Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorChaparro Mendivelso, Jeffer Angel
dc.contributor.authorPinilla Guerrero, Kharen Viviana
dc.date.accessioned2020-03-30T06:36:00Z
dc.date.available2020-03-30T06:36:00Z
dc.date.issued2019-09-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77021
dc.description.abstractA diferentes escalas se viene debatiendo las incidencias de las Tecnologías Digitales (TD) en el desarrollo de las ciudades. Discurso que tiene como eje el conjunto de competencias validadas y reconocidas institucionalmente (Bourdieu, 1987 pp. 4-5; UNESCO, 2017, pp. 9; ICFES, 2016; pp. 9-10) que conforman los alcances, el logro y las dificultades educativas en la educación media; y el importante efecto cuna propio de los vínculos lingüísticos, emocionales y socio-económicos de los hogares (Brunner, 2010 pp. 19-24). Los cuales caracterizan el proceso educativo institucional; asuntos directamente relacionados con la consolidación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). No obstante, en el caso colombiano, la inserción de las TD en el territorio está ligada a la tercerización de la economía y, aunque se dice que Colombia ha superado la meta universal de acceso a las TD y ha aumentado su conectividad en Internet (Conpes, 3918, 2018 pp. 22), es probable que las condiciones de acceso, uso y apropiación de las mismas se encuentre en un estado de vulnerabilidad respecto a los demás países de América Latina, (CEPAL, 2013 pp. 195) derivado de un proceso de dependencia tecnológica progresiva (Chaparro, 2007). Bajo este marco, la investigación se centra en indagar los elementos discursivos y teóricos acerca del estado de la segregación digital presente en la educación media pública de Bogotá entre los años 2007 al 2016. Se inicia con la espacialización de las dinámicas cuantitativas de los desempeños por competencias de las pruebas SABER 11 de las 19 localidades urbanas de la ciudad, correspondientes a las áreas del núcleo común de las pruebas aplicadas en cortes de tiempo 2007, 2011 y 2016; para luego, confrontar la dinámica territorial de los recursos comprometidos discriminados por proyectos de inversión a escala local y su incidencia en los resultados de las pruebas. En esta primera fase de la investigación se hace emplea ArcGis 10.5. A su vez, la investigación se complementa con el análisis de las condiciones de acceso, uso y apropiación o significantes construidos en torno a las TD por parte de los estudiantes y docentes de ocho Instituciones Educativas Distritales (IED). La investigación obedece a un enfoque metodológico de carácter mixto. Finalmente, se hace una caracterización de los impactos de la segregación digital en la educación media pública de Bogotá.
dc.description.abstractAbstract: The influence of Digital Technologies (DT) on the development of cities is being discussed at different levels. This approachwhose pivotal point is the set of validated and institutionally recognized competences (Bourdieu, 1987 pp. 4-5, UNESCO, 2017, pp. 9, ICFES, 2016, pp. 9-10) that make up the scope, achievement and educational difficulties in secondary education; and the important “efecto cuna” which is a characteristic of the linguistic, emotional and socio-economic bonds within households (Brunner, 2010 pp. 19-24). These bonds characterize the institutional educational process; matters directly related to the consolidation of the Information and Knowledge Society (IKS). Nevertheless, in the case of Colombia, the insertion of DTs in the territory is linked to the tertiarization of the economy and, although it is said that Colombia has met the target of access to DT and has increased its internet-based connectivity (Conpes , 3918, 2018 pp. 22), it is probable that the conditions for access, use and appropriation of the DTs are in a different stagecompared to other countries in Latin America, (ECLAC, 2013 pp. 195). This is the resultof a process of progressive technological dependence (Chaparro, 2007). Within this framework, this research focuses on investigating the discursive and theoretical elements about the status of digital segregation that remains present in public secondary education in Bogotá between 2007 and 2016 This paper begins with the spatialization of the quantitative dynamics of themethod of competence evaluation of the SABER 11 tests of the 19 urban localities of the city. This corresponds to the areas of the common core of the applied tests in 2007, 2011 and 2016.Then, the territorial dynamics of the invested resources seggregated by investment projects at a local scale and their impact on the results of the tests. In this first phase of the research, ArcGis 10.5 is used. This research is complemented by the analysis of the conditions of access, use and appropriation or signifiers built around the DT by the students and teachers of eight District Educational Institutions (DEI). The research follows a mixed methodological approach. Finally, a characterization of the impacts of digital segregation in public secondary education in Bogotá is made.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía
dc.relation.ispartofDepartamento de Geografía
dc.relation.haspart37 Educación / Education
dc.relation.haspart91 Geografía y viajes / Geography and travel
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa segregación digital en la educacion "media" pública de Bogotá. (2007-2016)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/74200/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPinilla Guerrero, Kharen Viviana (2019) La segregación digital en la educacion "media" pública de Bogotá. (2007-2016). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación media pública
dc.subject.proposalSociedad de la Información y del Conocimiento
dc.subject.proposalTecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC)
dc.subject.proposalDigital Information and Communication Technologies (DICT)
dc.subject.proposalInformation and Knowledge Society (IKS)
dc.subject.proposalPublic secondary school system
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito