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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorLamprea Rodríguez, Marisol
dc.contributorAmador López, Luis Roberto
dc.contributor.authorRamírez Olaya, Luis Carlos Javier
dc.date.accessioned2020-03-30T06:30:27Z
dc.date.available2020-03-30T06:30:27Z
dc.date.issued2019-09-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76837
dc.description.abstractSe exploró el efecto de dos actividades de aprendizaje activo (A1, talleres BioInteractive y A2, juegos), sobre Evolución Biológica y la relación con indicadores comportamentales, vegetativos y hormonales de activación emocional, al comparar el desempeño en tres grados noveno (control y actividades 1 y 2) de un colegio distrital en Bogotá, que recibieron las mismas clases magistrales y dependiendo del curso las actividades de consolidación. En general, los video talleres y los juegos de simulación son equiparables, pero existen algunas diferencias significativas (o próximas) en el desempeño conceptual y emocional de los estudiantes. No hubo diferencias significativas en el pre y post test de la Escala de Razonamiento Evolutivo en los tres grupos, ni en las temáticas de selección natural y frecuencia alélica. En el tema de tiempo geológico, el grupo de la actividad 1 puntuó significativamente más bajo que en los grupos de la actividad 2 y el control. El compromiso no evidenció diferencias significativas y la aceptación de la evolución fue marginalmente más baja en el grupo de la actividad 1, en comparación con el control. Según el auto reporte y las fotografías existe, respectivamente, mayor disfrute y alegría en la actividad 2 que en la 1. En el delta de la frecuencia cardiaca, de la saturación de oxígeno y del cortisol en saliva no hay diferencias significativas entre los grupos. Los hombres disfrutan significativamente más los juegos y las mujeres más los video talleres. La indagación realizada puede favorecer la implementación de actividades en el contexto escolar considerando la activación emocional.
dc.description.abstractAbstract: We explored the effect of two active learning activities (A1, workshops BioInteractive and A2, games), on Biological Evolution and the relationship with behavioral, vegetative and hormonal indicators of emotional activation, by comparing performance in three ninth grades (control and activities 1 and 2) of a district school that received the same master classes and depending on the course the consolidation activities. In general, video workshops and simulation games are comparable, but there are some significant (or close) differences in students' conceptual and emotional performance. There were no significant differences in the pre and post test of the scale of evolutionary reasoning in the three groups, nor in the themes of natural selection and allelic frequency. On the subject of geologic time, the group of activity 1 scored significantly lower than in the groups of activity 2 and control. The commitment did not show significant differences and the acceptance of the evolution was marginally lower in activity 1, in comparison with the control. According to the self report and photographs there is respectively greater enjoyment and joy in activity 2 compared to 1. In the delta of heart rate, oxygen saturation and salivary cortisol there are no significant differences between the groups. Men enjoy games more significantly and women enjoy video workshops. The research carried out can favor the implementation of activities in the school context considering the emotional activation
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofFacultad de Medicina
dc.relation.haspart37 Educación / Education
dc.relation.haspart57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleExploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73708/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRamírez Olaya, Luis Carlos Javier (2019) Exploración comportamental, fisiológica y hormonal de las emociones asociadas a la enseñanza de la evolución biológica mediante el juego. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalCortisol
dc.subject.proposalEstrés
dc.subject.proposalNeuroeducación
dc.subject.proposalPulso oxímetro
dc.subject.proposalBioInteractive
dc.subject.proposalCortisol
dc.subject.proposalDidactic
dc.subject.proposalStress
dc.subject.proposalNeuroeducation
dc.subject.proposalPulse oximeter
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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