Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Rojas, Aura Nidia
dc.contributor.authorRivera Mancilla, Victor Alexander
dc.date.accessioned2020-03-30T06:36:03Z
dc.date.available2020-03-30T06:36:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022
dc.description.abstractLas dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la unión entre la psicometría y la psicología cognitiva. Este tipo de evaluaciones pueden ser especialmente útiles en las áreas STEM, relevantes para el desarrollo de los países. Este trabajo tuvo como objetivo principal implementar una Evaluación de Diagnóstico Cognitivo del Pensamiento Estadístico en estudiantes de primer ciclo de básica primaria utilizando el método Rule Space. Para ello fue necesario desarrollar una prueba que fue aplicada a 1580 estudiantes de grado segundo a quinto de primaria de cinco diferentes ciudades de Colombia. Los resultados muestran que la prueba es confiable y presenta algunas evidencias de validez adecuadas. Además, los resultados de la aplicación del método Rule Space son satisfactorios debido a que logra clasificar a más del 90% de los estudiantes en estados de conocimiento con significado educativo.
dc.description.abstractAbstract: Current educational trends demand useful information from educational assessment in order to improve the teaching and learning processes. Cognitively Diagnostic Assessments provide detailed information about examinee´s performance, linking psychometrics and cognitive psychology. These assessments can be very useful in key areas such STEM, that are relevant to the development of nations. The aim of this study was to use a Cognitively Diagnostic Assessment of Statistical Thinking in elementary students using the Rule Space method. Was necessary to develop a test that was presented to 1580 students from five Colombian cities. The results showed test reliability and some validity evidences was reached. In the other hand, the Rule Space showed a classification rate above 90%. This result implies that the proposed cognitive model about statistical thinking in this sample was acceptable.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
dc.relation.ispartofPsicología
dc.relation.haspart15 Psicología / Psychology
dc.relation.haspart37 Educación / Education
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleDesarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/74201/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRivera Mancilla, Victor Alexander (2019) Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMétodo Rule Space
dc.subject.proposalEvaluaciones de Diagnóstico Cognitivo
dc.subject.proposalModelos de Diagnóstico Cognitivo
dc.subject.proposalEvaluación del Pensamiento Estadístico
dc.subject.proposalAlfabetismo Estadístico
dc.subject.proposalRule Space Method
dc.subject.proposalCognitively Diagnostic Assessment
dc.subject.proposalCognitively Diagnosis Models
dc.subject.proposalStatistical Thinking Assessment
dc.subject.proposalStatistical Literacy
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito