La violencia y sus resistencias en la universidad nacional de Colombia. Seis décadas de revolución y democracia en el campus
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019Resumen
Este trabajo examina la violencia motivada por ideologías de izquierda revolucionaria en la Universidad Nacional de Colombia desde la década de 1960 hasta el presente. A partir de una reconstrucción histórica, provee un panorama del fenómeno, caracterizando sus actores, repertorios discursivos y modalidades de acción, y evidenciando sus variaciones en el tiempo. Sirviéndose de la Sociología Cultural –que subraya la importancia de los horizontes compartidos de significado en la orientación moral y emocional de cualquier colectividad social–, el estudio identifica cómo dentro de la comunidad universitaria se han conformado dos estructuras culturales en tensión: el discurso militante-revolucionario, a partir del cual se articulan las acciones de violencia, y el discurso civil-democrático, a partir del cual se articulan las acciones de resistencia a la violencia. Se plantea que uno de los efectos sobresalientes de la violencia revolucionaria ha sido debilitar sistemáticamente la vida democrática propia del campus. Las fuentes empleadas por el estudio combinan prensa, testimonios de profesores y estudiantes, documentos del Archivo Central de la Universidad Nacional y otros acervos documentales. Sus hallazgos arrojan luz sobre el papel jugado por las universidades públicas durante el conflicto armado y sobre el papel que habrán de jugar en el llamado “Posconflicto”.Resumen
Abstract. This work examines the violence motivated by revolutionary left ideologies at the Universidad Nacional de Colombia, from the 1960s to the present. Based on a historical reconstruction, it provides an overview of the phenomenon, characterizing its actors, discursive repertoires and modes of action, and exposing its variations. From a Cultural Sociology framework –which emphasizes the importance of shared horizons of meaning in the moral and emotional orientation of any social community–, the study identifies two opposing cultural structures that were formed within the university community: the militant-revolutionary discourse, from which the actions of violence are articulated, and the civil-democratic discourse, from which actions of resistance to violence are articulated. It is argued that one of the outstanding effects of revolutionary violence has been to systematically weaken the democratic life on the campus. This research combines various types of sources: the press, interviews with professors and students and documents from the Central Archive of the Universidad Nacional de Colombia. Its findings shed light on the role played by public universities during the armed conflict and on the role they will be playing in the so-called “Post-conflict”.Palabras clave
Enseñanza pública ; Enseñanza superior ; Violencia ; Ciudad universitaria ; Estudiante universitario ; Movimiento estudiantil ; Sociedad civil ; Democracia ; Educación para la paz ; Agitación estudiantil ; Movimiento revolucionario ; Guerra urbana ; Guerra civil ; Extremismo ; Public education ; University campuses ; Higher education ; University students ; Civil society ; Student movements ; Peacebuilding ; Education ; Democracy ; Revolutionary movements ; Student unrest ; Urban warfare ; Civil war ; Violence ;
Colecciones
- Maestría en Sociología [120]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito