Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorLonngi Rojas, Gabriel
dc.contributor.authorAtencia Herrera, Cindy Margarita
dc.contributor.authorDevia Neira, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2020-03-30T06:28:13Z
dc.date.available2020-03-30T06:28:13Z
dc.date.issued2019-06-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76754
dc.description.abstractComo recomienda la Academia Americana de pediatría (Comité fetal, neonatal, anestesiología y medicina del dolor 2016) el manejo del dolor debe ser un propósito en el cuidado del recién nacido. La prevención y el alivio del dolor en esta población, especialmente en prematuros, es importante, no solo por aspectos éticos, sino porque se conoce que la exposición repetida a estímulos dolorosos tiene secuelas a corto y largo plazo. Dado que los recién nacidos están expuestos a procedimientos dolorosos mayores y menores de manera frecuente es necesario utilizar un instrumento que permita su evaluación de manera objetiva para instaurar el tratamiento oportuno. Este estudio se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de una intervención educativa en el personal asistencial para el manejo del dolor en tres unidades de recién nacidos de Bogotá durante el año 2018, a través de la aplicación de una encuesta electrónica con antes y después de dicha intervención y la revisión de los datos consignados en las historias clínicas. Al final del estudio pudo notarse que existió un incremento en los registros del dolor en las historias clínicas, en la utilización de una escala para su medición y en la percepción del dolor por parte del personal asistencial
dc.description.abstractAbstract: As recommended by the American Academy of Pediatrics (Fetal, Neonatal, Anesthesiology and Pain Medicine Committee 2016) pain management should be a purpose in the care of the newborn. The prevention and relief of pain in this population, especially in premature infants, is important, not only for ethical reasons, but because it is known that repeated exposure to painful stimuli has short-term and long-term consequences. Since newborns are exposed to major and minor painful procedures on a frequent basis, it is necessary to use an instrument that allows their objective evaluation to establish timely treatment. This study was carried out with the objective of evaluating the effect of an educational intervention in the care personnel for pain management in three units of newborns in Bogotá during 2018, through the application of an electronic survey with before and after of said intervention and the review of the data recorded in the medical records. At the end of the study it could be noted an increase in pain records in medical records, the use of a scale for its measurement and perception of pain by healthcare personnel
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Pediatría
dc.relation.ispartofDepartamento de Pediatría
dc.relation.haspart61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleDiseño y evaluación de una intervención educativa en el personal asistencial, para el diagnóstico y manejo del dolor en tres unidades de recién nacidos de la ciudad de Bogotá, Colombia entre Enero y Diciembre del 2018
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73512/
dc.contributor.corporatenameUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA- SEDE BOGOTA
dc.contributor.corporatenameHOSPITAL DE LA MISERICORDIA
dc.contributor.corporatenameHOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO
dc.contributor.corporatenameINSTITUTO MATERNO INFANTIL-SUBRED CENTRO ORIENTE
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesAtencia Herrera, Cindy Margarita and Devia Neira, Claudia Patricia (2019) Diseño y evaluación de una intervención educativa en el personal asistencial, para el diagnóstico y manejo del dolor en tres unidades de recién nacidos de la ciudad de Bogotá, Colombia entre Enero y Diciembre del 2018. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDolor
dc.subject.proposalEscala de dolor
dc.subject.proposalEstrategia educativa
dc.subject.proposalUnidad de recien nacidos
dc.subject.proposalestrategia educativa
dc.subject.proposalPain
dc.subject.proposalPain scale
dc.subject.proposalNewborn unit
dc.subject.proposalEducational strategy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito