Análisis de la responsabilidad social empresarial en sectores controversiales como herramienta de legitimación vista desde la perspectiva estructural funcionalista: caso del sector tabacalero en Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-06-14Resumen
El presente trabajo busca analizar la información de responsabilidad social presentada por las empresas del sector tabacalero en Colombia entre 2011 y 2016, para el entendimiento de sus estrategias de divulgación y su relación con la teoría de la legitimidad. Se busca explorar los planteamientos teóricos de la responsabilidad social a partir del trabajo realizado por Garriga and Melé (2004), específicamente en lo relacionado con las teorías integradoras. De igual forma, se analizará el papel de la legitimidad partiendo del análisis realizado por Suchman (1995) y desde la perspectiva estructural-funcionalista de Talcott Parsons sobre el sistema social y el concepto de anomia. Para el desarrollo del presente trabajo, se analizarán los informes de responsabilidad social presentados por las dos principales empresas del sector tabacalero en Colombia, Phillip Morris International y British American Tobacco; la metodología corresponde a un enfoque de tipo cualitativo-interpretativo que parte del análisis de contenido realizado a los informes de responsabilidad social presentados por las empresas tabacaleras entre 2011 y 2016, tomando como referencia el modelo de GRI. Adicionalmente, se apoya en el análisis a las entrevistas realizadas a partes interesadas con el fin de contrastar los elementos encontrados dentro de los informes de responsabilidad social para, finalmente, identificar la relación existente entre las prácticas de responsabilidad social utilizadas por las empresas tabacaleras con modelos como el de GRI, la teoría de la responsabilidad social y la teoría de la legitimidad estructural-funcionalista, entendiendo a estas empresas como entes en estado de anomia dentro de la estructura social.Resumen
Abstract: The present work seeks to analyze the social responsibility information presented by tobacco sector companies in Colombia between 2011 and 2016, for the understanding of their disclosure strategies and their relationship with the theory of legitimacy. The aim is to explore the theoretical approaches of social responsibility based on the work carried out by Garriga and Melé (2004), specifically in relation to integrative theories. Likewise, the role of legitimacy will be analyzed starting from the analysis carried out by Suchman (1995) and from the structural-functionalist perspective of Talcott Parsons on the social system and the concept of anomie. For the development of this work, we will analyze the social responsibility reports presented by the two main tobacco companies in Colombia, Phillip Morris International and British American Tobacco; The methodology corresponds to a qualitative-interpretative approach based on the content analysis carried out on the social responsibility reports submitted by the tobacco companies between 2011 and 2016, taking the GRI model as a reference. Additionally, it is based on the analysis of the interviews carried out with interested parties in order to contrast the elements found within the social responsibility reports to, finally, identify the existing relationship between social responsibility practices used by tobacco companies with models such as GRI, the theory of social responsibility and the theory of structural-functionalist legitimacy, understanding these companies as entities in a state of anomie within the social structure.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)