Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAlonso Malaver, Carlos Eduardo
dc.contributorNucamendi Guillén, Samuel
dc.contributor.authorRubiano Moreno, Jesica
dc.date.accessioned2020-03-30T06:34:25Z
dc.date.available2020-03-30T06:34:25Z
dc.date.issued2019-07-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76972
dc.description.abstractLas organizaciones parten del concepto de que el dinero es lo que más motiva a un trabajador, por lo que la implementación de incentivos se centra en aspectos puramente económicos. Sin embargo, en el largo plazo, el enfocarse en incentivos monetarios termina siendo poco sostenible para cualquier organización. El objetivo de esta investigación es construir un portafolio de incentivos a partir de perfiles motivacionales, y valorar su efecto en la productividad de una organización. Para desarrollar este trabajo se planteó, un algoritmo de clusterización para la generación de los perfiles motivacionales, un modelo de optimización a través de LINMAP para la construcción del portafolio de incentivos y una regresión beta para medir el efecto del portafolio de incentivos en la productividad. Se realizaron dos casos de estudio para aplicar la metodología. Los resultados muestran que los perfiles motivacionales se ven influenciados por variables sociodemográficas y psicosociales que median en la determinación de las preferencias de incentivos monetarios y no monetarios; también se encontró que incentivos como: aguinaldo, préstamos, bono por desempeño, horarios flexibles y capacitaciones, tienen un efecto positivo en la productividad. Los resultados permiten concluir que la construcción de perfiles motivacionales y el diseño de portafolios de incentivos óptimos facilitan la gestión de las políticas de incentivos de manera más efectiva. Dado que las preferencias de los trabajadores se toman en cuenta, el nivel de desempeño individual tiene un efecto positivo en el aumento de la productividad de la organización.
dc.description.abstractAbstract: Organizations start from a concept that the most motivation for a worker is money. Also, the implementation of incentives focuses on purely economic aspects. However, in the long term, it ends up being unsustainable for any organization focusing on monetary incentives. The objective of this research is to build a portfolio of incentives based on motivational profiles, and assess its effect on productivity in organizations. To develop this work, a clustering algorithm for motivational profiles generation was proposed, an optimization model through LINMAP for the construction of the incentive portfolio and a beta regression to measure the effect of the incentives portfolio on productivity. Two case studies were developed to apply the methodology. The results show that motivational profiles are influenced by sociodemographic and psychosocial variables that affect monetary determination and non-monetary incentive preferences; it was also found that incentives such as bonuses, loans, performance bonus, flexible hours, and training have a positive effect on productivity. Results allow to conclude that construction of motivational profiles and design of optimal incentive portfolios facilitated the management of incentive policies more effectively. Since the preferences of workers are taken into account and its impacts, the level of individual performance has a positive effect on workers increasing organization productivity.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.haspart62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleConstrucción de un portafolio de incentivos y valoración de su efecto en la productividad de una organización
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/74067/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesRubiano Moreno, Jesica (2019) Construcción de un portafolio de incentivos y valoración de su efecto en la productividad de una organización. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMotivación organizacional
dc.subject.proposalPerfil motivacional
dc.subject.proposalIncentivos
dc.subject.proposalRegresión beta
dc.subject.proposalOrganizational motivation
dc.subject.proposalMotivational profile
dc.subject.proposalIncentives
dc.subject.proposalProductivity
dc.subject.proposalBeta regression
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito