Mostrar el registro sencillo del documento
Incorporación de herramientas G-Suite en la enseñanza de física como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Inglés
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Agudelo Calle, Jairo de Jesus |
dc.contributor.author | Zuluaga-Castaño, Jhon Edicson |
dc.date.accessioned | 2020-05-07T23:49:14Z |
dc.date.available | 2020-05-07T23:49:14Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.citation | Zuluaga Castaño, J. E. (2020). Incorporación de herramientas G-Suite en la enseñanza de física como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Inglés (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Matemática y Estadística. Manizales, Caldas. |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77493 |
dc.description.abstract | Este proyecto plantea el diseño y la propuesta de una secuencia didáctica en la Física mecánica, como producto final de una intervención pedagógica exploratoria por parte del docente, en la cual se incorporaron herramientas ofimáticas de la plataforma virtual de G-Suite de Google, a manera de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), con miras a fortalecer, en primer orden, los procesos de planeación y abordaje desde una metodología influenciada por recursos digitales, con una didáctica que se dinamizó mediante el uso de estos recursos, dentro del aula, facilitando la enseñanza de los temas a tratar y, en segundo orden, como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes en el afianzamiento de las habilidades tecnológicas y la asimilación de los temas Trabajo y energía, pertenecientes a esta asignatura. A nivel metodológico, esta investigación es de tipo cualitativo con un diseño de investigación acción y un enfoque deliberativo. La población con la cual se desarrolló la experiencia fue de 22 estudiantes de grado décimo, de la institución educativa privada GI School, con edades entre los 14 y 16 años y de tipo mixto. Después de diversas reflexiones pedagógicas del contexto educativo, el docente diseñó una encuesta diagnóstica, cuyos resultados le permitieron definir las pautas de trabajo para la intervención, la cual se registró en una bitácora a manera de diario de campo, y por último, diseñó y aplicó una encuesta de cierre, en la cual se buscó evidenciar las percepciones de los estudiantes frente a la experiencia en el aula, mediada con el uso de herramientas digitales que facilitaron de manera significativa los procesos de afianzamiento, comprensión, manejo de los conceptos y procedimientos en la asignatura de Física. Dentro de las conclusiones cabe destacar que el uso de las TIC en la clase de Física representó para el docente una ayuda valiosa en la estructuración de su clase como elemento innovador, lo cual repercutió positivamente en la comprensión y apropiación de los temas tratados por parte de los estudiantes. Además, con la implementación de la estrategia metodológica de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), se logró evidenciar un trabajo colaborativo y de participación activa de los estudiantes, debido a que se les empoderó desde su rol, fortaleciendo su percepción de sí mismos y de sus capacidades y logros al propiciar un aprendizaje significativo y con una visión constructivista del conocimiento adquirido. Palabras clave: herramientas ofimáticas digitales, G-Suite de Google, EVA, ABP, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje significativo y Constructivismo. (Texto tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | This project looks for proposing the design and construction of a didactic sequence in mechanical physics, as a result of a first pedagogic intervention approach made by the teacher; moreover, is integrating G-suite Google tools as a Virtual Learning Environment (VLE), in order to encourage in first instance, the planning and approach processes from a methodology influenced by digital resources with a didactic that was energized through the use of these resources within the classroom, facilitating the teaching of the topics to be dealt with and secondly, as support for the student learning process about concepts like Work and Energy by developing technological skills that the subject requires. At the methodological level, this research is qualitative whit an action research design and a deliberative perspective. The population with which the experience was developed was of 22 tenth grade students, from the private educational institution GI School, which ages range were between fourteen and sixteen years old and mixed type. After many pedagogical considerations about the education context the teacher made a diagnostic survey that allowed him defined the best steps for the intervention, which afterwards were registered as a field diary and at last, the teacher designed and applied a kind of closing survey in which he sought to highlight perceptions of students in the face of experience in the classroom, mediated with the use of digital tools that significantly facilitated the entrenchment processes, understanding, management of concepts and procedures in the subject of Physics. Among the conclusions it is worth noting that the use of ICTs in the physics class represented valuable assistance for the teacher in the structuring of their class as an innovative element, which had a positive impact on the understanding and appropriation of topics covered by students. In addition, with the implementation of the Methodological Strategy of Project-Based Learning (PBL), it was possible to demonstrate collaborative work and active participation of students, due to their empowered from their role, strengthening their perception of themselves and their abilities and achievements by providing meaningful learning with a constructivist vision of acquired knowledge. Keywords: digital office tools, Google G-Suite, VLE, PBL, Collaborative learning, meaningful learning and Constructivism. |
dc.format.extent | 193 |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 370 - Educación |
dc.subject.ddc | 530 - Física |
dc.title | Incorporación de herramientas G-Suite en la enseñanza de física como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Inglés |
dc.title.alternative | Incorporation of G-Suite tools in the teaching of physics as support to the learning process of students of the Gimnasio Inglés Educational Institution |
dc.type | Otro |
dc.rights.spa | Acceso abierto |
dc.description.additional | Tesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.publisher.department | Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales |
dc.relation.references | Acevedo Salgado, P. (2019). Aportes didácticos de los MOOC (Cursos Abiertos Masivos en Línea) en la enseñanza de la elipse con estudiantes de grado décimo de la I.E. Boyacá de Pereira. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica De Pereira. Facultad De Ciencias Básicas. Maestría En Enseñanza De Las Matemáticas. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9915/T371.33%20A174.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Agudelo Henao, M. A. (2017) Diseño de una unidad didáctica interactiva a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la enseñanza y aprendizaje del concepto de disoluciones en el grado noveno. Maestría tesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/65132/1/75146997.2017.pdf |
dc.relation.references | Aiello, M. (2004). El blended learning como práctica transformadora. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 23, 21–26. https://doi.org/10.12795/pixelbit |
dc.relation.references | Alqahtani, A. (2019). Usability testing of Google Cloud applications: Students’ perspective. Journal of Technology and Science Education, 9(3), 326-339. En versión en español (Pruebas de usabilidad de las aplicaciones de Google Cloud: Perspectiva del estudiante, 2019), Recuperado de https://doi.org/10.3926/jotse.585 |
dc.relation.references | Aranda, D., Creus, A., & Sánchez-Navarro, J. (2014). Educación, medios digitales y la cultura de la participación. Barcelona: UOC. |
dc.relation.references | Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., y Sosa-Alonso, J.J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. En revista Comunicar, nº 47 v. XXIV, 2016. Revista Científica de Educomunicación. ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=47&articulo=47-2016-08 |
dc.relation.references | Arencibia, D. E. (2013). The effects of merging technology and thinking skills in the classroom. Proquest Dissertations and Theses. |
dc.relation.references | Arias Gallegos, W. L. (2015). Carl R. Rogers y la Terapia Centrada en el Cliente. En Av.psicol. 23(2) 2015, Agosto – Diciembre. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/W.Arias.pdf |
dc.relation.references | Aruquipa, M. G., Chávez, B. B., & Reyes, R. (2016). Mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje Aplicando Herramientas Google. Investigación y Tecnología Vol. 4, 4(1), 19–29. http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2306-05222016000100005&script=sci_arttext&tlng=e |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1970). Psicología Educativa. México. Ed. Trillas. Recuperado de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje%20significativo.pdf |
dc.relation.references | Badia, A., y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3 - N.º 2 / octubre de 2006. ISSN 1698-580X. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v3n2-badia-garcia/286-1204-2-PB.pdf |
dc.relation.references | Barrera Mesa, M. (2017). Aprendizaje Basado En Proyectos Colaborativos Mediados Por Tic Para El Desarrollo De Competencias En Estadística. Tesis de Maestría. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. MAESTRÍA EN TIC APLICADAS A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. FACULTAD SECCIONAL DUITAMA. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2325/1/TGT-966.pdf |
dc.relation.references | Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos Básicos [Universidad de Sevilla]. https://www.redalyc.org/pdf/368/36802301.pdf |
dc.relation.references | Basso-Aránguiz, M., Bravo-Molina, M., & Castro-Riquelme, A. (2018) Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en Educación Superior. Tesis de Maestría. Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Chile. En Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 22, Nº. 2, 2018, pág. 3. Recuperado de http://oaji.net/articles/2017/2279-1525964853.pdf |
dc.relation.references | Bergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip Your Clas- sroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. EE.UU.: International Society for Technolo- gy in Education. |
dc.relation.references | Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. United States of America: International Society for Technology in Education. Recuperado de https://www.liceopalmieri.gov.it/wp-content/uploads/2016/11/Flip-Your-Classroom.pdf |
dc.relation.references | Bombelli E., G. Barberis y G. Roitman (2006). Tecnologías de la información y la Comunicación (TICS) para la implementación de Cursos a distancia. Aportes desde lo pedagógico y lo tecnológico. En Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 3 (8), pp.1-9 1. ISSN 1667-8338. Recuperado de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/030308/A1Dic2006.pdf |
dc.relation.references | Brescó, B. E., & Verdú, S. N. (2014). VALORACIÓN DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS WIKISPACES Y GOOGLE DRIVE, EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. En ingles AN ASSESSMENT ABOUT THE USE OF THE COLLABORATIVE TOOLS WIKISPACES AND GOOGLE DRIVE IN HIGHER EDUCATION. Recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/39/15 |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. En revista Tecnología y Comunicación Educativas. Año 21, No. 45. Recuperado de https://cursa.ihmc.us/rid%3D1M92QYFT5-2BBGPTG-1QT0/julio%20cabero.pdf |
dc.relation.references | Cabero-Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1), 1. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/20016 |
dc.relation.references | Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. En Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2868/3812 |
dc.relation.references | Casas Anguita, J., Repullo Labradora, J.R., & Donado Campos, J. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). En revista Aten Primaria 2003;31(8):527-38. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf |
dc.relation.references | Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf |
dc.relation.references | Ceballos Pantoja, H. H., Ospina Bastidas, L.J., & Restrepo Galindo, J. E. (2017). Integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación. Maestría en Educación con Énfasis en Pedagogía y Didáctica de los Saberes. Mocoa, Putumayo. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3370/INTEGRACI%C3%93N%20DE%20LAS%20TIC%20EN%20EL%20PROCESO%20DE%20ENSE%C3%91ANZA.pdf?sequence=1 |
dc.relation.references | Cobo Gonzales, G., y Valdivia Cañotte, S. M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos. En Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #5. Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicación del Instituto de Docencia Universitaria. ISBN: 978-612-47489-4-3. Recuperado de https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf |
dc.relation.references | Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Universia, 72, 1. http://www.ub.edu/ntae/dcaamtd/Coll_en_Carneiro_Toscano_Diaz_LASTIC2.pdf |
dc.relation.references | Coll, C., y Solé, I. (Mayo/junio 2001). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. En Revista Candidus On Line. N°.15. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=5480&PHPSESSID=8f1043d7e1881417ce28c72123d27ee5 |
dc.relation.references | Corona Flórez, J. D., y González Becerra, B. L. (2012). Objetos de aprendizaje: Una Investigación Bibliográfica y Compilación. En RED. Revista de Educación a Distancia. Número 34. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/59c5/6234d5c5a82ec4f8e300789d72325a4d24d2.pdf |
dc.relation.references | Correa Arboleda, P. L. (2017). Implementar una Estrategia Pedagógica en el área de Matemáticas del grado noveno con estudiantes entre 14 y 16 años apoyada en la plataforma Moodle en la Institución Educativa Boquía del municipio de Salento-Quindío” (2017). Tesis de Maestría de la Universidad de Santander - UDES. Modalidad Virtual. Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa. Boquía, Salento, Quindío. Recuperado de https://vcp.cvudes.edu.co/CPanel/Modules/GraduationProjects/ViewDocument.aspx?GraduateWorkDocumentId=e7986d08-05c3-4dbe-8d0a-a94bdb13253b&GraduateWorkId=c5346c3d-0e5f-4737-a42d-8ea5d286e4ef&UrlKey=7F4179DB34351EC29DAE907DB651A60B |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Colombia. Bernardo Herrera Merino. |
dc.relation.references | Díaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México, D.F. McGraw-Hill. México, D.F. MX. 2002. 465 p. Recuperado de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf |
dc.relation.references | Díaz López, G. H. (2018). Aportes didácticos del uso y creación de un texto escolar, con uso de TIC, para la enseñanza de la parábola con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Liceo de Occidente del municipio de La Celia, Risaralda. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas. Maestría en Enseñanza de la Matemática. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/10703/T510.712%20D277.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de secuencias didácticas. pp.1–15. |
dc.relation.references | Downes, S. (2012). Connectivism and connective knowledge. Essays on meaning and learning networks. Canadá: National Research Council Canada. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/4718/ee3c1930820e094552f0933cbc3b86548dbc.pdf |
dc.relation.references | Educrea.cl. (2003). La Unidad didáctica: Orientaciones para su elaboración. Programaciones, Unidades Didácticas y Técnicas de Comunicación. Curso 2003-04, 36. |
dc.relation.references | Frías, J. J (2016). Infografía Profesor TIC vs Profesor Tradicional [Infografía]. En Blog Ideal JJFrías., del artículo Modelo de Integración: Didáctica de las TIC en el Aula de Area-Moreira et al. (2016). Recuperado de http://jjfrias.com/recursos-educativos-tic-para-docentes/infografia-modelos-de-integracion-didactica-de-las-tic |
dc.relation.references | Furman, M. (2013). Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias (Vol. 5). |
dc.relation.references | Galvis Panqueva, A. (2001). Ambientes Educativos para la evaluación de la informática. Proyecto Ludomática. Bogotá UNI ANDES Libre 2001. En Ramírez Freyle et al. (2016). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73749821005/html/index.html#redalyc_73749821005_ref12 |
dc.relation.references | García Ferrando M. (1993). La encuesta. En: García M, Ibáñez J, Alvira F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1993; p.141-70. Tomado y citado de Casas Anguita, J. et al. (2002). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf |
dc.relation.references | GI School (2010). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Gimnasio Inglés School. |
dc.relation.references | GI School (2019a). Why GI School? (¿Por qué GI School?). Recuperado de https://gi.edu.co/es/ |
dc.relation.references | GI School (2019b). Misión, Visión y Valores. Recuperado de https://gi.edu.co/es/mission-vision-values GI School (2019c). Descripción del colegio. Recuperado de https://gi.edu.co/es/school-description/ GI School (2019d). Currículo y enfoque pedagógico. Recuperado de https://gi.edu.co/es/curriculum/ |
dc.relation.references | Gobierno Nacional de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Actualizada con los Actos Legislativos a 2015. Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. ISSN: 2344-8997., pp.125. recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf |
dc.relation.references | Gómez, M., & Polanía, N. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos. Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia [Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1553&context=maest_docencia |
dc.relation.references | González-González, C. J. (2016). El modelo humanista–constructivista en la educación. En Reflexión Pedagógica. Escritos en la Facultad. En diciembre 2016. Año 12. Nº 124. Publicado por el Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Facultad de Diseño y Comunicación. [ISSN: 1669-2306]. Edición IV Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación. Buenos Aires, Argentina. 130 páginas. Recuperado desde http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/624_libro.pdf |
dc.relation.references | Google (2019a). Fomenta el aprendizaje con G Suite for Education. Recuperado de https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/products/gsuite-for-education/?modal_active=none |
dc.relation.references | Google (2019b) Administra la enseñanza y el aprendizaje con Classroom. Recuperado de https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/products/classroom/?modal_active=none |
dc.relation.references | Grisales Pérez, C. A. (2013). Implementación de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis López de Mesa. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/9511/1/4546632.2013.pdf |
dc.relation.references | Grupo 97 Cátedra Unadista (21 de mayo, 2011). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. En Blog escrito por Araujo Palma, M., García, D. C., Callejas, N.A., Luis, I.V., y Diaz, Y. Recuperado de http://herramientasincronicayasincronica.blogspot.com/ |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. En Metodología de la investigación. 5° edición ISBN 978-92-75-32913-9. Recuperado de https://doi.org/ |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. En Metodología de la investigación. 6° edición. ISBN 978-92-75-32913-9. Recuperado de https://doi.org/- |
dc.relation.references | Herrera, M. J. A. (2019). Creación de un MOOC, como estrategia didáctica para la enseñanza en las identidades trigonométricas pitagóricas, con estudiantes del grado Décimo, en la institución educativa Liceo Quindío de Salento. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas. Sede Pereira. pp. 134. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/10538/T371.33%20H565.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | López Moreno, M. (7 julio 2014), ¿QUÉ ES EL AULA INVERTIDA? [Esquema]. En Blog Nubemia, tu academia en la nube. Recuperado de https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/ |
dc.relation.references | Mallart i Navarra, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidad. En Núria Rajadell i Puiggròs y Félix Sepúlveda (coord.). Didáctica General para Psicopedagogos (pp. 25-60). Editores: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. 2001. España. ISBN: 84-362-4452-4. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Joan_Mallart_Navarra/publication/325120200_Didactica_concepto_objeto_y_finalidades/links/5af96b5ea6fdcc0c0334aa5f/Didactica-concepto-objeto-y-finalidades.pdf |
dc.relation.references | Martínez, L. A. (2007). La observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. En revista Perfiles Libertadores. Investigación: Experiencias y Herramientas (sección). Institución Universitaria Los Libertadores (16 de abril de 2007). pp. 73-80. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf |
dc.relation.references | May, N. C., Patrón, R. M., & Sahuí, J. A. (2017). Ambientes Educativos a Distancia para la Mejora de la Enseñanza: Uso de Classroom. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 4(8). http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/163 |
dc.relation.references | Méndez, C. D. (2015). ESTUDIO DE LAS MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA Y LA INFLUENCIA DE LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA EN SU INTERÉS. En revista Educación XX1, vol. 18, núm. 2, 2015, pp. 215-235. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/706/70638708009.pdf |
dc.relation.references | Merla, A. E., & Yáñez, C. G. (2015). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 1, 11. |
dc.relation.references | Microsoft (30 de abril de 2018). Nuevas funciones móviles de Calendario, Correo y Outlook para que seas más productivo. En Microsoft 365. Recuperado de https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/blog/2018/04/30/new-calendar-mail-and-mobile-outlook-features-help-you-get-things-done/ |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 (14 de febrero de 1994). En Congreso de la República de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf9.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2001) Decreto 2324 (noviembre del 2000). En Programa Computadores para Educar. Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/historia |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Ciencias Naturales. En Colombia Aprende. La red del conocimiento. ISBN: 978-958-691-923-4. Pp. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En Proyecto Ministerio de Educación Nacional - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas. ISBN 958-691-290-6. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. (12 de febrero de 2006). Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. En Portal Colombia Aprende. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC. (2009). Ley 1341 (29 de Julio de 2009). Ministerio de las TIC. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-3707.html |
dc.relation.references | National Research Council (2013). NEXT GENERATION SCIENCE STANDARDS (NGSS). En Marco del Consejo Nacional de Investigación para la Educación Científica K-12 (A Framework for K-12 Science Education: Practice, Crosscutting Concepts and Core Ideas). The National Academies Press. Washington, DC. Unites States of America. Recuperado de https://sites.nationalacademies.org/cs/groups/dbassesite/documents/webpage/dbasse_090393.pd |
dc.relation.references | Nicholson, H. D. (2018) MIDDLE SCHOOL EDUCATORS’ BEST PRACTICES FOR INTEGRATING TECHNOLOGY IN EDUCATION: A DESCRIPTIVE CASE STUDY. Tesis doctoral. En versión en español (Las mejores prácticas de los educadores de la escuela intermedia para integrar tecnología en educación: un estudio de caso descriptivo (2018). Universidad de Phoenix (USA). Recuperado de https://eric.ed.gov/?q=technology+in+education&id=ED588941 |
dc.relation.references | Panibra Quispe, H. A. (2018). Uso de las TIC por el docente y su relación con la enseñanza-aprendizaje en el área de matemática de la Institución Educativa María Murillo de Bernal, Arequipa. Tesis Doctoral. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN. ESCUELA DE POSGRADO. UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Recuperado desde http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/9010/EDDpaquha.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.relation.references | Pitluk, L. (n.d.). Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas de enseñanza. L. Www.Laurapitluk.Com.Ar. Retrieved February 14, 2020, from http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/LauraPitluk_reflexionando.pdf |
dc.relation.references | Predatornew (11 de septiembre de 2019). BLOGGER COMO HERRAMIENTA WEB 2.0. En blog Predatornew. Recuperado de https://predator4550.blogspot.com/2019/09/blogger-como-herramienta-web-20.html |
dc.relation.references | Ramírez Freyle, E., Monroy Toro, S., y Vargas Babilonia, J. (2017). Uso de las tecnologías TIC por los docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Riohacha. En Revista Boletín Redipe. Vol. 6. N°6. Universidad de La Guajira. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/248/245 |
dc.relation.references | Ramírez Rodríguez, C. (2010) “Las TICS en el Aula”. En revista Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047, DEP. LEGAL: GR 2922/2007, N.º 26 - ENERO DE 2010, C/ Recogidas Nº 45 - 6ºA 18005, NNTT Granada, España. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_26/CARMEN_RAMIREZ_1.pdf |
dc.relation.references | Rico González, C. A. (2011). Diseño y aplicación de Ambiente Virtual de Aprendizaje en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física en el grado décimo de la I.E. Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Palmira. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Facultad de Ingeniería y Administración. Maestría En Enseñanza De Las Ciencias Exactas Y Naturales Palmira - Valle Del Cauca 2011. pp. 83. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5737/1/7810039.2011.pdf |
dc.relation.references | Roselli, N. D. (2011) Teoría del Aprendizaje Colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Versión original en inglés (COLLABORATIVE LEARNING THEORY AND Social REPRESENTATION. THEORY: MERGES AND POSSIBLE ARTICULATIONS). En Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Vol. 2, N°. 2 (julio-diciembre). Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/238/227 |
dc.relation.references | Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. En revista UCA. Adaptación de ponencia desarrollada en SEMANA DE LA EDUCACION 2011: Pensando la escuela. Programa de Servicios Educativos (PROSED) del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina. (UCA). 1 de abril de 2011. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf |
dc.relation.references | Sangrá, A. (2002). EDUCACIÓN A DISTANCIA, EDUCACIÓN PRESENCIAL Y USOS DE DE LA TECNOLOGÍA: UNA TRÍADA PARA EL PROGRESO EDUCATIVO. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Recuperado de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/541/275 |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 239–276. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 |
dc.relation.references | Santos, S.M. (2001). Las responsabilidades de la Universidad en la formación de agentes para el Desarrollo. Versión original en portugués (As responsabilidades da Universidade na formação de agentes para o Desenvolvimento). En Bombelli E., G. Barberis y G. Roitman (2006). Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 3 (8), pp.1-9 1. ISSN 1667-8338. Recuperado de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/030308/A1Dic2006.pdf |
dc.relation.references | Schletchy, P. (1994). Increasing Student Engagement. Ship Academy. |
dc.relation.references | Serrano, J.E., & Narváez, P.S. (2010). Uso de Software Libre para el Desarrollo de Contenidos Educativos. En revista Formación Universitaria. Vol. 3(6), 41-50 (2010). Doi:10.4067/S0718-50062010000600006. Dirección de Educación Virtual, Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v3n6/art06.pdf |
dc.relation.references | Sierra Bravo R. (1994). Técnicas de Investigación social. Madrid: Paraninfo. Tomado y citado de Casas Anguita, J. et al. (2002). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf |
dc.relation.references | Suárez Guerrero, C. (2002) Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. En revista AUSAL. N° 4. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/otros_universi/suarez_gc/suarez_gc.pdf |
dc.relation.references | Suárez Guerrero, C. (2002) Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. En revista AUSAL. N° 4. Universidad de Salamanca. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/otros_universi/suarez_gc/suarez_gc.pdf |
dc.relation.references | Tourón, J. y Santiago, R. (2015). Flipped learning model and the development of talent at school. Revista de Educación, 368, 33-65. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288 |
dc.relation.references | Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11ª ed.). México: Pearson. Recuperado de https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf |
dc.relation.references | Yagual, A. G. (2018). La ofimática en la formación escolar de los estudiantes de décimo año, para la asignatura de Ciencias Naturales. Propuesta: aplicación interactiva. Tesis de Maestría. Universidad de Guayaquil. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/30269/1/BFILO-PSM-18P78.pdf |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Herramientas ofimáticas digitales |
dc.subject.proposal | Digital office tools |
dc.subject.proposal | G-Suite de Google |
dc.subject.proposal | Google G-Suite |
dc.subject.proposal | EVA |
dc.subject.proposal | VLE |
dc.subject.proposal | PBL |
dc.subject.proposal | ABP |
dc.subject.proposal | Collaborative learning |
dc.subject.proposal | Aprendizaje colaborativo |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo y Constructivismo |
dc.subject.proposal | Meaningful learning and Constructivism |
dc.subject.proposal | Física - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal | Physics - Education, Secondary - Dissertations, Academic |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_1843 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)