Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseReconocimiento 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorDuque-Méndez, Néstor Darío
dc.contributor.authorOspina-Herrán, Alejandra
dc.date.accessioned2020-06-02T20:49:50Z
dc.date.available2020-06-02T20:49:50Z
dc.date.issued2020-02-29
dc.identifier.citationOspina, Alejandra (2020) Metodologia Asistida para la Construcción de Recursos Educativos Accesibles
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77590
dc.description.abstractLos procesos educativos actuales se han ido transformando, buscando estrategias capaces de ir a la vanguardia con el mundo tecnológico y diverso que los rodea, esto ha llevado a la generación de nuevos enfoques que buscan enriquecer los procesos educativos, tanto los de enseñanza como los de aprendizaje. Una de estas estrategias son los recursos educativos accesibles, que día a día toman fuerza y acogida en los procesos de formación con respecto a la presentación de textos y documentos encontrados en la web; debido a su capacidad de presentar el conocimiento de una forma cómoda, educativa y accesible. Es así, como el uso de los recursos educativos y la preocupación por incorporar a personas con algún tipo de discapacidad a los procesos escolares requiere enfrentarse a metodologías concretas que lleven a la construcción de los mismos de una manera fácil y cómoda para aquellas personas que no presentan ningún grado de experticia frente a temas tecnológicos o de accesibilidad, sin embargo, se encuentran limitantes en dichos temas dentro de las herramientas actuales para la construcción de recursos educativos. Con el fin de mitigar las limitaciones presentes en la construcción de recursos educativos accesibles para aquellas personas que no presentan grado de experticia en tecnología o accesibilidad se propone en esta tesis una metodología asistida para la construcción de recursos educativos accesibles para personas no expertas que ayude al acercamiento entre profesores y tecnologías creando recursos que potencialicen el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de cualquier sitio que lo requiera. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe current educational processes have been transformed, seeking strategies capable of being at the forefront with the technological and diverse world that surrounds them, this has led to the generation of new approaches that seek to enrich educational processes, both teaching and learning. One of these strategies is the accessible educational resources, which day by day take strength and welcome in the processes of formation with respect to the presentation of texts and documents found in the Web; due to their capacity to present the knowledge of a comfortable, educational and accessible form. Thus, the use of educational resources and the concern to incorporate people with some type of disability to the school processes requires facing concrete methodologies that lead to the construction of the same ones in an easy and comfortable way for those people who do not present any degree of expertise in front of technological or accessibility topics, nevertheless, they are limited in these topics within the current tools for the construction of educational resources. In order to mitigate the limitations present in the construction of accessible educational resources for those people who do not have a degree of expertise in technology or accessibility, this thesis proposes an assisted methodology for the construction of accessible educational resources for non-experts that helps the approach between teachers and technologies, creating resources that enhance the teaching and learning process in any site that requires it.
dc.format.extent107
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc600 - Tecnología (Ciencias aplicadas)
dc.titleMetodología Asistida para la Creación de Recursos Educativos Accesibles para Personas No Expertas
dc.title.alternativeAssisted Methodology for the Construction of Accessible Educational Resources for NonExperts
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.description.additionalTesis de investigación presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Administración de Sistemas Informáticos. -- Línea de Investigación: Informática Educativa.
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programManizales - Administración - Maestría en Administración de Sistemas Informáticos
dc.contributor.researchgroupGAIA Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relation.referencesAmador, C. M., González, Y. Á., Azcuy, R. A., & Cordero, A. C. (2017). El mobil learning y la educación virtual ubicua. 1–16. Ángel, M., & Solís, C. (2012). Desarrollo de recursos educativos accesibles : Aportes desde el proyecto ACACIA. Arias, M., López, Á., & Rosario., H. J. (2002). Metodología Dinámica para el Desarrollo de Software Educativo. Virtual Educa 2010. Avila, C., Fabregat, R., Baldiris, S., & Graf, S. (2017). ATCE - An analytics tool to trace the creation and evaluation of inclusive and accessible open educational resources. ACM International Conference Proceeding Series, 183–187. https://doi.org/10.1145/3027385.3027413 Baldiris, Silvia; Avila, Cecilia; Fabregat, Ramon; Potes, Ernesto; Cuesta, J., & Muñoz, Tatiana; Cardona, S. (2015). Co-Crearia: Modelo De Co-Creación De Rea Inclusivos Y Accesibles La Experiencia De La Maestría En Tic De La Universidad Pontificia Bolivariana. Ingenieria e Innovación, 3, 39–48. Retrieved from http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/viewFile/859/967 Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. https://doi.org/978-987-24871-6-4 Berners-lee, T. (2016). Inclusite: Accesibilidad. Bieliukas, Y., & Sprock, A. (2013). Una metodología tecnopedagógica para la construcción ágil de objetos de aprendizaje web. Opción, 70(70), 66–85. Retrieved from http://200.74.222.178/index.php/opcion/article/view/6602 Blanco, R. M., Blanco, L., Luengo, S., Pastor, G., Rivero, M., Rodríguez, R. M., & María Jesús Vicente. (2003). Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual (Vol. 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Borrero, M. C. C., García, E. C., Muriel, S. M., & González, K. R. (2003). Experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación. (2000). Butcher, N. (2015). A Basic Guide to Open Educational Resources (OER). In Wirtschaftsinformatik (Vol. 54). https://doi.org/10.1007/s11576-012-0326-2 Caceres, A. M., & Cruz, R. E. (2006). Facultad de Ingenieria Escuela de Computacion Analisis y Diseño de Sistemas. Retrieved from http://rcruz0423.galeon.com/docs/case.pdf Caldwell, B., Cooper, M., Reid, L. G., Vanderheiden, G., Chisholm, W., Slatin, J., & White, J. (2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 W3C Recommendation 11 December 2008. Www.W3.Org/TR/WCAG20/, (December), 1–41. Campo Saavedra, M. F., Martínez Barrios, P. D. P., Ruíz Rodgers, N., & Rendón Osorio, H. J. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. In Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Carrasco, F. I. (2008). Accesibilidad y estandarización en el ciclo de creación de material educativo. CAST: About Universal Design for Learning. (2020). Retrieved April 25, 2020, from http://www.cast.org/our-work/about-udl.html#.XqTYUGhKjIV CERMI. (2016). Tecnologías Educativas Accesibles. 88. Creación de actividades educativas | XarxaTIC. (2016). Retrieved February 12, 2018, from http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/creacion-de-actividades-educativas/ Curran, T. . (2002). The appliciition of case tools in real-timecontrol project. 1–3. Duque, N. D., Ovalle, D., & Moreno, J. (2015). Objetos de aprendizaje, federaciones y repositorios.. Conocimiento para todos. Duque, N., Ospina, A., Londoño, L. F., & Tabares, V. (2015). Evaluación de Accesibilidad de Recursos Educativos Digitales Multimedia. Congreso Internacional En Ambientes Virtuales de Aprendizajes Accesibles y Adaptativos - CAVA 2015, 1–11. Duque, N., Ovalle, D., & Moreno, J. (2017). Tecnologías para entornos educativos ubicuos, adaptativos, accesibles e interactivos para todos. European Agency for Special Needs and Inclusive Education. (2015). Guidelines for accessible information | ICT4IAL. Retrieved from about:reader?url=http%3A%2F%2Fwww.ict4ial.eu%2Fguidelines-accessible-information Fabros, J. D. (2013). Tecnología educativa y roles de profesores y alumnos en un mundo 2.0 – juandon. Innovación y conocimiento. Retrieved July 16, 2017, from https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/06/tecnologia-educativa-y-roles-de-profesores-y-alumnos-en-un-mundo-2-0/ Fernández, G. V., Hernandez, A. B., & Simón, V. I. (2016). Digitales Accesibles en Entornos de Investigación, CDPD La información científica es el principal producto del trabajo de los investigadores y el recurso más importante de la innovación científica y tecnológica . Su publicación se genera gracias a la exi. 195–208. Ferreira, N., Santos, G., & Silva, R. (2019). Risk level reduction in construction sites: Towards a computer aided methodology – A case study. Applied Computing and Informatics, 15(2), 136–143. https://doi.org/10.1016/j.aci.2018.01.003 Forlin, C., & Chambers, D. (2011). Teacher preparation for inclusive education: increasing knowledge but raising concerns. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39(1), 17–32. https://doi.org/10.1080/1359866X.2010.540850 Garcia, S. (2014). Exe Learning Guía de uso nivel básico. 1–27. González, L. Á., Barrera, Y. C., & Ordoñez, C. C. (2014). Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos, 1–94. Grupo de Trabajo sobre Nuevas Tecnologías en Educación. (2017). Tecnologías Específicas en el Aula DISCAPACIDAD VISUAL Fichas de apoyo al profesor. Guenaga Gómez, M. L., Barbier, A., & Eguíluz, A. (2007). La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. TRANS: Revista de Traductología, (11), 155–170. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2306696&info=resumen&idioma=ENG Guevara, C. (2019). Modelo Ontológico del Estándar LOM Extendido para la Gestión de Objetos de Aprendizaje Adaptativos. (September). Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 Hilton, J. (2016). Open educational resources and college textbook choices: a review of research on efficacy and perceptions. Educational Technology Research and Development, 64(4), 573–590. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9434-9 Hodgins, H. W. (2002). The Future of Learning Objects. (August), 76–82. Júnior, E. B., Nakayma, M. K., Silveira, R. A., & Clark, R. D. C. (2016). Initiatives and Experiences in Open Educational Resources ( OER ) in Higher Education : A Reflective Roadmap. Learning management tools for e-Learning | Handbook. (2014). Retrieved July 6, 2015, from http://handbook.inclusive-learning.eu/?page_id=264 López Guzmán, C. (2005). Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning. 152. Retrieved from http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/56649 Macedo, L., Montemayor, G., Limón, D., Hinojosa, V. y Huerta, C. (2016). Recursos educativos: Generalidades para su desarrollo y evaluación. 13. Retrieved from http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2267 Madrid, A., Duarte, Á., De, A. M. C., Cortés, C., Mora, E., Mosquera, E., … Sánchez, G. A. (2006). Manual de implementación del modelo Postprimaria Rural (Vol. 1964). Martínez, F., Prendes, M. P., Algageme, M. B., Amorós, L., Rodríguez, T., & Solano, I. M. (2002). Herramienta de Evaluación de Multimedia Didáctico. Retrieved April 20, 2015, from http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n18/n18art/art187.htm Marzal, M. Á., & Prado, J. C. (2014). Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial - 1-s2.0-S0187358X16000307-main.pdf. 29, 139–168. Retrieved from http://ac.els-cdn.com.ezproxy.uniminuto.edu:8000/S0187358X16000307/1-s2.0-S0187358X16000307-main.pdf?_tid=94f90044-f8de-11e5-b169-00000aacb362&acdnat=1459607237_ece78bcae169b69d5e7d8755b0ec8994 Marzal, M. A., Prado, J. C., & Burgoa, E. R. (2015). Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetizaci??n en informaci??n para una educaci??n superior de posgrado competencial. Investigacion Bibliotecologica, 29(66), 139–168. https://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.02.029 Montero, J., & Herrero, E. (2008). Las Herramientas de Autor en el proceso de producción de materiales educativos en formato digital. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 59–72. Morales, V. T. (2014). Modelo por Capas para Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en Repositorios de Objetos de Aprendizaje. 2014, 117. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/11723/1/1053782025.2014.pdf Murray, T., Blessing, S., & Ainsworth, S. (2003). Authoring Tools for Advanced Technology Learning Environments: Toward Cost-Effective Adaptive, Interactive and Intelligent Educational Software. https://doi.org/10.1007/978-94-017-0819-7. Navarrete, R., & Luján-mora, S. (2015). OER-based Learning and People with Disabilities. (December), 25–34. Once, F. (2013). Accesibilidad de páginas Web: guía de refencia. Retrieved from http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/accesibilidad/accesibilidad-en-internet/documentos/AccesibilidadWeb2013.pdf Organización Mundial de la Salud. (2014). Salud ocular universal Un plan de acción mundial para 2014-2019. Salud Ocular Universal, 1. Retrieved from http://www.who.int/blindness/AP2014_19_Spanish.pdf?ua=1 Organización Mundial de la Salud. (2017). Pérdida de Audición en la Niñez. ¡Que hacer para actuar de inmediato!. Palomino, M. Á., & Rangel, J. J. (2015). Metodología para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales basados en estilos de aprendizaje. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 79–95. Pastor, C. A., Sánchez, J. M., & Río, A. Z. del. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje ( DUA ). 