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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorLyons Barrera, Liliana Lucía
dc.contributorGuzmán Pardo, María Alejandra
dc.contributor.authorRodríguez Loaiza, Marlon Jasid
dc.date.accessioned2020-03-30T06:46:09Z
dc.date.available2020-03-30T06:46:09Z
dc.date.issued2019-12-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77310
dc.description.abstractEste documento presenta el desarrollo de un modelo de sincronización de rutas de transporte público, que puede aplicarse a un sistema de buses, o de trenes. Consiste en un modelo de optimización con dos funciones objetivo; la primera función reduce el tiempo de transferencia total de los usuarios; la segunda función objetivo maximiza el mínimo intervalo para garantizar una mejor distribución. El modelo genera la tabla de horario de buses durante el periodo de análisis. El modelo propuesto tiene en cuenta la espera adicional de los usuarios que no pudieron efectuar su transferencia en el primer vehículo disponible, y modelación de los usuarios no transferidos, se realizó una cadena de Markov. La solución se realizó usando el Algoritmo Genético NSGA II, se realizaron dos ejercicios, uno teórico y otro aplicado a la Troncal Calle 26; del sistema Transmilenio en la ciudad de Bogotá, cuando resultado obtenido es comparado con la programación de un día de operación. Se obtuvo una reducción del 16% del tiempo de transferencia total.
dc.description.abstractAbstract: This document presents a public transport synchronization model, which can be applied to a bus or train system. It consists of an optimization model with two objective functions; the first function reduces the transfer time of the all passenger; the second objective function maximizes the minimum headway to guarantee a better distribution. The model results in a timetable during the analysis period. It considers the additional wait of the users who could not make their transfer in the first available vehicle, the waiting time of the non-transferred passengers was modeled as a Markov chain. The solution was made using the Genetic Algorithm NSGA II; two exercises were solved; the first was a theoretical exercise, the second applied to the Troncal Calle 26 of Transmilenio in Bogota. The result is compared to a day of operation. A reduction of 16% of the total transfer time was obtained.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil y Agrícola
dc.relation.haspart62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleModelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/74963/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRodríguez Loaiza, Marlon Jasid (2019) Modelo para reducir tiempos de transferencia en portales de un sistema de transporte público BRT. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSincronización de horario de buses
dc.subject.proposalTransporte Público
dc.subject.proposalBRT
dc.subject.proposalTiempo de Transferencia de pasajeros
dc.subject.proposalOptimización Multiobjetivo
dc.subject.proposalModelación de Transporte
dc.subject.proposalBus Timetable Synchronization
dc.subject.proposalPublic transport,
dc.subject.proposalMulti-objective optimization
dc.subject.proposalPassenger transfer time
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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