Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMontoya Guzmán, Didier Andrés
dc.date.accessioned2020-03-30T06:44:01Z
dc.date.available2020-03-30T06:44:01Z
dc.date.issued2019-12-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77249
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica en el área de matemáticas, que busca contribuir al uso adecuado de la letra y el signo igual en la solución de problemas relacionados con la variación y el uso de sistemas algebraicos. El trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo y es de tipo descriptivo, dentro de los instrumentos metodológicos implementados se destaca; una fase diagnóstica, que busca indagar los problemas o dificultades puntuales presentada por los estudiantes a la hora de usar en contexto el signo igual y la letra; una fase de proposición y aplicación, que implica el diseño de actividades de aprendizaje basado en la teoría base orientadora de la acción (BOA) y luego su aplicación en el intento de fortalecer ciertas interpretaciones y usos adecuados de la letra y el signo igual; y una última fase, que involucra la aplicación de una prueba final que busca indagar los avances de los estudiantes en los procesos que con mayor dificultad se presentaron en la fase inicial. Dentro de los resultados obtenidos, destacamos el uso comprensivo del signo igual como aproximación, proposición y equivalencia a la hora de resolver problemas en el contexto de las ecuaciones numéricas; progresos en la implementación y comprensión de la letra como número generalizado y variable en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractA didactic proposal is presented in the area of mathematics, which looks to contribute at the proper use of the letter and the equal sign in solving problems related to the variation and use of algebraic systems. This work is part of the qualitative paradigm and is descriptive, within the methodological instruments implemented stands out; a diagnostic phase in order to investigate the specific problems or the specific difficulties presented by the students when in context are using the equal sign and the letter; a propositional and applicational phase, which involves the design of learning activities based on the base oriented of action (BOA) and then its application in the attempt to strengthen some appropriate interpretations and uses of the letter and the equal sign; and the last phase, which involves the application of a final test to find out the progress of students respect to the processes that were more difficult in the initial phase. Among the obtained results, we highlight the comprehensive use of the equal sign as an approximation, proposition and equivalence when they were solving problems in the context of the numerical equations; so also there were progresses in the implementation and understanding of the letter as a generalized and variable number when they were solving measurement and variation problems
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationhttp://unal.edu.co
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart51 Matemáticas / Mathematics
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleApropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/74835/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMontoya Guzmán, Didier Andrés (2019) Apropiación e interpretación de la letra y el signo igual en la transición aritmético algebraica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTransición de la aritmética al algebra transition from arithmetic to algebra
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativo collaborative learning
dc.subject.proposalPensamiento variacional variational thinking
dc.subject.proposalCollaborative learning
dc.subject.proposalComprehensive use
dc.subject.proposalVariational thinking
dc.subject.proposalTransition from arithmetic to algebra
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito