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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAlvis Gómez, Karim Martina
dc.contributor.authorZea Robles, Aura Catalina
dc.date.accessioned2020-03-30T06:22:57Z
dc.date.available2020-03-30T06:22:57Z
dc.date.issued2019-08-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76595
dc.description.abstractEl tenis requiere, por parte del atleta, un elevado grado de formación y habilidad en cuatro áreas principales: táctica, técnica, física y psicológica. Así mismo, en modalidades de precisión se exige un grado máximo de perfección técnica, en este caso el tenis presenta una gran diversidad de movimientos, los cuales se ejecutan con un alto grado de precisión. Además, este deporte requiere de efectividad técnica de golpeo, el cual, se ha identificado como un buen parámetro de pronóstico del rendimiento, así como también, la frecuencia de golpeo de la pelota y aunque estas variables suelen ser un parámetro de carga técnica y condicional, son usadas como un indicador capaz de detectar diferencias en el juego. El presente es un estudio descriptivo correlacional, cuyo propósito es describir el grado de relación entre la atención, la ansiedad y la toma de decisiones con la efectividad del gesto técnico deportivo golpe de derecha en niños entre 7 y 12 años. Se evaluaron 24 niños con edad promedio de 9,8 ±1,2 años, los cuales se organizaron en dos grupos etarios: 7 a 9 años (8 niños) y de 10 a 12 años (16 niños); como instrumentos de evaluación se utilizaron: el test de Percepción de diferencias (CARAS) para la variable atención, el test de ansiedad manifiesta (SAS-2) para la variable ansiedad y se realizó un video gráfico en situación de juego, para evaluar la efectividad del gesto técnico golpe de derecha y la eficacia en la toma de decisiones; también se evaluó como variable interviniente en la efectividad del gesto técnico, la calidad de patrones motores, por medio de la prueba (Bruininks-Oseretsky Test of Motor BOT-2). En el análisis descriptivo de los datos se observaron mayores puntajes para las mujeres comparado con los hombres en todos los parámetros (35,2±8,5 vs. 34,4±5,8 puntos para atención; 29,2±6,8 vs. 28,9±5,9 puntos para ansiedad; y 62,3±8,4 vs. 61,5±10,3 puntos para patrones motores). Las correlaciones positivas a tener en cuenta para la Atención vs eficiencia, eficacia y efectividad en el gesto, se dieron en el grupo de niños entre 7 a 9 años, encontrando correlaciones bajas en los niños de 10 a 12 años, mientras que para el grupo de 7 a 9 años; se halló una relación directamente proporcional entre: los ítems aciertos de la prueba (r=0,64), la puntuación directa (Aciertos – Errores) (r=0,51) y la eficiencia atencional (r=0,64), se encontró una relación inversamente proporcional entre los ítems preocupación y eficiencia del gesto (r=-0,59), entre desconcentración y eficiencia del gesto (r=-0,58) y entre preocupación y efectividad del gesto (r=-0,57). Para la variable Toma de decisiones vs Efectividad del gesto en el grupo de niños entre 7 a 9 años se encontró una correlación positiva (r=0,51), mientras que en el grupo de 10 a 12 años la relación más importante fue entre la predicción y la eficacia del gesto (r=0,59). En la prueba BOT-2 calidad de patrones motores, la eficiencia del gesto se relacionó con los ítems integración motora fina (r=0,51), la coordinación bilateral (r=0,72) y la fuerza de miembros superiores (r=0,80), así como la precisión motora fina vs eficacia del gesto (r=0,61) y vs efectividad del gesto (r=0,54). Las variables analizadas en el estudio no presentaron relaciones significativas para el grupo de edades de 10 a 12 años, mientras que para el grupo de 7 a 9 años la efectividad del gesto técnico se relaciona directamente con la atención, e inversamente con la ansiedad en la población estudio. La ansiedad extrema en atletas puede ser nociva para el desempeño a nivel competitivo, ya que esta viene acompañada de síntomas corporales causados por la activación del sistema nervioso autónomo, como el aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración, entre otros; lo cual induce cambios en la atención que hacen que sea más difícil atender a la información relevante para la tarea y coordinar eficientemente el movimiento, afectando la técnica deportiva. Palabras clave: Atención, Ansiedad, Toma de decisiones y Efectividad del gesto
dc.description.abstractAbstract: Tennis requires a high degree of training and skill in four main areas: tactical, technical, physical and psychological. Likewise, in precision modalities a maximum degree of technical perfection is demanded, in this case the tennis presents a great diversity of movements, which are executed with a high degree of precision. In addition, this sport requires hitting technical effectiveness, which has been identified as a good predictor of performance in tennis, as well as the frequency of hitting the ball and although these variables are usually a parameter for technical and conditional load, they are used as an indicator capable of detecting differences in the match. The present is a descriptive correlational study, which purpose is to describe the relationship degree between attention, anxiety and decision making with the effectiveness of the forehand stroke of children between 7 and 12 years. Twenty-four children with an average age of 9.8 ± 1.2 years were evaluated, organized in two age groups: 7 to 9 years (8 children) and 10 to 12 years (16 children). The following evaluation instruments were used: the difference perception test (CARAS) for the attention variable, the sport anxiety scale test (SAS-2) for the anxiety variable, and a match was recorded to evaluate the effectiveness of the forehand stroke and the effectiveness of decision-making. Also, the effectiveness of the technical movement and the quality of motor patterns was evaluated by the BruininksOseretsky Test of Motor (BOT-2). The descriptive analysis indicated higher values for girls compared to boys in all parameters (35.2±8.5 vs. 34.4±5.8 points for attention; 29.2±6.8 vs. 28.9±5.9 points for anxiety; and 62.3±8.4 vs. 61.5±10.3 points for motion patterns). There was a positive correlation between attention and efficiency, effectiveness and effectiveness in the movement in the group of children between 7 to 9 years, while low correlations were observed in children from 10 to 12 years. A directly proportional relationship was found in the group from 7 to 9 years old between: the correct items of the test (r = 0.64), the direct score (hits - errors) (r = 0.51) and the attentional efficiency (r = 0.64). It was observed an inversely proportional relationship between concern and movement efficiency (r = -0.59), lack of concentration and movement efficiency (r = -0.58) and concern and movement accuracy (r = -0.57). Regarding the relation between decision making and movement effectiveness it was found a positive correlation (r = 0.51) in the group of children between 7 to 9 years, while in the group of 10 to 12 years the most important relationship was between prediction and movement effectiveness (r = 0.59). In the BOT-2 motor quality test, the movement efficiency was related to fine motor integration items (r = 0.51), bilateral coordination (r = 0.72) and strength of upper limbs (r = 0.80), as well as the fine motor precision vs movement accuracy (r = 0.61) and vs movement effectiveness (r = 0.54). The variables analyzed in the study did not present significant relationships for the age group of 10 to 12 years, while for the group of 7 to 9 years the effectiveness of the technical movement is directly related to attention, and inversely with anxiety in the evaluated population. Extreme anxiety in athletes can be harmful for performance at a competitive level, since this is accompanied by physical symptoms caused by the activation of the autonomic nervous system, such as increased heart rate, sweating, among others, which induces changes in the attention that makes it more difficult to attend to the relevant information for the task and efficiently coordinate the movement, affecting the sports technique.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano Fisioterapia
dc.relation.ispartofFisioterapia
dc.relation.haspart61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.relation.haspart79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleAtención, ansiedad, toma de decisiones y la relación con la efectividad del gesto técnico deportivo de tenis en niños entre 7 a 12 años
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73153/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesZea Robles, Aura Catalina (2019) Atención, ansiedad, toma de decisiones y la relación con la efectividad del gesto técnico deportivo de tenis en niños entre 7 a 12 años. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAtención
dc.subject.proposalAnsiedad
dc.subject.proposalEfectividad del gesto deportivo
dc.subject.proposalToma de decisiones
dc.subject.proposalTenis
dc.subject.proposalAnxiety
dc.subject.proposalDecision Making
dc.subject.proposalEffectiveness of the sports gesture
dc.subject.proposalAttention
dc.subject.proposalTennis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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