf Hernández Figueroa, K. (2011). Sistema de gestión de calidad en instituciones públicas de educación superior: estudio comparativo Universidad Nacional de Colombia - Universidad del Valle. Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5919/ Higuita, D., & Leal, J. (2010). Microculturas y cultura organizacional: construcción dialéctica en la organización. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas de La Universidad Militar Nueva Granada, XVIII(1), 151–167. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/909/90920479008.pdf Hood, C. (1991). A public management for all seasons? Public Administration VO - 69, (1), 3. Recuperado de http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsgao&AN=edsgcl.10745562&lang=es&site=eds-live Hood, C., & Lodge, M. (2004). Competency, Bureaucracy, and Public Management Reform: A Comparative Analysis. Governance, 17(3), 313–333. Recuperado de http://10.0.4.87/j.0952-1895.2004.00248.x Huber, G. L., & Gürtler, L. (2018). AQUAD Analisis de Datos Cualitativos. Recuperado de http://www.aquad.de/es/ Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo ( SIPRI ). (2017). Gasto militar (% del PIB). Estocolmo. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS INTOSAI. (2004). Guía para las normas de control interno del sector público. Viena: Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores. Recuperado de http://www.issai.org/en_us/site-issai/issai-framework/intosai-gov.htm Kaplan, R., & Norton, D. (2002). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). (Harvard Business School, Ed.) (2da ed.). Gestión 2000. Kaplan, R. S. (2001). Strategic Performance Measurement and Management in Nonprofit Organizations. Nonprofit Management & Leadership, 11(3), 354. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=5006650&lang=es&site=ehost-live Lapsley, I. (2009). New public management: The cruellest invention of the human spirit? Abacus, 45(1), 1–21. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1467-6281.2009.00275.x Leiva, D., & Soto, H. (2015). Control Interno como Herramienta para una Gestión pública Eficiente y Prevención de irregularidades. Lima: CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL (CIES). Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/97D59BF5DEC57F7905257F870071C2AA/$FILE/021-daniel_leiva-hugo_soto.pdf Lora, E. (2007). The State of State Reform in Latin America. (S. U. Press, Ed.). Stanford University Press. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=gDJ1G_ltIiYC Malaver, F., Perdomo, J., & Zerda, Á. (2011). Los criterios de evaluación de la gestión pública y la reforma del estado en Colombia. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (14), 55–72. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24149 Maldonado, M. I. (2014). El control fiscal y su ajuste dentro del Estado Social de Derecho. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 44(120), 129–152. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151431748006 Mancipe, L. (2014). ¿Por qué un nuevo MECI para el control público? En-Contexto, 2, 69–88. Recuperado de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/136 Mantilla B., S. A. (2013). Auditoría del control interno. / Samuel Alberto Mantilla B. Ecoe Ediciones. Mantilla, S. A. (2000). Control interno : estructura conceptual integrada. ECOE. Martínez, C. E. (2011). Limitaciones del sistema de planeación y control en la gestión municipal. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Núm. 14 (1999); 81-92 2248-6968 0121-5051. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24151 Martínez, C. E., & Martínez, E. E. (2003). Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto? Revista Innovar, (22), 15–26. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24671 Martínez, E. E. (2002). La revolución gerencial en la gestión pública. INNOVAR.Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19, 17–29. Ministerio de Defensa Nacional. (2005a). Boletín 4 Entidades Descentralizadas. Bogotá: MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL. Recuperado de https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Descentralizadas/Boletin_Entidades_Descentralizadas_dic.pdf Ministerio de Defensa Nacional. (2005b). Decreto 4746 de 2005. Bogotá: MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL. Recuperado de https://diario-oficial.vlex.com.co/vid/decreto-4746-43232019 Ministerio de Defensa Nacional. (2007). Memorias al Congreso 2006-2007. Bogotá: MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL. Recuperado de https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Documentos_Home/Memorias_al_congreso_2006-2007.pdf Ministerio de Defensa Nacional. (2008). Memorias al Congreso 2007-2008. Bogotá: MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL. Recuperado de https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Documentos_Home/MEMORIAS-2007-2008.pdf Ministerio de Defensa Nacional. (2016). MEMORIAS AL CONGRESO 2015-2016. MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL. Recuperado de https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Documentos_Descargables/espanol/memorias2015-2016.pdf Ministerio de Defensa Nacional. (2017). Metodología para la Revisión Estratégica Gerencial. Bogotá: MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL. Recuperado de https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Sobre_el_Ministerio/Control_Interno/GPA/Herramientas_Gerenciales.pdf Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2015a). Anexo Decreto 2550 de 2015. Bogotá: MinHacienda. Recuperado de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty?nodeId=%2FOCS%2FMIG_50434604.PDF%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2015b). Boletín No. 126. Bogotá: MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL. Recuperado de http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jsessionid=BV9QIRQpJbk1QpWF8KMbS4f262TTgu5NfuDaq5SrJoHN7PS7hqcH!949853518?nodeId=%2FOCS%2FMIG_42852604.PDF%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased Ministerio de la Protección Social. (2017). GUÍA DE INSTRUCCIÓN DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA MEDIANTE EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Bogotá: Ministerio de la Protección Social. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Guia_de_uso_cuadro_de_mando.pdf Montaña, A. (2015). La incorporación de agencias en la estructura administrativa colombiana del orden nacional. Una confrontación axiológica de dos modelos organizacionales de la administración pública. Revista Digital de Derecho Administrativo, 13, 27–43. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/4185 Mora, G., Montes, C., & Mejia, E. (2008). Evaluación del Sistema de Control Interno. Editorial Universitaria de Colombia. Morales, M. (2014). Nueva Gestión Pública en Chile. Revista de Ciencia Política (Santiago), 34(2), 417–438. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718-090X2014000200004 Muñoz, A. E. (2014). La nueva gestión pública en Sabaneta, Antioquia, Colombia, 2003-2014. Revista Lebret, 6, 179–204. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjT7uGBp9_WAhUBRyYKHd1eAc8QFghOMAY&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5983214.pdf&usg=AOvVaw2lRlfMWnl3A58mcHpUb_tm%0A Naranjo, R. (2001). Reforma política y control fiscal. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 3(1), 78–97. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73330105 OECD. (1987). The administration as service the public as client. París: Organitation for Economic Cooperation and Development. Recuperado de http://www.oecd.org/governance/digital-government/1910557.pdf Ortiz, M. A. (2008). LOS TABLEROS DE MANDO INTEGRAL, HERRAMIENTA CLAVE PARA LA PLANACIÓN ESTRATEGICA DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO. ESCUELA SUPERIOR D E ADMINISTRACION PÚBLICA, ESPECIALIZACIÓN E N GESTIÓN PÚBLICA. ESCUELA SUPERIOR D E ADMINISTRACION PÚBLICA, ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos PDF/a6562 - los tableros de mando integral, herramienta - pag 52.pdf Osborne, D., & Gaebler, T. (1994). La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial en el sector público. (Ediciones Paidós Ibérica SA., Ed.), Barcelona: Editorial Ediciones Paidós Ibérica SA. Barcelona. Plasencia, C. (2010). El Sistema de Control Interno: garantía del logro de los objetivos. MEDISAN, 14(5). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pollitt, C. (2011). 30 years of public management reforms: Has there been a pattern? Recuperado de http://blogs.worldbank.org/governance/30-years-of-public-management-reforms-has-there-been-a-pattern Quintero, M. Y., & Gaitán, F. (1996). Control interno : una nueva visión. Excellence. Ramírez, E., & Ramírez, J. de J. (2010). Genesis y desarrollo del concepto de nueva gestión pública. Bases Organizacionales para el replanteamiento de la acción administrativa y su impacto en la reforma del gobierno. In E. M. Á. Porrúa (Ed.), Más allá de la reinvención del gobierno: fundamentos de la nueva gestión pública y presupuestos por resultados en (pp. 109–162). Ramírez, F. M. (2013). Transformaciones del Estado en el gobierno local: La nueva gestión pública en Medellín. Reflexión Política, 14(28), 82–95. Recuperado de http://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=reflexion&page=article&op=view&path%5B%5D=1681%5Cnhttp://revistas.unab.edu.co/index.php?journal=reflexion&page=article&op=viewArticle&path%5B%5D=1681 Reding, K. F., Sobel, P., Anderson, U., Head, M., Ramamoorti, S., Salamasick, M., … Tuschman Richard. (2007). Internal auditing : assurance and consulting services. Research Foundation. Riaño, J. A., & Avendaño, C. E. (2009). Un modelo integrado para el fortalecimiento de la gestión pública (Sistema de Gestión de Calidad - Balance Scorecard). SIGNOS - Investigación En Sistemas de Gestión, 1(1), 18. Recuperado de https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0001.05 Rico, F., & Rico, H. M. (2013). Administración pública : modernización del estado / Florentino Rico Calvano, Heidy Margarita Rico Fontalvo. Ediciones Universidad Simón Bolívar,. Rincón, F. (2010). Las debilidades del control interno permiten desviación de los recursos. Revista de La Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de La Corporación Universitaria Rafael Núñez, 1(1), 68–75. