Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBermúdez Cujar, Egberto
dc.contributor.authorDueñas Torres, Néstor
dc.date.accessioned2020-03-30T06:31:25Z
dc.date.available2020-03-30T06:31:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76867
dc.description.abstractJ. J. Dueñas aprendió lo básico de la música a través de su padre y su hermano mayor en la provincia de Boyacá. En Bogotá fue clarinetista en la Banda Nacional de Bogotá y violonchelista en la Orquesta Sinfónica Nacional. En el Conservatorio fue alumno de Guillermo Uribe Holguín (1880-1971). En los años treinta, Dueñas y el compositor nacionalista, Andrés Martínez Montoya (1869-1933), fueron activistas silenciosos del primer gremio musical reconocido por el gobierno colombiano, la Mutualidad Artística, en la cual Dueñas fue auditor fiscal. Sus primeros integrantes eran miembros de la Banda Nacional y aquellos que tenían la profesión de la música. Su objetivo principal era fomentar el ahorro, la ayuda debido a enfermedades y la asistencia funeraria entre los socios. Posteriormente, la Mutualidad Artística cambió su nombre a Cooperativa de Músicos de Bogotá, COOMUSICAL; esfuerzo que cambió su filosofía, necesidades y se convirtió en 1946, en SAYCO (Sociedad de Autores y Compositores de Colombia), organización colombiana que protege los derechos de autor musicales de sus miembros, donde José J. Dueñas fue su contador durante un breve periodo de tiempo en los años 50. Dueñas, además de ser intérprete y parte activa de este movimiento como agente en nombre del colectivo de los músicos, también fue un compositor modesto, profesor en el Conservatorio de Tolima y arreglista. La música de Dueñas, principalmente polifónica, para coro y arreglos para orquesta y estudiantina, refleja el nacionalismo en el que se formó; es una defensa de los géneros musicales andinos, una mezcla de música académica, impresionismo y de aires de danzas tradicionales de la región andina de Colombia. J. J. Dueñas fue un músico profesional que tocó, enseñó, compuso y luchó en silencio por sus colegas. Era un músico anónimo y modesto, testigo y protagonista de la música colombiana, justo cuando los músicos comenzaron a ser una nueva fuerza social y económica.
dc.description.abstractAbstract: J. J. Dueñas learned the basics of music through his father and older brother in the Boyaca´s province. In Bogotá he was clarinet player in the National Band of Bogotá, and played cello in the Symphonic National Orchestra. At the Conservatory he was student of Guillermo Uribe Holguín (1880-1971). In the 30´s, Dueñas and nationalist composer, Andrés Martínez Montoya (1869-1933), were silent activists of the first music guild recognized by the Colombian government, the Mutualidad Artística, in which Dueñas was its fiscal auditor. Their partners were members of the National Band and those who had the profession of music. Its main purpose was the encourage of savings, aid due to illness and funeral assistance among partners. Later, the Artistic Mutuality change its name to Cooperativa de Músicos de Bogotá, COOMUSICAL; and then, this effort change its path, philosophy, necessities and become in 1946, in SAYCO (Society of Authors and Composers of Colombia), Colombian organization that protects the musical copyright of its members, were José J. Dueñas was its accountant for a brief period of time in the 50´s. Dueñas, besides playing clarinet and cello, and being an active part of this movement as an agent in behalf of the music collective, also was a modest composer, teacher at the Tolima Conservatory, and arranger. Dueñas´ music, mainly polyphonic, for mixed vocal quartet and arrangements for orchestra and estudiantina, reflects the nationalism language in which he was formed, it is a defense of the andeans rhythms, a mixture of academic music, impressionism and a blend of airs of traditional dances of the andean region of Colombia like bambucos y pasillos, part of Colombian identity in terms of music. J. J. Dueñas was a professional musician who played, taught, composed and silently fought for his colleagues. He was an anonymous and modest musician, witness and protagonist of the Colombian music, right when musicians started to be a new social and economic force.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.relation.haspart78 Música / Music
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleJ. J. Dueñas (1903-1985): intérprete, activista, pedagogo y compositor
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/73772/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDueñas Torres, Néstor (2019) J. J. Dueñas (1903-1985): intérprete, activista, pedagogo y compositor. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalJ. J. Dueñas
dc.subject.proposalMutualidad Artística
dc.subject.proposalMúsica colombiana
dc.subject.proposalEstudiantina Bochica
dc.subject.proposalRapsodia colombiana
dc.subject.proposalArtistic Mutuality
dc.subject.proposalQuintet Luis A. Calvo
dc.subject.proposalColombian Rhapsody
dc.subject.proposalColombian Music
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito