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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFranco Cardona, Carlos Jaime
dc.contributorCárdenas Ardila, Laura Milena
dc.contributor.authorRamírez Giraldo, Nathalie
dc.date.accessioned2020-03-30T06:08:04Z
dc.date.available2020-03-30T06:08:04Z
dc.date.issued2019-03-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76195
dc.description.abstractDentro del sector comercial, los supermercados tienen una de las tasas más altas de consumo de energía por metro cuadrado (EIA, 2018). Se trata de un subsector con una evidente expansión comercial, un destacado crecimiento en el consumo de energía y la generación de gases de efecto invernadero. La posibilidad de ahorrar y mejorar la eficiencia energética en este subsector es indudable. Los supermercados tienen altas posibilidades de contribuir a la mitigación del cambio climático debido a la reducción de sus emisiones como resultado del desarrollo de fuentes alternativas para la generación de energía eléctrica, la eficiencia energética y la conservación de la energía. Los esfuerzos de los países por enfrentar los efectos del cambio climático, han hecho que las fuentes no convencionales de energías renovables y las prácticas de eficiencia energética, reciban mayor atención por parte de los gobiernos, industrias y tomadores de decisión. Sin embargo, en Colombia se hace necesario conocer sobre los procesos de difusión de estas tecnologías y la efectividad de políticas para acelerar su adopción en el mercado. Esta investigación emplea la herramienta dinámica de sistemas para analizar políticas que incentiven la difusión de autogestión en el subsector comercial como son los supermercados en Colombia. Se desarrollaron simulaciones para diferentes tipos de estrategias: fiscales, financieras, de comunicación y difusión. Los resultados arrojados señalan que las políticas dirigidas a eliminar las barreras de entrada, impulsan un mercado de autogestión de baja intensidad de carbono en Colombia y que la ejecución combinada de estrategias de autogestión es más eficaz que la aplicación aislada de cada una.
dc.description.abstractAbstract: Within the commercial sector, supermarkets have one of the highest rates of energy consumption per square meter (EIA, 2018). It is a subsector with an evident commercial expansion, an outstanding growth in the consumption of energy and the generation of greenhouse gases. The possibility of saving and improving energy efficiency in this subsector is unquestionable. Supermarkets have a high potential to contribute to the mitigation of climate change by reducing their emissions as a result of the development of alternative sources for the generation of electric power, energy efficiency and energy conservation. The countries efforts to confront the effects of climate change have meant that unconventional sources of renewable energies and energy efficiency practices receive greater attention from governments, industries and decision makers. However, in Colombia it is necessary to know about the diffusion processes of these technologies and the effectiveness of policies to accelerate their adoption in the market. This research uses the dynamic systems tool to analyze policies that encourage the dissemination of self-management in the commercial subsector such as supermarkets in Colombia. Simulations were developed for different types of strategies: fiscal, financial, communication and dissemination. The results found indicate that policies aimed at eliminating barriers to entry drive a low-carbon self-management market in Colombia and that the joint implementation of self-management strategies is more effective than the isolated application of each one.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relation.ispartofEscuela de Sistemas
dc.relation.haspart62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEvaluación de políticas para la autogestión de la electricidad en el sector comercial no regulado en Colombia: caso supermercados.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71768/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRamírez Giraldo, Nathalie (2019) Evaluación de políticas para la autogestión de la electricidad en el sector comercial no regulado en Colombia: caso supermercados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConservación de la energía
dc.subject.proposalMicrogeneración
dc.subject.proposalEficiencia energética
dc.subject.proposalDinámica de sistemas
dc.subject.proposalSystems dynamics
dc.subject.proposalModeling
dc.subject.proposalDiffusion
dc.subject.proposalEnergy efficiency
dc.subject.proposalEnergy conservation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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