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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPinilla Castro, Camilo
dc.contributor.authorGuevara Carreño, Evelyn Stefania
dc.date.accessioned2020-03-30T20:00:20Z
dc.date.available2020-03-30T20:00:20Z
dc.date.issued2019-12-17
dc.identifier.citationGuevara, E. (2019). Centro Comercial: de aislante de la ciudad a conductor de la vida urbana. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77388
dc.description.abstractLos centros comerciales resultan ser elementos urbanos que se aíslan de la ciudad que los rodea y aíslan la vida urbana que contienen del espacio urbano. Este trabajo es una exploración desde el diseño urbano en entornos que contienen centros comerciales y lo que se busca es abrir la discusión sobre los impactos del centro comercial en su entorno y el papel que debe tener como elemento urbano. El trabajo se realiza en la ciudad de Bogotá. La metodología incluyó tres partes: en la primera se hizo una revisión bibliográfica donde se determinan los antecedentes y se logró definir 3 problemáticas que generan el efecto aislante de los centros comerciales, estas son: a) Privatización e interiorización de lo público, la cual hace referencia a la afectación que el centro comercial tiene sobre el espacio público física y culturalmente. b) Intensificación de las crisis del siglo XXI, esta se refiere a que el centro comercial promueve una ciudad insostenible y actualmente se enfrenta a la tecnología por la irrupción del comercio electrónico. c) Descontextualización de la estructura urbana: hace referencia a que el centro comercial es un modelo que se repite sin tener en cuenta el entorno donde se implanta. En la segunda etapa se hizo un análisis cuantitativo de los centros comerciales en Bogotá a partir de las 3 problemáticas identificadas, en este se evidenció que Plaza Central + Outlet Factory son los centros comerciales que mayor representan el efecto aislante, por esta razón, se seleccionó el barrio que los contiene (Salazar Gómez) como el caso de estudio donde se analizó el problema en la práctica. En esta etapa también se logró construir un repertorio de 6 proyectos (dos por cada problemática) que aportan operaciones espaciales que van en la dirección contraria de las problemáticas y ayudan a disminuir el efecto aislante del centro comercial, estos son: a) Lijnbaan, b) Parque central Bavaria, c) Viva Envigado, d) GreenLand Center e) Centro internacional y f) Zorlu Center. Con base a las problemáticas y a las operaciones identificadas en el repertorio de proyectos, en la tercera etapa se propusieron tres estrategias de diseño urbano para mitigar el efecto aislante de los centro comerciales, estas son: a) Exteriorizar, busca recuperar el papel del espacio urbano contiguo al centro comercial como espacio estructurante para la ciudad; b) Diversificar, busca consolidar que la ciudad entorno al centro comercial sea diversa, compacta y centrada en la experiencia del individuo; c) Contextualizar, busca que los centros comerciales existentes reconozcan y respondan a su entorno en cuanto a la trama urbana, escala y los usos. En la tercera etapa también se puso a prueba la aplicabilidad de las estrategias, por esta razón se exploró en el caso de estudio diferentes formas materializadas mediante tres escenarios distintos. Los tres escenarios se diferenciaron en 4 variables: a) la escala de intervención, b) porcentajes de lo público, c) posturas frente al centro comercial y d) gestión. Como resultado principal este trabajo identifica que la discusión no se debe centrar en si el centro comercial es bueno o malo como elemento singular, lo importante es reconocer de manera SIMULTANEA los impactos negativos y potencialidades que este tiene en SU ENTORNO, de tal forma que para mitigar o corregir el efecto aislante y al mismo tiempo conducir la vida urbana de los centros comerciales existentes, se debe tener en cuenta el centro comercial + el entorno que lo rodea como áreas de intervención. Como posibles soluciones al efecto aislante, este trabajo identifica que en las áreas de intervención es posible : Equilibrar lo público y lo privado priorizando el papel de lo público como estructurante; promover los espacios abiertos de calidad para que las personas los habiten; implementar zonas con múltiples usos y escalas de usos centradas en la experiencia del individuo; implementar elementos formales que reconozcan y respondan a las características físicas del entorno.
dc.description.abstractShopping centers turn out to be urban elements that isolate themselves from the city that surrounds them and isolate the urban life they contain from urban space. This work is an exploration from urban design in environments that contain shopping centers and what is sought is to open the discussion about the impacts of the shopping center on its environment and the role it should have as an urban element. The work is done in the city of Bogotá. The methodology included three parts: in the first one a bibliographic review was made where the background is determined and 3 problems were generated that generate the insulating effect of the shopping centers, these are: a) Privatization and internalization of the public, which makes reference to the impact that the mall has on public space physically and culturally. b) Intensification of the 21st century crises, this refers to the fact that the shopping center promotes an unsustainable city and is currently facing technology due to the emergence of electronic commerce. c) Decontextualization of the urban structure: it refers to the mall being a model that is repeated without taking into account the environment where it is implemented. In the second stage a quantitative analysis of the shopping centers in Bogotá was made from the 3 problems identified, in this it was shown that Plaza Central + Outlet Factory are the shopping centers that represent the most insulating effect, for this reason the neighborhood that contains them (Salazar Gómez) as the case study where the problem was analyzed in practice; At this stage it was also possible to build a repertoire of 6 projects (two for each problem) that provide space operations that go in the opposite direction of the problems and help to reduce the insulating effect of the shopping center, these are: a) Lijnbaan, b ) Central Park Bavaria, c) Viva Envigado, d) GreenLand Center e) Bogotá International Center and f) Zorlu Center. Based on the problems and operations identified in the repertoire of projects, in the third stage three urban design strategies were proposed to mitigate the insulating effect of the shopping centers, these are: a) Exteriorize, seeks to recover the role of urban space next to the mall as a structuring space for the city; b) Diversify, seeks to consolidate that the city around the mall is diverse, compact and focused on the experience of the individual; c) Contextualize, seeks that existing shopping centers recognize and respond to their environment in terms of urban plot, scale and uses. In the third stage the applicability of the strategies was also tested, for this reason, different forms materialized through three different scenarios were explored in the case study. The three scenarios were differentiated into 4 variables: a) the scale of intervention, b) percentages of the public, c) positions in front of the shopping center and d) management. As a main result, this work identifies that the discussion should not focus on whether the shopping center is good or bad as a singular element, the important thing is to recognize in a SIMULTANEOUS way the negative impacts and potentialities that this has on YOUR ENVIRONMENT, so that for mitigate or correct the insulating effect and at the same time lead the urban life of the existing shopping centers, the shopping center + the surrounding environment must be taken into account as intervention areas. As possible solutions to the insulating effect in the areas of intervention, this work identifies that it should: Balance the public and the private, prioritizing the role of the public as structuring; Promote quality open spaces for people to inhabit; implement areas with multiple uses and scales of use focused on the individual's experience; implement formal elements that recognize and respond to the physical characteristics of the environment.
dc.format.extent150
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.titleCentro Comercial: de aislante de la ciudad a conductor de la vida urbana
dc.title.alternativeShopping Center: from insulation of the city to driver of urban life
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalMagíster en Diseño Urbano. Línea de investigación: Transformaciones urbanas
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCalidad de vida urbana
dc.subject.proposalUrban quality of life
dc.subject.proposalUrban design
dc.subject.proposalDiseño urbano
dc.subject.proposalCiudad integrada
dc.subject.proposalIntegrated city
dc.subject.proposalSustainable city
dc.subject.proposalCiudad sostenible
dc.subject.proposalEspacio público
dc.subject.proposalPublic space
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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