Mostrar el registro sencillo del documento
Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Herrera Rojas, Aura Nidia |
dc.contributor.author | Rivera Mancilla, Victor Alexander |
dc.date.accessioned | 2020-03-30T06:36:03Z |
dc.date.available | 2020-03-30T06:36:03Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77022 |
dc.description.abstract | Las dinámicas educativas actuales demandan que la evaluación ofrezca información útil para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Las Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo entregan información detallada sobre el desempeño de los estudiantes, aprovechando las bondades de la unión entre la psicometría y la psicología cognitiva. Este tipo de evaluaciones pueden ser especialmente útiles en las áreas STEM, relevantes para el desarrollo de los países. Este trabajo tuvo como objetivo principal implementar una Evaluación de Diagnóstico Cognitivo del Pensamiento Estadístico en estudiantes de primer ciclo de básica primaria utilizando el método Rule Space. Para ello fue necesario desarrollar una prueba que fue aplicada a 1580 estudiantes de grado segundo a quinto de primaria de cinco diferentes ciudades de Colombia. Los resultados muestran que la prueba es confiable y presenta algunas evidencias de validez adecuadas. Además, los resultados de la aplicación del método Rule Space son satisfactorios debido a que logra clasificar a más del 90% de los estudiantes en estados de conocimiento con significado educativo. |
dc.description.abstract | Abstract: Current educational trends demand useful information from educational assessment in order to improve the teaching and learning processes. Cognitively Diagnostic Assessments provide detailed information about examinee´s performance, linking psychometrics and cognitive psychology. These assessments can be very useful in key areas such STEM, that are relevant to the development of nations. The aim of this study was to use a Cognitively Diagnostic Assessment of Statistical Thinking in elementary students using the Rule Space method. Was necessary to develop a test that was presented to 1580 students from five Colombian cities. The results showed test reliability and some validity evidences was reached. In the other hand, the Rule Space showed a classification rate above 90%. This result implies that the proposed cognitive model about statistical thinking in this sample was acceptable. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología |
dc.relation.ispartof | Psicología |
dc.relation.haspart | 15 Psicología / Psychology |
dc.relation.haspart | 37 Educación / Education |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/74201/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Rivera Mancilla, Victor Alexander (2019) Desarrollo de una evaluación de diagnóstico cognitivo de pensamiento estadístico con el método Rule Space. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Método Rule Space |
dc.subject.proposal | Evaluaciones de Diagnóstico Cognitivo |
dc.subject.proposal | Modelos de Diagnóstico Cognitivo |
dc.subject.proposal | Evaluación del Pensamiento Estadístico |
dc.subject.proposal | Alfabetismo Estadístico |
dc.subject.proposal | Rule Space Method |
dc.subject.proposal | Cognitively Diagnostic Assessment |
dc.subject.proposal | Cognitively Diagnosis Models |
dc.subject.proposal | Statistical Thinking Assessment |
dc.subject.proposal | Statistical Literacy |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Psicología [220]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)