La lectura de cuentos con dilemas cotidianos y el desarrollo moral de niños de 4 años de edad
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-05-28Resumen
El docente tiene el reto de colaborar en el desarrollo moral del niño, especialmente cuando sus estudiantes están en edad preescolar y para conseguirlo diseñó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de cuentos cortos que se diseñaron desde las vivencias observadas en el aula. El propósito de este estudio fue mirar los cambios en las interacciones y reflexiones de los niños, relacionadas con su desarrollo moral, luego de aplicar la estrategia pedagógica en las clases de lenguaje. Como estrategia metodológica se adoptó el enfoque cualitativo. Las herramientas utilizadas fueron: grabación y transcripción de sesiones de aula, encuesta a padres, entrevista a docentes y observador del alumno, con el fin de recopilar los datos de investigación. Se diseñó e implementó una estrategia pedagógica con el fin de provocar reflexiones en los niños a partir de un cuento corto que contiene dilemas observados en su contexto escolar. Se encontró que hay una relación entre la aplicación de la estrategia pedagógica y las reflexiones e interacciones relacionadas con el desarrollo moral de los niños, afectándolos positivamente en sus acciones cotidianas tanto en la institución como fuera de esta. También se evidenció un incremento progresivo en la participación reflexiva por parte de los niños a medida que se avanzaba en la aplicación de la estrategia pedagógica, es decir la lectura y discusión de los cuentos. Se observó que esto influyó en que los niños aprendieran a encontrar acuerdos entre pares con facilidad ya que lograron expresar con más claridad sus pensamientos y sentimientos. Las lecturas así dirigidas son una herramienta importante para colaborar en el desarrollo de la moral de niños a esta edad. Finalmente, se hace un llamado a aplicar esta estrategia pedagógica en otras instituciones en niños de la misma edad para contrastar los resultados, evidencias y diferencias con el fin de hacer mayores avances en los procesos educativos.Resumen
Abstract: Teachers have the challenge of collaborating in the moral development of the child, especially when their students are of preschool age. In order to achieve it, a pedagogical strategy was proposed to make students reflect upon the reading of daily dilemmas short stories related to their school context. The aim of this study was focused on finding the relationship between reading daily dilemmas short stories and the development of morality of four-year-old children. After each of these readings, the children were encouraged to reflect on their actions and consequences for themselves and for others. An investigation process was carried out where a series of documents were collected providing a consistent foundation to the study procedures and a comprehensive understanding of the phenomenon to be investigated, compiled through a theoretical framework that took into account productions from different sources. As a methodological strategy, a qualitative approach was adopted. A series of tools were used to recompile the research data: recording and transcription of classroom sessions, Parent’s surveys, teachers’ interviews and students’ records and logs. The findings came from the processing and analysis of the data, carried out from the chosen methodological perspective and were contrasted with the theory that framed the study. It was found that there is a relationship between daily dilemmas short story readings and the moral development of children, affecting them positively in their daily actions both in the institution and in the family environment. There was also a processual increase in reflective participation on the part of the children as the application of the pedagogical strategy was advanced, that is, the reading and discussion of the stories. This resulted in a significant decline in peer-to-peer discussions and it was observed that children learned to reach agreements more easily as they were able to express their thoughts and feelings more clearly. The readings thus directed are an important tool to collaborate in the development of moral of children at this age. Finally, a call is made to apply this pedagogical strategy in other institutions in children of the same age to contrast the results, evidences and differences in order to make them greater advances in the educational processes.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)