Crianza, afrontamiento y rendimiento escolar en la adolescencia
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-11-20Resumen
Las creencias de los padres en las prácticas de crianza pueden ser consideradas contribuciones en el proceso de socialización de los adolescentes y tienen relación con los comportamientos y los resultados que estos obtienen. En este contexto, el presente estudio se ha propuesto evaluar la relación de las creencias parentales implicadas en el desempeño educativo de los hijos con el afrontamiento académico y el rendimiento escolar en la adolescencia. En un diseño transversal, fueron aplicados cuestionarios auto-diligenciados a una muestra de 1041 padres y sus hijos entre 11 y 14 años en la región Sabana Centro de Cundinamarca (Colombia), recolectándose además las calificaciones finales de los adolescentes en dos periodos académicos diferentes. Haciendo uso de modelos de ecuaciones estructurales, se ha encontrado que la relación entre las creencias parentales analizadas y el rendimiento escolar de los adolescentes es significativa estadísticamente y puede ser mediada por el afrontamiento de los hijos en el contexto académico. De acuerdo con los resultados, las creencias de los padres acerca de las capacidades de sus hijos resultan relevantes al evaluar la contribución parental sobre el afrontamiento y el rendimiento adolescente; así mismo, la planeación estratégica sobresale como una forma adaptativa de afrontamiento que permite comprender los mejores niveles en el rendimiento, tanto en términos del logro académico como del ajuste escolar.Resumen
Abstract: Parental beliefs in parenting practices can be considered contributions in the adolescent socialization process and are related to the behaviors and the outcomes they obtain. In this context, the present study aims to evaluate the relation of parental beliefs involved in children's educational performance with academic coping and school performance in adolescence. In a cross-sectional design, self-administered questionnaires were applied to a sample of 1041 parents and their children between 11 and 14 years old in the Sabana Centro region of Cundinamarca (Colombia), and the final grades of the adolescents were collected in two different academic periods. Using structural equation modeling, it has been found that the relation between the assessed parental beliefs and the school performance in adolescence is statistically significant and can be mediated by the coping in the academic context. According to the results, parental beliefs about the abilities of their adolescents are relevant when assessing the contribution of parents on adolescent coping and school performance; likewise, strategizing stands out as an adaptive way of coping that allows to understand the best levels in adolescent performance, both in terms of academic achievement and school adjustment.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito