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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoreno Mantilla, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorCruz Casteblanco, Juan Pablo
dc.date.accessioned2020-03-30T06:18:26Z
dc.date.available2020-03-30T06:18:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76342
dc.description.abstractEn esta investigación, se presenta un análisis de las variaciones en el diseño de red de la cadena de suministro de la Bienestarina en el departamento del Chocó (Colombia), cuando se consideran diversos criterios de ponderación de los impactos ambientales mediante un modelo de optimización multi-objetivo de la forma Programación de Enteros Mixtos (MIP). El objetivo económico es medido a partir de los costos de producción y distribución de planta a bodega y de bodega a municipio. El objetivo ambiental es cuantificado siguiendo los principios del Análisis de Ciclo de Vida, por medio de la metodología ReCiPe para las perspectivas culturales individualista (corto plazo), jerárquica (mediano plazo) e igualitaria (largo plazo). En particular, se comprueba que un cambio en los criterios de ponderación de los impactos ambientales—lo que dependerá de los intereses particulares del tomador de decisiones—influye significativamente en el diseño de red y las decisiones logísticas de una cadena de suministro. Así mismo, se evidencia que a medida que aumenta el horizonte de tiempo en la consideración de los impactos ambientales, la cadena de suministro de la Bienestarina tiende a favorecer el uso de rutas con transporte multimodal.
dc.description.abstractAbstract: In this research, an analysis of the variations in the network design of the supply chain of the Bienestarina in the department of Chocó (Colombia) is presented, when several weighting criteria of the environmental impacts are considered through a multi-objective optimization model of the form Mixed Integer Programming (MIP). The economic objective is measured from the costs of production and distribution from plant to warehouse and from warehouse to municipality. The environmental objective is quantified following the principles of Life Cycle Analysis, by means of the ReCiPe methodology for the individualist (short term), hierarchical (medium term) and egalitarian (long term) cultural perspectives. In particular, it is verified that a change in the weighting criteria of environmental impacts—which will depend on the particular interests of the decision maker—significantly influences the network design and the logistics decisions of a supply chain. Likewise, it is evident that as the time horizon in the consideration of environmental impacts increases, the supply chain of the Bienestarina tends to favor the use of multimodal transport routes.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
dc.relation.ispartofIngeniería Industrial
dc.relation.haspart62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.relation.haspart63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleVariaciones en el diseño de red de una cadena de suministro del sector de alimentos bajo criterios de optimización económicos y ambientales: caso distribución de Bienestarina en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72630/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCruz Casteblanco, Juan Pablo (2019) Variaciones en el diseño de red de una cadena de suministro del sector de alimentos bajo criterios de optimización económicos y ambientales: caso distribución de Bienestarina en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiseño de la cadena de suministro
dc.subject.proposalOptimización multiobjetivo
dc.subject.proposalAnálisis de Ciclo de Vida
dc.subject.proposalDesarrollo sostenible
dc.subject.proposalSector público
dc.subject.proposalIndustria de alimentos
dc.subject.proposalSupply Chain Network Design
dc.subject.proposalMultiobjective Optimization
dc.subject.proposalLife Cycle Analysis
dc.subject.proposalSustainable Development
dc.subject.proposalPublic sector
dc.subject.proposalFood industry
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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