Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorTejeda Martín, Isabel
dc.contributor.authorPrada Ortiz, Hernán Darío
dc.date.accessioned2020-03-30T06:20:26Z
dc.date.available2020-03-30T06:20:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76465
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractLa exposición El Barro tiene voz, De las cerámicas prehispánicas al arte actual,en el Museo de Antioquía,se presenta como una entidad en sí misma,es una configuración artística particular, independiente,es una muestra que se comporta como un acontecimiento cultural que genera múltiples formas de comunicación. Es una exposición que se conforma a partir del intercambio entre distintas disciplinas, técnicas y formas de conocimiento.A partir de la curaduría o comisariado esta exposición cuestiona el colapso histórico que han sufrido las culturas precolombinas y su patrimonio arqueológico a lo largo de la Historia Universal, ese discurso científico propio de la modernidad que ha sido construido a partir de valores eurocéntricos y que logra evidenciarse en la forma en que los museos tradicionales presentaban sus colecciones de cerámica prehispánica. El guion museológico y curatorial de esta exposición busca generar nuevos modelos de exposición,una nueva narrativa curatorial que cambie el discurso tradicional del museo de la modernidad, es decir un escenario enciclopédico de grandes relatos, por un discurso local, por una mirada que parte de su contexto, de su particularidad. En esta exposición los textos curatoriales y la museografía no busca ilustrar la historia, es decir desaparece la idea de presentar las colecciones como tesoros históricos de un pasado glorioso,desaparecen los relatos hegemónicos, desaparece la condición auratica de la obra de arte, también desaparece la intención de legitimarlas obras de arte como grandes obras maestras.Existe una relación horizontal entre piezas de arqueología, arte contemporáneo y piezas comerciales realizadas a partir del barro o la técnica de cerámica. Esta relación de intercambio continúo el punto de partida para entender que la exposición genera nuevos modelos de exposición que utilizan metodologías de investigación y producción interdisciplinar. Esta exposición es un laboratorio de curaduría interdisciplinar, en donde podemos analizar múltiples relacionesy encuentros entre los contenidos, los recursos museográficos y la exposición en sí misma. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe exhibition El Barro tiene voz, De las cerámicas prehispánicas al arte actual, at the Museum of Antioquia, is presented as an entity in itself, is an independent private artistic configuration, it is a sign that acts as a cultural event that generates multiple forms of communication. It is an exhibition thatis formed from the exchange between different disciplines, techniques and forms of knowledge.From the curator or curating this exhibition questions the historic collapse that have suffered pre-Columbian cultures and its archaeological heritage throughoutworld history, that same scientific discourse of modernity that has been built from Eurocentric values and achieves evident in the way traditional museums presenting their collections of pre-Columbian pottery.Museological and curatorial script for this exhibition seeks to generate new exposure models, a new curatorial narrative that change the traditional discourse of the museum of modernity, that is an encyclopedic scene of great stories, by a local discourse, for a look that part of its context, its particularity. In this exhibition curatorial texts and museology not intended to illustrate the story, ie disappears the idea of presenting the collections and historic treasures of a glorious past, the hegemonic narratives disappear, disappears aura status policy of the artwork, also disappears intended to legitimize the artworks as masterpieces.There is a horizontal relationship between pieces of archeology, contemporary art and commercial pieces made from clay or ceramic technique. The terms of trade continued the starting point to understand that exposure generates new exposure models using research methodologies and interdisciplinary production.
dc.format.extent79 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
dc.titleCuradurías o comisariados Interdisciplinares. Narrativas en el arte contemporáneo y las prácticas artísticas en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72879/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCuradurías o comisariados Interdisciplinares
dc.subject.proposalNarrativas
dc.subject.proposalArte contemporáneo
dc.subject.proposalPrácticas artísticas en Colombia
dc.subject.proposalMuseo de Antioquía
dc.subject.proposalCulturas precolombinas
dc.subject.proposalPatrimonio arqueológico
dc.subject.proposalCuratorial script interdisciplinary
dc.subject.proposalNarratives
dc.subject.proposalContemporany art
dc.subject.proposalArtistic practices in Colombia
dc.subject.proposalPre-Columbian cultures
dc.subject.unescoMuseografía
dc.subject.unescoMuseography
dc.subject.unescoActividad de los museos
dc.subject.unescoMuseum activities
dc.subject.unescoArte contemporáneo
dc.subject.unescoContemporary art
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito