Intersubjetividad como co-constitución: Sobre la vivencia de hacernos a mundos con otros cuerpos
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-03Resumen
Este texto trabaja la intersubjetividad como un problema de co-constitución. Se indaga por las experiencias constitutivas de subjetividad, otredad y de mundo cuando éstas incluyen a otros como parte co-constituyente. En diálogo con la fenomenología clásica y contemporánea, y con las ciencias cognitivas en general, se plantea que, entendiendo la conciencia constituyente como enraizada en el cuerpo vivido, no puede entenderse como separada de la unidad de sentido que dicho cuerpo constituye con el mundo. La intersubjetividad es esencialmente intercorporalidad; la coordinación con otros ofrece aperturas a los sentidos de mundo provenientes de los otros cuerpos, no solamente como socialmente acordados, sino como aperturas al mundo dadas a otras subjetividades en su íntima relación con el mundo. Tales sentidos pueden ser incorporados a las propias experiencias constituyentes; este fenómeno exige plantear una definición de sentido de agencia y propiedad del cuerpo como flexibles, contextualmente dependientes y configurados en la experiencia constituyente de dicho cuerpo, de modo que lo dado a otro puede aparecer como dado al propio cuerpo. Esto no implica que un otro no pueda aparecerse, también, como otro independiente. Tampoco implica la negación del sentido de lo ajeno que acompaña las experiencias que provienen de ese otro. Se planteará que lo otro, en su estado más primordial, es la vivencia de que ciertos sentidos de mundo son dados en segunda persona. Finalmente, se abordará la resonancia primordial como el fenómeno de la intercorporalidad por el que esas cualidades en segunda persona nos son advertidas.Resumen
Abstract: This text develops the idea of intersubjectivity as a matter of co-constitution. It explores the constitutive experiences of subjectivity, otherness and world, when these include others as co-constituting parts. In dialogue with classical and contemporary phenomenology, as well as with cognitive science, it posits that, if we see constituting conscience as rooted in a living body, it cannot be understood as separate from the sense unit that said body constitutes with the world. Intersubjectivity is essentially intercorporeality; coordination with offers openings to world senses originating in other bodies, not just those socially agreed upon, but also as openings given to other subjectivities in their intimate relationship with the world. These world senses can be incorporated to one’s own constituting experiences; this phenomenon demands a view of sense of agency and body ownership as flexible, contextually dependent, and configured through the constitutive experience of the body, so that what is given to another can appear as given to one’s own body. This does not mean that the other can appear, also, as an independent other. Neither does it imply that those experiences that come from another are not accompanied with a sense of alienness. The other, in its most primordial state, is the experience that certain world senses are given with a second person character. Finally, primordial resonance will be explored as the phenomenon of intercorporeality by which we notice these second person qualities.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito