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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorMontoya Restrepo, Iván Alonso
dc.contributor.advisorAlcántar Flores, Julio César
dc.contributor.authorVelásquez Arboleda, Oscar Hernán
dc.date.accessioned2020-04-03T22:24:36Z
dc.date.available2020-04-03T22:24:36Z
dc.date.issued2018-10-22
dc.identifier.citationVelásquez Arboleda, O. H. (2018). El Desarrollo de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación como un Despliegue Estratégico, en las Instituciones de Educación Superior Colombianas. Medellín: Universidad Nacional.
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77402
dc.description.abstractIt presents an approach to the study of the phenomenon of strategic execution of the Public Policy of Science, Technology and Innovation (PPCTeI), and its deployment in Colombian Higher Education Institutions (HEIs), listening and finding patterns of behavior that is forming the strategy to be executed by the agents, in the intricate relationships generated between the University, the Company and the State. When consulting with experts their perception about the phenomenon of study and processing the interviews by the Grounded Theory method, a new theory emerges, which allows explaining the pertinence, affectation and effectiveness when executing the Policy, in order to look for prescriptions that allow to view possible courses of action, that help to correct the strategic misalignment found, between the planned and the executed in it. The evolution and historical context of the PPCTeI is identified, continuing with the characterization of the resources and dynamic capacities accumulated in the System, continuing later with the evaluation of the factors that affect the deployment of the Policy framework and the variations produced as a strategy between Colombian HEIs, explaining the main points of debate around the evidence of the results obtained, to propose at the end, possible courses of action against the strategic misalignment found among the Agents, who resorted to emerging strategies to correct the failures in the execution, contributing empirically and theoretically, to the evolution of the System, for the benefit of researchers, HEIs, the economy of the country and society as a whole.
dc.description.abstractSe presenta una aproximación al estudio del fenómeno de la ejecución estratégica de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación (PPCTeI), y su despliegue en las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, auscultando y encontrando los patrones de comportamiento que va formando la estrategia al ser ejecutada por los agentes, en las intrincadas relaciones generadas entre la Universidad, la Empresa y el Estado. Al consultar con expertos su percepción sobre el fenómeno de estudio y procesar las entrevistas por el método Grounded Theory, emerge una nueva teoría, que permite explicar la pertinencia, afectación y efectividad al ejecutar la Política, a modo de buscar prescripciones que permitan visionar posibles cursos de acción, que ayuden a corregir la desalineación estratégica encontrada, entre lo planeado y lo ejecutado en la misma. Se identifica la evolución y el contexto histórico de la PPCTeI, siguiendo con la caracterización de los recursos y capacidades dinámicas acumuladas en el Sistema, continuando posteriormente con la evaluación de los factores que afectan el despliegue del marco de Política y las variaciones producidas como estrategia entre las IES colombianas, explicando los principales puntos de debate alrededor de la evidencia de los resultados obtenidos, para proponer al final, posibles cursos de acción frente a la desalineación estratégica encontrada entre los Agentes, que recurrieron a estrategias emergentes para subsanar los fallos en la ejecución, contribuyendo empírica y teóricamente, a la evolución del Sistema, en beneficio de los investigadores, las IES, la economía del país y la sociedad en su conjunto.
dc.description.sponsorshipColciencias - Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
dc.format.extent232
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.titleEl desarrollo de la política pública de ciencia, tecnología e innovación como un despliegue estratégico, en las instituciones de educación superior colombianas
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalDoctor en Ingeniería: Industria y Organizaciones
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Biotecnología Animal (GIBA)
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.publisher.departmentDepartamento de Ingeniería de la Organización
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCiencia y tecnología
dc.subject.proposalEducación superior - Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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