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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSantander Abril, Jairo
dc.contributor.advisorRoth Deubel, André-Noël
dc.contributor.authorSáenz Rengifo, Natalia
dc.date.accessioned2020-03-30T06:48:36Z
dc.date.available2020-03-30T06:48:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77376
dc.description.abstractLa política pública de gestión del riesgo de desastres es una política de desarrollo cuya implementación requiere de formas de intervención en diferentes niveles –global, sectorial, territorial, local, y comunitario–, y en la que interceden múltiples actores que deben establecer acuerdos entre sí, interactuar de manera articulada, e intercambiar recursos. De ahí que su ejecución requiera de una red sólida de gobernanza. Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que es la entidad coordinadora del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), admite que su ejecución ha sido débil. A partir de esta inquietud, el presente estudio analiza de qué manera se ha implementado esta política en el municipio de La Calera, de 2013 a 2018, a partir del marco de la gobernanza múltiple propuesto por Michael Hill y Peter Hupe, con el objetivo conocer las dinámicas complejas que subyacen al proceso de implementación. Un examen desde este marco y desde el enfoque de redes de política permite realizar un análisis exhaustivo a los elementos que convergen en la implementación, y estudiar el proceso desde una mirada holística. Como resultado se encuentra que, contrario a la hipótesis planteada inicialmente, la red de gobernanza que requiere la política –manifestada en la estructura organizacional del SNGRD y sus instancias de articulación y coordinación– se ha institucionalizado. No obstante, si bien los actores se articulan y actúan de manera coordinada, debido a la inadecuada comprensión de la gestión del riesgo de desastres en el territorio, esta red funciona más para llevar a cabo actividades de manejo, que para jalonar los procesos de conocimiento y reducción del riesgo; procesos que son indispensables para la implementación exitosa de la política. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe implementation of policies for disaster risk management requires forms of intervention at different levels, such as global, sectoral, territorial, local, and community. In addition, in its implementation, multiple actors intercede, and they establish agreements with each other, interact in an articulated way, and exchange resources. Thus, the execution of the policy requires the structure of a solid governance network. In Colombia, the National Unit for Disaster Risk Management (UNGRD), the institution that coordinates the National System for Disaster Risk Management (SNGRD), has identified weaknesses in policy execution. This study analyzes how the policies for disaster risk management were implemented in the municipality of La Calera between 2013 and 2018. To understand the complex dynamics that underlie the implementation process, this study draws on the Multiple Governance framework developed by Michael Hill and Peter Hupe, as well as the policy network approach. Examining implementation through these frameworks allowed analyzing the elements that converge in the process, and studied them from a holistic perspective. The study finds that, contrary to the initial hypothesis, the governance network created by the SNGRD through its organizational structure, articulation and coordination, is institutionalized. However, while actors act in a coordinated way, understandings of the concept of disaster risk management are often weak. Because of this, the network focuses on management activities, rather than on effective processes for knowledge and the risk reduction, leading to weaknesses in policy implementation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.haspart32 Ciencia política / Political science
dc.relation.haspart36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc340 - Derecho
dc.subject.ddc320 - Ciencia política (política y gobierno)
dc.titleAnálisis de la implementación de la política pública de gestión del riesgo de desastres a nivel local. Estudio de caso: La Calera (2013-2018)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/75107/
dc.publisher.programBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Políticas Públicas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.researchareaGobierno, Régimen Político y Políticas Públicas
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPolítica pública
dc.subject.proposalImplementación
dc.subject.proposalGobernanza
dc.subject.proposalEnfoque de redes de política
dc.subject.proposalGestión del riesgo de desastres
dc.subject.proposalRed de gobernanza
dc.subject.proposalPublic policy
dc.subject.proposalImplementation
dc.subject.proposalGovernance
dc.subject.proposalPolicy network approach
dc.subject.proposalDisaster risk management
dc.subject.proposalGovernance network
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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