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/712 Rodrigues, P., Aibar, B., & Lima, L. (2012). EL CUADRO DE MANDO IN TEGRAL EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS PORTUGUESAS: UN ANÁLISIS DESCRIPTIVO. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión , 10(19), 1–20. Recuperado de http://www.observatorio-iberoamericano.org/ricg/No_19/Patricia_Rodrigues;_Beatriz_Aibar_y_Lucía_Lima.pdf Romero, E. D., Rojas, C. A., Salas, J., & Cornejo del Águila, N. (2012). Implementación del Balanced Scorecard en la gerencia de operaciones del Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Recuperado de http://hdl.handle.net/10757/606881 Rosero, I. C., & Rivera, D. (2015). Modelo de medición para la gestión integral según el BSC en el Ministerio de Transporte de Colombia. SIGNOS - Investigación En Sistemas de Gestión; Vol. 7, Núm. 2 (2015). Recuperado de https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2015.0002.06 Ryan, B., Scapens, R. W., & Theobald, M. (2004). Metodología de la investigación en finanzas y contabilidad. (Illustrated, Ed.) (Segunda Ed). Ediciones Deusto. Saldías, J., & Andalaf, A. (2006). SISTEMAS DE CONTROL DE GESTION, ANALISIS PARA ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO. Revista Ingeniería Industrial, 5(1), 61–76. Recuperado de www.dialnet.unirioja.es Sampaio, V. H. da S. (2015). Controlo de gestão. Repositorio Cientifico de Acesso Abierto de Portugal. Recuperado de http://www.rcaap.pt/detail.jsp?id=oai:repositorio.ipvc.pt:123456789/1486 Sampieri, H., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Me Graw Hill, 5a. Edición, México. Sanabria, R. (2007). Formulación y pensamiento estratégico / Raúl Sanabria Tirado. Universidad de los Andes, Facultad de Administración. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. (2007). GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRADO BSC. Bogotá: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. SFP. (2017). Control Interno y Mejora de la Gestión. Recuperado de http://2006-2012.funcionpublica.gob.mx/index.php/cem-de-uorcs/526.html Sharma, B., & Gadenne, D. (2011). Balanced scorecard implementation in a local government authority: Issues and challenges. Australian Journal of Public Administration, 70(2), 167–184. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1467-8500.2011.00718.x SIGEN. (2010). Manual del Control Interno Gubernamental. Buenos Aires: Sindicatura General de la Nación. Recuperado de http://www.sigen.gob.ar/pdfs/normativa/manual_cig.pdf Transparency International. (2017). CORRUPTION PERCEPTIONS INDEX 2016. Recuperado de https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2016 Turull i Negre, J., & Vivas, C. (2003). El cuadro de mando integral en la administración pública : el caso del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. Panamá: VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0047604.pdf Universidad Santo Tomás, Secretaría Distrital de Cultura, D. y R. (2011). PROPUESTA Y LINEAMIENTOS DE IMPLEMENTACION PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL. Secretaría Distrital de Cultura, Deporte y Recreación. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/informes/empalme/doc_final_pes.pdf USAID. (2009). Plan Operativo Institucional y Tablero de Mando Integral en San Martín. Perú: Agencia de Cooperción Internacional de Estados Unidos de América. Vargas, J. G. (2016). Cuestionamientos a la estructura y a la actual cultura del paradigma de la nueva gestión o gerencia pública. Ciudades, Estados y Política, 3(1), 95–116. Recuperado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/56189 Vega, L. (2016). Control de gestión y control interno: binomio indisoluble en la dirección. Revista Espacios, 37(12), 25. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a16v37n12/16371225.html Velásquez, A. (2006). Fuerza Aérea Colombiana: El cuadro de mando integral, orientación para su aplicación en la institución. Revista Escuela de Administración de Negocios; Núm. 56 (2006): Experiencias Exitosas En GerenciaDO - 10.21158/01208160.N56.2006.364 . Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/364 Yin, R. K. (1994). Case study research: design and methods (2 Edición). Thousand Oaks: Sage Publications. Recuperado de http://www.madeira-edu.pt/LinkClick.aspx?fileticket=Fgm4GJWVTRs%3D&tabid=3004 Zizlavsky, O. (2014). The Balanced Scorecard: Innovative Performance Measurement and Management Control System. Journal of Technology Management & Innovation. scielocl.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNueva Gestión Pública
dc.subject.proposalNew Public Management
dc.subject.proposalInternal Control System
dc.subject.proposalSistema de Control Interno
dc.subject.proposalCuadro de Mando Integral
dc.subject.proposalBalanced Scorecard
dc.subject.proposalPublic sector
dc.subject.proposalSector público
dc.subject.proposalGestión pública
dc.subject.proposalPublic Management
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito