Objeto de aprendizaje como estrategia de apoyo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los conceptos reacciones químicas y estequiometría
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Otro
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EspañolFecha de publicación
2020Resumen
La enseñanza de las Ciencias Naturales a pesar de ser uno de los aspectos más apasionantes para cualquier docente entregado a ellas, representa casi que un inconveniente a la hora de orientar asignaturas como la biología, la física y la química. En la última se ha reportado históricamente la dificultad de los estudiantes para entender, procesar y aplicar los conocimientos que se le brindan en el aula de clase, dificultando la labor docente y el desempeño de estos en pruebas de conocimiento del Estado. Teniendo en cuenta lo anterior, aparecen los Objetos de Aprendizaje (OA) como estrategias para mitigar no solo la falta de comprensión en esta asignatura sino también para brindarle al docente herramientas que mejoren la forma de evaluar y verifiquen si los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus estudiantes se están dando adecuadamente. En el presente trabajo, se diseñó un OA como estrategia de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las reacciones químicas y la estequiometría en el grado décimo, tomando como punto de partida las ideas previas, involucrando también las condiciones del contexto en el cual se desenvuelven los estudiantes. Para finalizar, es necesario recalcar en la importancia que ha adquirido la tecnología en pro de mejorar las condiciones del aula, los estudiantes responden asertivamente al uso y aplicación del OA manifestando que este tipo de herramientas son convenientes para la apropiación de los conceptos y su aplicación en la vida cotidiana pues logran mantener el interés y motivación por el aprendizaje de la química. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The teaching of Natural Sciences, despite being one of the most exciting aspects for any teacher dedicated to them, represents almost a drawback when guiding subjects such as biology, physics and chemistry. The last one has historically reported the difficulty of students to understand, process and apply the knowledge provided in the classroom, hindering the teaching work and their performance on state knowledge tests. Taking into account the above, the Learning Objects (LO) appear as strategies to mitigate not only the lack of understanding in this subject but also to provide the teacher with tools that improve the way of evaluating and verifying if the teaching and learning processes in his students are doing well. In the present work, an AB was designed as a support strategy for the teaching and learning process of chemical reactions and stoichiometry in the tenth grade, taking as a starting point the previous ideas, also involving the conditions of the context in which Students unwrap. To finish, it is necessary to emphasize the importance that technology has acquired in order to improve classroom conditions, students respond assertively to the use and application of OA, stating that these types of tools are convenient for the appropriation of concepts and their application in everyday life because they manage to maintain interest and motivation for learning chemistry.Palabras clave
Balance químico ; Chemical balance ; Chemical reactions ; Estequiometría ; Learning Object ; Objeto de aprendizaje ; Pretest ; Stoichiometry ; Reacciones químicas ; Pretest ; Chemistry - Education, Secondary - Dissertations, Academic ; Química - Enseñanza secundaria - Tesis y disertaciones académicas ;
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