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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAlzate Posada, Martha Lucia
dc.contributor.authorMora Rojas, Ruth Beatriz
dc.date.accessioned2020-07-08T16:26:39Z
dc.date.available2020-07-08T16:26:39Z
dc.date.issued2020-04-02
dc.identifier.citationMora-Rojas, R.B. (2020) Significados de la prevención del VIH: una mirada desde los educadores de adolescentes escolarizados, Bogotá 2015–2017. (Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá)
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77754
dc.description.abstractIntroducción: la infección por VIH y el SIDA es un problema importante de salud pública, tanto local como global, por su impacto social, político y económico, del orden individual y colectivo, el cual es abordado desde diferentes posturas teóricas, metodológicas, políticas y socioculturales. Objetivo: Comprender los significados de la prevención de la infección por VIH que tienen los educadores de adolescentes escolarizados en colegios públicos y privados en la ciudad de Bogotá. Método: se realizó una investigación desde la perspectiva epistemológica del constructivismo social con enfoque cualitativo, utilizando la fenomenología social, de Alfred Schütz, Peter Berger y Thomas Luckman. La información se obtuvo a través de entrevistas a profundidad aplicadas a trece educadores, cuyas transcripciones se analizaron y categorizaron, siguiendo las etapas propuestas por Colaizzi, hasta obtener la saturación de la información. Resultados: los significados en torno a la prevención de la infección por VIH se han construido desde las dimensiones del ser, el saber y el hacer del educador, a partir de sus propias experiencias y vivencias. Estos aparecen vinculados con la construcción social de la infección, en la que prevalece el enfoque biomédico, sexológico y de prevención de riesgos; centrada en el cuidado del cuerpo y la formación en valores. Los significados en torno a la infección están permeados por la historia de la sexualidad del educador, quien en el escenario educativo reproduce prohibiciones, creencias, miedos y temores, frente a las consecuencias de la infección, como el deterioro de la salud y la muerte. Aunque los educadores reconocen la política en salud sexual y reproductiva SSR, la consideran insuficiente, por vacíos del conocimiento en el tema, los nuevos retos sociales y familiares que enfrentan los adolescentes y el carácter obligatorio de su implementación en la escuela. Esta investigación espera, a partir de la visibilización del fenómeno de estudio, ser un aporte para la mejor reorientación e implementación de las políticas públicas educativas relacionadas con SSR, para la prevención de la infección por VIH en los adolescentes escolarizados. Palabras clave: educador, adolescente, VIH, educación, prevención en VIH, significados (Descriptores en Ciencias de la Salud, DeCS).
dc.description.abstractIntroduction: HIV infection and AIDS are a major public health problem, both local and global, due to their social, political and economic impact on the individual and collective order. This issue is approached from different theoretical, methodological, political and socio-cultural perspectives. Objective: To understand the meanings of HIV prevention that educators have of adolescents enrolled in public and private schools in the city of Bogotá, as this is one of the responsibilities assigned to them, based on international and national guidelines, such as it is, The public policy of sexual and reproductive health SRH on this population group, with the aim of minimizing the effects of HIV and AIDS in society Method: A research investigation was carried out from the epistemological perspective of social constructivism with a qualitative approach using Alfred Schütz, Peter Berger and Thomas Luckman's social phenomenology. The information was obtained through in-depth interviews applied to thirteen participants, whose transcripts were analyzed and categorized following the Colaizzi stages until the theoretical saturation of the information was obtained. Results: according to the participants, the meanings regarding HIV prevention have been built on the dimension of being, knowing and doing of the educator; from their own experiences, which are related to their motivation, training, religious beliefs, faith in God, fears for the reactions of adolescents, family and administrative; fear of disease and death, as well as feelings of trust and respect. The belief that it is an infection only of homosexual population remains, and a formation based on values is considered key for the prevention of the infection. This research aims that, based on the visibility of the phenomenon of study; there will be a contribution for a better implementation of public education and SRH policies, for the prevention of HIV / AIDS in school-aged adolescents. Keywords: Educator, HIV adolescent, education, HIV prevention, meanings (DeSC)
dc.format.extent262
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud
dc.titleSignificados de la prevención del VIH: una mirada desde los educadores de adolescentes escolarizados, Bogotá 2015–2017
dc.title.alternativeMeanings of HIV Prevention: a view from educators of schooled teenagers. Bogotá. 2015-2017
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programBogotá - Medicina - Doctorado en Salud Pública
dc.contributor.researchgroupVIH/SIDA y Salud Pública
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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