Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRobledo Velásquez, Jorge
dc.contributor.authorBriceño Pardo, Michel Alejandro
dc.date.accessioned2020-03-30T06:28:34Z
dc.date.available2020-03-30T06:28:34Z
dc.date.issued2019-09-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76768
dc.description.abstractGestionar la innovación es una capacidad que posee la empresa para desempeñarse exitosamente en un entorno cambiante y dinámico. Para ello, existen modelos aplicables que definen la manera en que la empresa planea y lleva a cabo sus actividades de innovación y es altamente específica a cada organización y difícilmente transable en el mercado. Es acá donde este proyecto tiene impacto, ya que buscando generar ventajas competitivas en el mercado y mayor valor agregado en los procesos y servicios de la compañía de ingeniería seleccionada, se diseñó y valido un modelo para la gestión de la innovación. Para el proceso metodológico se inició con un modelo conceptual construido a partir de una revisión bibliográfica, cuyos ejes principales se basan en el modelo de congruencia sistémica de Nadler and Tushman y finalmente, la ejecución se llevó a cabo mediante metodologías de desarrollo experimental definido en el Manual de Frascati. Esta última, se ejecutó en dos etapas, en la primera se realizó el diseño del modelo de innovación y en la segunda se hizo la implementación y validación del mismo. El modelo de innovación obtenido posee una base conceptual sólida, que es aplicada al contexto empresarial colombiano y validado en una empresa de servicios de ingeniería, el cual generó un producto innovador dentro de la organización.
dc.description.abstractAbstract: Managing innovation is an ability that the company possesses to perform successfully in a changing and dynamic environment. To do so, there are applicable models that define the way in which the company plans and carries out its innovation activities, and it is highly specific to each organization and hardly to tradable in the market. It is here where this project has an impact, since by seeking to generate competitive advantages in the market and greater added value in the processes and services of the engineering company, it has been designed and validated a model for innovation management. The methodological process started with a conceptual model, made through a bibliographical review, focused on the systemic congruence model by Nadler and Tushman, and finally, the execution was carried out using the experimental development methodologies defined in the Frascati Manual. This last one was executed in two stages, in the first one the design of the innovation model was carried out and in the second one the model’s implementation and validation was carried out. The obtained innovation model has a solid conceptual base, which is applied into the Colombian business context and validated in an engineering service company. This generated an innovative product within the organization.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.ispartofEscuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.haspart65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleDiseño y validación de un modelo de gestión de la innovación en una empresa de servicios de ingeniería
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73539/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBriceño Pardo, Michel Alejandro (2019) Diseño y validación de un modelo de gestión de la innovación en una empresa de servicios de ingeniería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelos de innovación
dc.subject.proposalinnovación empresarial
dc.subject.proposalestrategia de innovación
dc.subject.proposalinnovation models
dc.subject.proposalbusiness innovation
dc.subject.proposalinnovation strategies
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito