Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAdarme Jaimes, Wilson
dc.contributor.advisorBallesteros Riveros, Frank Alexander (Thesis advisor)
dc.contributor.authorSalcedo Acosta, Carolina
dc.date.accessioned2020-03-30T06:20:25Z
dc.date.available2020-03-30T06:20:25Z
dc.date.issued2019-03-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76464
dc.description.abstractLos productos alimenticios tienen características inherentes a su naturaleza que hacen que su tratamiento tenga condiciones particulares. Esto se debe, en parte, a que pueden ser altamente perecederos o susceptibles al daño mecánico causado por la manipulación. Uno de los aspectos importantes por los que estos productos se ven afectados es el tiempo total que transcurre desde que son cosechados hasta que llegan al consumidor final, además de los diferentes eslabones por los cuales deben pasar. Para reducir este tiempo, se estudia el impacto que tendría una estrategia cross-docking en el manejo de 4 productos alimenticios cultivados en zonas rurales de Cundinamarca, las cuales se caracterizan por presentar diferencias en los pisos térmicos y deficiencias en su infraestructura de transporte. El objeto de esta investigación es proponer un marco de análisis para identificar las potencialidades y oportunidades de la implantación de centros de cross-dock para alimentos perecederos, así como guiar su diseño y desarrollo. Para esto, se analizan las características de cada producto a través de un estudio cualitativo, se describen sus cadenas de suministro y se estudian los requerimientos de un centro cross-dock. De acuerdo a este análisis, se determina la viabilidad de este proceso para los productos estudiados y se formulan las etapas que se deben tener en cuenta para el diseño de una instalación de tipo cross-docking. Por medio de simulación se analiza el impacto del número de operarios del cross-dock sobre el tiempo de ciclo del producto, concluyendo que éste sí se ve altamente afectado por este número. Se recomienda continuar con el análisis de factores que influencien el tiempo de ciclo en el caso de productos perecederos.
dc.description.abstractAbstract: Food products have characteristics inherent to their nature that make their treatment have particular conditions. This is due, in part, to the fact that they can be highly perishable or susceptible to mechanical damage caused by handling. One of the important aspects that affect these products is the total time that elapses from when they are harvested until they reach the final consumer, in addition to the different actors through which they must pass. To reduce this time, the impact of a cross-docking strategy on the management of 4 food products grown in rural areas of Cundinamarca, which are characterized by differences in thermal floors and deficiencies in their transport infrastructure, is studied. The purpose of this research is to propose a framework of analysis to identify the potential and opportunities of the implementation of cross-dock centers for perishable food, as well as to guide its design and development. In order to do this, the characteristics of each product are analyzed through a qualitative study, its supply chains are described and the requirements of a cross-docking center are studied. According to this analysis, the viability of this process is determined for the products studied and the stages that must be taken into account for the design of a cross-docking installation are formulated. By means of simulation, the impact of the number of cross-dock operators on the product's cycle time is analyzed, concluding that it is highly affected by this number. It is recommended to continue with the analysis of factors that influence the cycle time in the case of perishable products.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
dc.relation.ispartofIngeniería Industrial
dc.relation.haspart6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.relation.haspart62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleMetodología para diseñar una operación cross-docking aplicada en cuatro cadenas de suministro de productos agrícolas en Cundinamarca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72878/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSalcedo Acosta, Carolina (2019) Metodología para diseñar una operación cross-docking aplicada en cuatro cadenas de suministro de productos agrícolas en Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCross dock
dc.subject.proposalMetodología
dc.subject.proposalCadena de suministro alimentaria
dc.subject.proposalPerecederos
dc.subject.proposalLogística
dc.subject.proposalMethodology
dc.subject.proposalAgrifood supply chain
dc.subject.proposalPerishables
dc.subject.proposalLogistics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito