Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoreno Mantilla, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorGuzmán Puerto, Diana Rocío
dc.date.accessioned2019-06-24T16:54:18Z
dc.date.available2019-06-24T16:54:18Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7693
dc.description.abstractEstudios previos han permitido determinar la necesidad de que emerjan una serie de capacidades para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con base en estructuras y mecanismos de aprendizaje, orientadas hacia la ventaja competitiva de la firma tanto para su sostenibilidad, como la de sus grupos de interés. Lo anterior implica el análisis del aprendizaje organizacional con el fin de establecer la manera como la organización desarrolla sus competencias para la RSE en el marco de una estrategia para su surgimiento. Este estudio exploratorio se orientó hacia la identificación y validación de competencias inherentes a la RSE y su repercusión en la generación de ventajas competitivas, mediante un estudio de caso basado en un modelo de investigación con métodos mixtos que combinó la investigación de campo de tipo descriptivo y la aplicación de una encuesta, para una empresa de ingeniería y construcción de plantas industriales para el sector petrolero, con operaciones en Colombia. Mediante un análisis estadístico riguroso se pudo identificar que la Orientación hacia los Grupos de Interés es la capacidad para la RSE más representativa para el logro de ventajas competitivas en la reducción de costos y en la eficiencia operacional, si se encuentra mediada por una estrategia de RSE reconocida por los empleados de la firma, y gestionada por la alta dirección. / Abstract. Previous studies have allowed finding the need to make emerge within a firm, a number of capacities for Social Responsibility (CSR), based on structures and mechanisms of learning, oriented to its competitive advantage as well as its sustainability, for itself and its stakeholders. This involves the analysis of organizational learning in order to establish how the organization carries out its capabilities for CSR within the framework of a strategy. This exploratory study was oriented towards the identification and validation of skills necessary for CSR, and its impact on the generation of competitive advantages, through a case study based on a mixed methods model of research which combined of descriptive type field research and applying of a survey to a company of engineering and construction of industrial plants for the oil sector, with operations in Colombia. Through a rigorous statistical analysis it was possible to identify that the orientation toward Stakeholders, is the CSR capability more representative to achieve competitive advantages in cost reduction and operational efficiency, if it is mediated by a CSR strategy recognized by employees of the firm, and managed by top management.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
dc.relation.ispartofIngeniería Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleAprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/4141/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGuzmán Puerto, Diana Rocío (2011) Aprendizaje organizacional: estrategia y responsabilidad social en empresas de ingeniería y construcción de plantas industriales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje organizacional
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalResponsabilidad social
dc.subject.proposalVentaja competitiva
dc.subject.proposalCapacidades / Organizational learning
dc.subject.proposalStrategy
dc.subject.proposalSocial responsibility
dc.subject.proposalCompetitive advantage
dc.subject.proposalCapabilities
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito