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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorLara Diaz, María Fernanda
dc.contributor.authorAponte Rippe, Yennifer
dc.date.accessioned2020-03-30T06:17:17Z
dc.date.available2020-03-30T06:17:17Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76259
dc.description.abstractEl trastorno evolutivo del lenguaje (TEL), a través de las investigaciones, ha demostrado ser una patología que da cuenta de la funcionalidad multimodal del cerebro en el ser humano (Ullman and Pierpont, 2005), ya que a pesar de que la dificultad principal se presenta en el componente del lenguaje, existen diversas alteraciones cognitivas (Dispaldro et al., 2013; Finneran, Francis, and Leonard, 2009; Guarnera, Commodari, and Peluso, 2013; Henry, Messer, and Nash, 2012) que limitan el desempeño social y académico en niños que presentan dicha patología (St Clair, Pickles, Durkin, and Conti-Ramsden, 2011). Una de las dificultades lingüísticas demostradas es el procesamiento fonológico (Moav-Scheff, Yifat, and Banai, 2015), y una de las dificultades que se encuentra a nivel cognitivo, es el procesamiento viso atencional (Dispaldro et al., 2013). Por esto, la presente investigación analiza la atención visual durante tareas de reconocimiento de palabras, cuando los estímulos presentan diferencias fonológicas, en niños con trastorno evolutivo del lenguaje y sus controles, corroborando los modelos causales de procesamiento cognitivos y lingüísticos. Para ello se realizaron pruebas cognitivas y lingüísticas, así como tareas de registro oculomotor, en 16 niños, evidenciándose que tanto los niños con TEL como los controles, presentan mayor lentitud en los tiempos de reconocimiento de imágenes cuando se presenta un distractor léxico de cohorte, sin embargo a diferencia de los niños con TEL ante la presencia de un distractor fonológico de rima no presentan enlentecimiento en la fijación al estímulo objetivo, comprobando las alteraciones en el procesamiento fonológico en estos niños. Estos resultados son analizados a la luz de las investigaciones actuales.
dc.description.abstractAbstract: The evolutionary disorder of language, through research, has been shown to be a pathology that accounts for the multimodal functionality of the brain in humans (Ullman and Pierpont, 2005), since despite the fact that the main difficulty occurs in the language component, there are various cognitive alterations (Dispaldro et al., 2013; Finneran, Francis, and Leonard, 2009; Guarnera, Commodari, and Peluso, 2013; Henry, Messer, and Nash, 2012) that limit social performance in children with this pathology (St Clair, Pickles, Durkin, and Conti-Ramsden, 2011). One of the linguistic difficulties demonstrated is phonological processing (Moav-Scheff, Yifat, and Banai, 2015), and one of the difficulties found at the cognitive level is the visual processing of attention (Dispaldro et al., 2013). Therefore, the present investigation analyzes the visual attention during word recognition tasks, when the stimuli present phonological differences, in children with specific language disorder and its controls, corroborating the causal models of cognitive and linguistic processing. To do this, cognitive and linguistic tests, as well as oculomotor recording tasks, were performed on 16 children, evidencing that both children with Tel and controls are slower at the time of image recognition when a phonological distractor is presented. However, unlike children with SLI in the presence of a phonological distractor of rhyme, there is no slowing down in the fixation to the objective stimulus. These results are analyzed in the light of current research.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Institutos Interfacultades Instituto de Genética
dc.relation.ispartofInstituto de Genética
dc.relation.haspart15 Psicología / Psychology
dc.relation.haspart61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleAnálisis de la atención visual en tareas de procesamiento fonológico en niños con trastorno evolutivo del lenguaje (TEL)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72391/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAponte Rippe, Yennifer (2018) Análisis de la atención visual en tareas de procesamiento fonológico en niños con trastorno evolutivo del lenguaje (TEL). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTrastorno evolutivo del Lenguaje
dc.subject.proposalProcesamiento viso atencional
dc.subject.proposalProcesamiento fonológico
dc.subject.proposalEye Tracker
dc.subject.proposalTareas de seguimiento óculo motor
dc.subject.proposalEvolutionary language impairment
dc.subject.proposalVisual attentional processing
dc.subject.proposalPhonological processing
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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