Una mirada a los desempeños auténticos comunicativos como estrategia metodológica innovadora en la enseñanza del inglés
Director
Tipo de contenido
Otro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-01-30Resumen
Esta investigación describe los rasgos característicos y los logros de un método innovador de enseñanza/aprendizaje de inglés que emplea nuevas tecnologías y se basa en principios constructivistas y un enfoque comunicativo de análisis de la lengua. El método parece presentar unas herramientas pedagógicas clave para el desarrollo de la comunicación eficiente y auténtica en la lengua extranjera, en nuestro contexto colombiano, y está construido sobre el concepto de desempeños auténticos comunicativos. Para el desarrollo de este estudio se realizaron y transcribieron entrevistas en profundidad a la profesora Claudia Lucía Ordóñez, creadora del método, a algunos estudiantes, y a sus tutores/as con mayor experiencia con el método en diferentes espacios académicos y que además han hecho aportes significativos a su diseño. Los resultados son usados para discutir las diferencias entre el método y los métodos tradicionales e identificar sus aportes y sus debilidades en el campo de la enseñanza de inglés como lengua extranjera en nuestro país.Resumen
This study describes the distinctive features of an innovative method of teaching/learning English that uses new technologies and is based on constructivist principles and a communicative approach to language analysis. The method appears to present key pedagogical tools for the development of effective and authentic communication skills in a foreign language, in our Colombian context and is constructed on the concept of authentic communicative performances. To develop this study interviews were conducted and transcribed in-depth with professor Claudia Lucia Ordóñez, creator of the method, some students, and the tutors with the most experience using the method in different academic environments, who have also made significant contributions to its design. The results are used to discuss the differences between this method and traditional methodologies to identify its contributions and weaknesses to the field of teaching English as a foreign language in our country.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito