Evaluación de estándares científicos técnicos y metodológicos del procedimiento de investigación de los accidentes de trabajo de las Administradoras de Riesgos Laborales en Colombia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019Resumen
La OIT(1) reconoce que los accidentes de trabajo (AT) son fuente de carencias y abatimiento para los trabajadores y sus familias, con una gran pérdida económica a escala mundial, pero a su vez establece que la investigación es la piedra angular para su prevención y control(1)(2)(3). Bajo esta perspectiva, la legislación colombiana(4) delegó en las administradoras de riesgos laborales (ARL) la elaboración de procedimientos documentados de investigación de los accidentes de trabajo (PDIAT). A partir de este enfoque, este estudio de tesis tiene como objetivo evaluar el uso de estándares técnicos y metodológicos en PDIAT por parte de algunas ARL de Colombia, con base en los criterios referenciados en la bibliografía científica. Se parte de un estudio de tipo descriptivo, que incorpora un análisis bibliométrico, la exploración de las normas legales y la definición de estándares técnicos y metodológicos para los PDIAT. Como resultado de la investigación se establece que en Colombia existen muy pocas publicaciones sobre este tema; adicionalmente, se define y valida con expertos un instrumento SOMA , el cual está estructurado con cinco estándares y 27 criterios sobre PDIAT. Su aplicación demuestra que los procedimientos de las ARL presentan brechas altas y medias en la utilización de estos estándares. Finalmente, se concluye que los PDIAT de las ARL presentan falencias sustanciales en los requerimientos para asegurar, adquirir y tratar la información de un accidente de trabajo, no tienen en cuenta la clasificación de los posibles factores causales y no los correlacionan con una clasificación de controles.Resumen
Abstract. ILO (1) recognizes that occupational accidents (OA) not only cause suffering and distress among workers and their families, but also represent an important economic loss worldwide, but in turn establishes that enquiry into the causes and circumstances of accidents is the foundations for prevention and control(1)(2)(3). Under this perspective, Colombian legislation (4) delegated to the Administradoras de Riesgos Laborales (Health and Safety Insurance Companies – HSIC’s) the preparation of documented procedures for the occupational accidents investigation (DPOAI). Based on this approach, this tesis research aims to evaluate the use of technical and methodological standards in DPOAI by some HSICs in Colombia, based on the criteria referenced in the scientific literature. It is based on a descriptive study, which incorporates a bibliometric analysis, the exploration of legal norms and technical and methodological standards definition for DPOAIs. As result of the research, it is established that in Colombia there are very few publications on this subject; Additionally, an instrument “SOMA” is defined and validated with experts, which is structured with 5 standards and 27 criteria on DPOAI. Its application demonstrates that HSICs procedures have high and medium gaps in the use these standards and criteria. Finally, it is concluded that the DPOAI of the HSICs have substantial shortcoming in the requirements to ensure, acquire and process the occupational accidents information, also it does not take into account the classification of possible causal factors and do not correlate them with a controls classification.Palabras clave
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