El modelo de negocio, una herramienta para la gestión financiera en las PYMES: Estudio de caso empresa PYME colombiana del sector tecnología
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2019-07-04Metadata
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El objetivo de este trabajo es establecer las razones por las cuales es importante definir el Modelo de Negocio (MN) en una empresa PYME colombiana del sector de software y tecnologías de la información (SSyTI), como base para la gestión financiera (GF) y la definición de los principios específicos adoptados por la entidad al preparar y presentar estados financieros (EF). Esto se realiza mediante la identificación del tipo de relación (directa, indirecta, nula) que se produce en términos generales entre los elementos PYME del SSyTI, GF, MN y EF. Posteriormente se establecen las relaciones entre MN y las funciones del gerente financiero desde su rol estratégico, para luego poner a consideración a través de entrevistas a los Stakeholders internos en la entidad objeto del estudio de caso, el nivel o grado de relación que existe entre los elementos (MN y GF). Para lograr esto es necesario, caracterizar el SSyTI en Colombia; describir el marco sobre el que se sustenta la administración financiera, la labor del administrador financiero y el propósito de la planeación financiera; mostrar las propuestas que recientemente se han desarrollado entorno al marco para la revelación del MN e identificar los componentes que integran el MN en la entidad. La definición y divulgación del MN constituye una herramienta clave para la gestión financiera en las PYMES que conforman el SSyTI en Colombia porque facilita la toma de decisiones en las que interviene el gerente financiero y se logra evidenciar a través de la opinión de los entrevistados.Summary
Abstract: The objective of this paper is to establish the reasons why it is important to define the Business Model (BM) in a Colombian SME company in the software and information technologies sector (SSyTI), as a basis for financial management (FM) and the definition of the specific principles adopted by the entity when preparing and presenting financial statements (FS). This is done by identifying the type of relationship (direct, indirect, null) between the elements SME of SSyTI, FM, BM and FS. Subsequently, the relationships between the BM and the financial manager functions are established from their strategic role, and then, through interviews with the internal stakeholders object to the case study, to asses the degree of relationship between the Elements (BM and FM). To achieve this, it is necessary to characterize SSyTI in Colombia; describe the financial management framework, the financial administrator's job and the purpose of financial planning; show proposed new developments around the framework for the disclosure of the BM and identify the components that make up the BM in the entity. The definition and disclosure of the BM is a key tool for financial management in SMEs in the SSyTI in Colombia because it facilitates decision-making processes in which the financial manager intervenes, which is evidenced through the opinion of the interviewees.Keywords
Capital Intelectual ; Capital Social y Relacional ; Creación de Valor ; Gestión Financiera ; Gerente Financiero ; Modelo de Negocio ; Reporte Financiero ; Toma de Decisiones ; Intellectual Capital ; Value Creation ; Business Model ; Financial Management ; Financial Report ; Social and Relationship Capital ;
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