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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBohórquez, Francisco
dc.contributorPinilla, Camilo
dc.contributor.authorBenavides Marlés, Carlos Felipe
dc.date.accessioned2020-03-30T06:20:41Z
dc.date.available2020-03-30T06:20:41Z
dc.date.issued2019-05-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76477
dc.description.abstractEn la actualidad el entorno de ejes urbanos como la carrera 30 en Bogotá, se encuentra desvinculado de los corredores viales por causa de un desarrollo basado en la ausencia de una correcta planificación, soportada por normativas distritales que dejan de lado su transformación en el tiempo. Estas últimas se han enfocado en abordar exclusivamente ciertas dimensiones y escalas sin un objetivo en común, moldeando una dimensión física espacial que lleva a generar una ciudad desarticulada e ineficiente, en donde funcionalmente prima el desplazamiento vehicular. A partir del panorama anterior, se plantea una propuesta que determina a la dimensión humana como pilar de la conformación de los bordes que relacionen los ejes urbanos con los barrios de su entorno, haciendo uso del diseño urbano y la planificación para la producción de espacios vitales atractivos para las personas. Los bordes alejados de ser entendidos como un límite se definen como generadores de un espacio de transición, que enlace las condiciones opuestas del corredor vial y los barrios (escala, velocidad y realidad), por medio de un proyecto urbano integral. Estos toman como base para su desarrollo teorías y fortalezas de los escenarios contemplados en la carrera 30, llegando de ese modo a considerar múltiples dimensiones, tienen en cuenta las particularidades del lugar y se fundamentan en una idea de planificación en torno a los sistemas de transporte. El proyecto de revitalización y renovación de las zonas de influencia de corredores viales que presentan el problema, demuestra que es posible desarrollar una ciudad en donde de manera simultánea convivan el peatón y vehículo, determinando como filtro de todas las decisiones a la dimensión humana.
dc.description.abstractAbstract: At the present the environment of urban axes, such as Carrera 30 in Bogotá, is disconnected from the road corridor. This situation is caused by an urban development based on the absence of proper planning and district regulations that ignore urban axe transformation in time. Today regulations are focused exclusively on certain dimensions and scales without a common goal, for this reason a spatial physical dimension has been shaped and it generates a disjointed inefficient city, where vehicular displacement is the most important. After previous panorama, the human dimension is defined as the pillar of proposal that makes up the edges that relate urban axes with the neighborhoods of their environment. It produces attractive living spaces for people and makes use of urban design and planning for its development. Edges not understood as limits are defined as generators of a transition space where opposite conditions of road corridor and neighborhoods (scale, sped and reality) are linked through an integral urban project. These take as the basis for their development theories and strengths of contemplated scenarios in Carrera 30, therefore considering multiple dimensions, including the particularities of the place and they are foundation on an idea of planning around transport systems. The proposed project for the renovation and revitalization of the influences zones of road corridors that showcase the problem, demonstrate that it is possible to develop a city where pedestrians and vehicles coexist simultaneously. It can only be achieved by determining human dimension as a filter of all decisions.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.relation.haspart69 Construcción / Building and construction
dc.relation.haspart71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.relation.haspart72 Arquitectura / Architecture
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleDel límite al borde vital de ejes urbanos - Espacio urbano de articulación perceptivo desde la dimensión humana, caso carrera 30 entre calles 68 y 80, Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/72902/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBenavides Marlés, Carlos Felipe (2019) Del límite al borde vital de ejes urbanos - Espacio urbano de articulación perceptivo desde la dimensión humana, caso carrera 30 entre calles 68 y 80, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDimensión humana
dc.subject.proposalBorde
dc.subject.proposalEje urbano
dc.subject.proposalBarrio
dc.subject.proposalDiseño urbano
dc.subject.proposalEscala intermedia
dc.subject.proposalProyecto urbano
dc.subject.proposalHuman dimension
dc.subject.proposalEdge
dc.subject.proposalUrban axe
dc.subject.proposalNeighborhood
dc.subject.proposalUrban design
dc.subject.proposalMiddle scale
dc.subject.proposalUrban project
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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