Conciencia histórica y arte moderno en los escritos de Baldomero Sanín Cano entre 1887 y 1924
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Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019Resumen
Esta tesis estudia el despliegue de la conciencia histórica (el privilegio del hombre moderno de tener plena conciencia de la historicidad de todo presente) y la noción de arte moderno en los escritos de prensa de Baldomero Sanín Cano publicados entre 1887 y 1924. A través del estudio de ambos temas, se plantean dos etapas de la historia intelectual del autor que se diferencian porque, en cada una, hay una noción diferente de la historia y hay ideas distintas sobre el papel social del arte y del artista. Así, en los escritos de lo que aquí se llama la experiencia bogotana (1887-1909), la historia se concibe como un proceso transformador que lleva progresivamente a un estado mejor. En medio de ese movimiento, la función del arte moderno es la independización, también progresiva, del gusto estético; es una aspiración de autonomía del artista y del público proyectada al futuro. Por otro lado, en los escritos de la experiencia europea (1910-1924), Sanín concibe la historia como un movimiento paradójicamente estático, que avanza, pero no transforma, o como un retroceso, pues avanza, pero, al hacerlo, reduce paulatinamente la individualidad de los sujetos a través del desarrollo voraz del capitalismo, la guerra y el espectáculo de masas. Entonces, el arte moderno, autónomo, se vuelve el único resguardo posible de la individualidad amenazada. Con este planteamiento se busca entender, en el fondo, en qué consistió la renombrada modernidad de Sanín y cómo aquella se transforma con el tiempo.Resumen
Abstract: This thesis studies the deployment of historical consciousness (the privilege of the modern man to have full consciousness of the complete present’s historicity) and the sense of modern art in Baldomero Sanín Cano press writings, published between 1887 and 1924. Through the study of both topics, two stages are raised from the author’s intellectual history and are different because each of them has a distinct notion of the history and different ideas about the social role of art and the artist. Then, in the writings of the experience in Bogotá (1887-1909), the history is conceived as a transformative process that gradually conduct to a better condition. In the middle of this movement, the function of modern art is the progressively independency of the aesthetic taste; it is an aspiration of the artist and public’s autonomy projected into the future. On the other hand, in the writings of the European experience (1910-1924), Sanín conceived the history as a static movement that goes forward, but does not transform; or as a setback, it goes forward, but gradually reduces the individuality of the subjects through the voracious development of capitalism, war and mass spectacle. Then, modern or autonomous art became the only possible safeguard of the threatened individuality. With this approach, it is possible to truly understand what was the Sanín’s renowned modernity and how it is transform into the time.Palabras clave
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