1–45. Pautas de accesibilidad para la elaboración de materiales y recursos didácticos — Portal CCAE. (2012). Retrieved January 16, 2015, from http://ccae.mat.ucm.es/ccae/ccae/recursos/documentos/guias-de-accesibilidad/guia-docente-para-una-ensenanza-virtual-accesible-1/capitulos/pautas-de-accesibilidad-para-la-elaboracion-de-materiales-y-recursos-didacticos Peissner, M., & Edlin-white, R. (2013). Human-Computer Interaction INTERACT ’97. Human-Computer Interaction INTERACT ’97, (September). https://doi.org/10.1007/978-0-387-35175-9 Peral, A. T. (2011). Manual práctico para hacer textos accesibles para estudiantes con diversidad funcional. Universidad Complutense de Madrid. Pérez Bueno, L. C., & Andreu, A. (2010). La accesibilidad en los centros educativos. Piedra, N., Córdova, M., Barrios, E., Chicaiza, J., & Tovar, E. (2015). Producción y Reuso de Recursos Educativos Accesibles. Pletsch, L. C., & Gómez, D. S. (2010). Accesibilidad en Objetos de Aprendizaje. Puerta, J. J., Berdella, L., & Petro Lora, A. (2009). Diseño de Objetos Virtuales. I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles CAVA. Rabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. 1–13. Requisitos para las pautas de accesibilidad al contenido web 2.2. (2020). Retrieved April 25, 2020, from https://w3c.github.io/wcag/requirements/22/ Ríos, C. L. M., Monje, C. M., Cardona, W. D., & Navarro, S. M. B. (2018). Recomendaciones para la Construcción de Recursos Educativos Abiertos Inclusivos y Accesibles. Ritella, G., Montanari, M., Spila, A., Lariccia, S., Cesareni, D. (2017). Using OERs at the border between formal education and professional development. Proceedings of the 9th International Conference on Computer Supported Education, 1, 2017. Retrieved from https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85023774046&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=creation+of+accessible+educational+resources&st2=Methodology&sid=cdeba147e03e2bf38244772fd96339da&sot=b&sdt=b&sl=59&s=TITLE-ABS-KE Rodrigues, S., Marques, M., Flores, D., & Budhu, M. (2005). Desarrollo de software educativo: una propuesta metodológica. Duarte, 3(6), 1–6. https://doi.org/10.1016/j.coal.2012.01.012 Rodríguez, A. (2003). Adaptations curriculaires pour étudiants et aveugles. Enseñanza, 21, 275–298. Rodriguez, P., Méndez, N. D., Baldiris, S., Avila, C., Fabregat, R., Jové, T., & Bacca, J. (2015). Guías para que profesores implementen la diversidad en sus aulas - Casos de estudio. Laclo 2015, 10(1), 90. Retrieved from http://www.br-ie.org/pub/index.php/teste/article/view/5789 Sama, V., & Sevillano, E. (2012). Guía de accesibilidad de documentos electrónicos. Universidad Nacional de Educación a Distancia, …. Retrieved from http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Guía+de+accesibilidad+de+documentos+electrónicos#0 Universal Design for Learning. (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. 1–49. Universidad El Bosque. División de Educación Virtual y a Distancia. (2015). Lineamientos para el Desarrollo de Recursos Educativos en Ambientes Virtuales (REAV). 40. Retrieved from http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/pdf/institucional/lineamientos/Lineamiento-para-el-Desarrollo-de-Recursos-Educativos-en-Ambientes-Virtuales.pdf Universidad Politécnica de Valencia. (2010). Introducción a Herramientas CASE y System Architect. 1–13. Violini, L., & Sanz, C. (2016). Herramientas de Autor para la creación de Objetos de Aprendizaje. XXII Congreso Argentino de Ciencias de La Computación (CACIC 2016), 353–362. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55813 Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. (2018). Retrieved April 26, 2020, from https://www.w3.org/TR/WCAG21/#new-features-in-wcag-2-1 Zhao, Y., Jiang, C., & Yang, A. (2012). Towards computer-aided multiscale modelling: An overarching methodology and support of conceptual modelling. Computers and Chemical Engineering, 36(1), 10–21. https://doi.org/10.1016/j.compchemeng.2011.06.010
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMetodología asistida
dc.subject.proposalAssisted methodology
dc.subject.proposalAccessible educational resources
dc.subject.proposalRecursos educativos accesibles
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.subject.proposalAccessibility
dc.subject.proposalLearning objects
dc.subject.proposalObjetos de aprendizaje
dc.subject.proposalSpecial educational needs
dc.subject.proposalNecesidades educativas especiales
dc.subject.proposalMethodology for the construction of accessible educational resources
dc.subject.proposalMetodología para la construcción de recursos educativos accesibles
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Reconocimiento 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito